La Eurocámara da luz verde al programa sanitario de la UE

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde este martes al programa sanitario de la Unión Europea, bautizado como “EU4Health” que contribuirá en los próximos años a fortalecer los sistemas sanitarios y a prepararlos para futuras amenazas transfronterizas.

Con 631 fotos a favor, 32 en contra y 34 abstenciones, los eurodiputados aprobaron el plan europeo tras el acuerdo alcanzado el pasado diciembre entre la Eurocámara y el Consejo (los países) para triplicar su presupuesto, pasando de los 1.700 millones de euros iniciales a 5.100 millones.

“Este programa apoyará la lucha contra las amenazas sanitarias transfronterizas, reforzará los sistemas de salud europeos, impulsará la digitalización de la salud y reforzará la prevención de enfermedades”, explicó en el debate previo a su aprobación la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien calificó que el visto bueno del parlamento como el “final de un viaje y el principio de otro”.

Kyriakides señaló que “la gravedad de la crisis sanitaria exige la rápida adopción del programa” y que espera que se pueda poner en marcha las primeras acciones a escala de la UE en 2021 con una prioridad transversal sobre el cáncer.

“Sabiendo lo que sabemos ahora, no podemos volver a la antigua normalidad. Por ello, estamos decididos a responder de una manera que mire al futuro y que ofrezca beneficios concretos y protección a los ciudadanos”, destacó.

Así mismo, la comisaria remarcó que es “esencial” una respuesta urgente ante la “creciente amenaza de las variantes del coronavirus” y recordó que la Comisión ya está preparada para poner en marcha “Incubadora HERA” que apoyará la producción y el suministro de vacunas adaptadas o novedosas contra la covid-19.

 

PONER EL FOCO EN LA SALUD MENTAL Y LA CRONICIDAD

Por su parte, la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, hizo un llamamiento durante el debate a poner el foco en las “otras dos pandemias” provocadas por el coronavirus: la de la salud mental y la cronicidad.

“Los europeos sufren en soledad y con un silencio desgarrador esta nueva pandemia de la salud mental, al igual que nuestros pacientes crónicos sufren, ante las debilidades provocadas por la covid, retrasos y falta de diagnósticos tempranos”, afirmó la eurodiputada popular, quien indicó que EU4Health ayudará a colocar a los pacientes “en el centro de nuestras políticas”.

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares subrayó que el plan sanitario europeo impulsará a la UE “para reducir las desigualdades en materia de salud y mejorar el acceso a medicamentos y productos sanitarios, evitando el desabastecimiento”.

“Es evidente que con 5.000 millones de euros no vamos a resolver todos estos problemas, pero en sinergia con otros fondos y mecanismos deberán actuar como palanca para ayudar a construir la Unión de la Salud”, puntualizó.

Editado por Miriam Burgués