La Eurocámara da luz verde a entregar a España 36,6 millones de euros contra la pandemia

Un centro de vacunación en Andalucía (España). EFE/Raúl Caro/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo aprobó este martes la entrega de 36,6 millones de euros a España a cargo del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 y ayudar a cubrir gastos en equipos médicos y de protección personal o medidas de prevención, vigilancia y control.

La decisión fue refrendada por 675 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones y supone la entrega de un total de 397,5 millones de euros a 17 países de la UE y tres países candidatos a la adhesión para ayudarles a hacer frentes a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El Fondo de Solidaridad se emplea habitualmente para hacer frente a desastres naturales pero su cobertura se amplió con la pandemia para incluir también las emergencias sanitarias.

Además de España, recibirán fondos por la emergencia sanitaria Austria (31,8 millones), Bélgica (37,3 millones), Chequia (17,4 millones), Estonia (3,6 millones), Francia (91,4 millones), Alemania (13,6 millones), Grecia (3,9 millones), Hungría (13,1 millones), Irlanda (20,5 millones), Italia (76,3 millones), Letonia (1,2 millones), Lituania (2,8 millones), Luxemburgo (2,9 millones), Portugal (18 millones) y Rumanía (14 millones).

Se beneficiarán también tres países candidatos a la adhesión a la UE: Albania, que recibirá 905.271 euros; Montenegro, con 199.505 euros; y Serbia, con cerca de 12 millones de euros.

Por otro lado, Francia recibirá otros 59,3 millones de euros para hacer frente a los gastos ocasionados por la tormenta Alex, que azotó el sur del país; mientras que Grecia obtendrá en 27,4 millones de euros por las inundaciones que afectaron a la región de Grecia Central, el ciclón Ianos y el terremoto que tocó las islas de Samos, Chios e Ikaria.

Con ello, el desembolso aprobado hoy con cargo al Fondo de Solidaridad -que ya validaron también los países de la UE- asciende a 484,2 millones de euros.

El Fondo de Solidaridad de la UE movilizó 6.500 millones de euros entre 2002 y 2020 para ayudar a 24 países en 96 desastres naturales.

APROBACIÓN DEL FONDO DE TRANSICIÓN JUSTA

Por otro lado, el PE también aprobó este martes el Fondo de Transición Justa con una dotación de 17.500 millones de euros, que serán destinados a las regiones de la UE con el fin de promover la transición ecológica.

La Eurocámara aprobó estos fondos con 615 votos a favor, 35 en contra y 46 abstenciones, por lo que con estas ayudas se facilitará la transición a la economía verde y el avance hacia la neutralidad climática.

“El Parlamento Europeo envía una señal política clara: hay que mitigar las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de la transición energética en las regiones más afectadas”, señaló el eurodiputado Manolis Kefalogiannis (PPE, Grecia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto.

El Fondo podrá financiar la búsqueda de empleo, la formación y reciclaje, así como las medidas de inclusión activa de trabajadores y desempleados en una economía cambiante, según detalló el Parlamento en un comunicado.

Asimismo, apoyará a las empresas más pequeñas, las incubadoras de empresas y los institutos de investigación, y facilitará inversión para nuevas tecnologías, eficiencia energética y movilidad local sostenible.

Por contra, no financiará inversión en combustibles fósiles, incineración de residuos ni desmantelamiento o construcción de centrales nucleares.

Los Estados miembros deberán dar prioridad a las regiones menos desarrolladas, a las ultraperiféricas e insulares.

La proporción de las inversiones que se proporcionarán mediante financiación de la UE se fijó en un máximo del 85 % para las regiones menos desarrolladas, el 70 % para las regiones en transición y el 50 % para las regiones más desarrolladas.

En el caso de España, para el periodo 2021-2027, contará con 787 millones de euros del Fondo de Transición Justa.

Editado por Miriam Burgués