La Eurocámara defenderá que el certificado covid exima a viajeros de cuarentenas

EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) defenderá que el futuro certificado covid comunitario, que muestra si un ciudadano ha sido vacunado, tiene anticuerpos o una PCR reciente, otorgue a sus portadores la ventaja de no pasar por restricciones adicionales a la movilidad cuando visitan otro país de la Unión Europea (UE).

Así queda reflejado en la posición negociadora final adoptada este jueves por la Eurocámara por 540 votos a favor, 119 en contra y 31 a favor, y que ahora los eurodiputados negociadores llevarán a las conversaciones con el Consejo (los países de la UE) para intentar llegar a un acuerdo durante mayo.

 

“Los Estados miembros deben coordinar su respuesta de una manera segura y asegurar la libre circulación de los europeos dentro de la Unión. Las vacunas y los test deben ser accesibles y gratis para todos. Los países no deben incorporar restricciones adicionales una vez el certificado esté en funcionamiento”, resumió el negociador principal del Parlamento para el certificado, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, en un comunicado.

El Consejo, por su parte, se opone frontalmente a ceder competencias en materia de fronteras y quiere reservarse el derecho de imponer cuarentenas u otro tipo de medidas restrictivas a las personas que entran en su territorio.

En la negociación, el Parlamento defenderá también unos elevados estándares de protección de datos, de forma que el certificado contenga sólo la información mínima necesaria para la verificación de la identidad de su portador, y también que las PCR sean gratuitas o tengan un límite en el precio al ciudadano, un extremo que no recogía la propuesta de la Comisión y que en última instancia decide cada país por separado.

La Eurocámara también considera que el certificado no puede usarse como condición previa a la libre circulación y defenderá que los países deberán aceptar los certificados de vacunación de otros países europeos para portadores que hayan recibido las vacunas aprobadas para su uso en la UE (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), aunque cada Estado miembro pueda aceptar individualmente vacunas incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia.

UN “INCENTIVO” PARA RETIRAR RESTRICCIONES

La Comisión Europea (CE), por su parte, se mostró este jueves partidaria de que el futuro certificado sea “un incentivo” para que los Estados miembros retiren las restricciones a la libertad de circulación que imponen con motivo de la pandemia, como las cuarentenas al entrar a un nuevo país.

“El certificado debe ayudar a reducir el número de restricciones y a facilitar la libertad de circulación en condiciones de seguridad. Creemos que es una buena oportunidad para que los Estados miembros cambien las restricciones existentes”, dijo el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Los Estados miembros, añadió, deben tratar a los ciudadanos que dispongan del certificado en las mismas condiciones que a sus propios nacionales “en cuanto a las excepciones a la libertad de movimiento”.

Bruselas quiere que el plan esté en funcionamiento para finales de junio, de forma que ayude a impulsar la temporada estival, y por ello ha pedido al Consejo y al Parlamento que dejen de lado el debate sobre qué ventajas debe conceder el certificado para que la negociación no se alargue más de lo necesario.

El certificado covid promete batalla entre la Eurocámara y los países de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La negociación para el futuro certificado de coronavirus europeo, que identifica si su portador está vacunado, tiene anticuerpos de una infección anterior o una PCR negativa reciente, anuncia un choque entre el Parlamento Europeo y los Gobiernos comunitarios, …

El trámite de la Eurocámara de este jueves “nos acerca un paso más a nuestro objetivo: permitir a los europeos viajar con seguridad este verano con las mínimas restricciones”, aseguró el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

“Si continuamos con los buenos progresos, confío en que podamos salvar el verano, garantizar que los seres queridos y las familias puedan reunirse y que las empresas puedan operar más fácilmente”, añadió.

REACCIONES DEL SECTOR TURÍSTICO

Mientras, las asociaciones europeas del sector turístico y la aviación celebraron que el Parlamento Europeo se muestre a favor de que los portadores del documento no tengan que guardar cuarentenas cuando visiten otro país de la UE.

Los sectores del turismo y la aviación, representados por la IATA, Airlines for Europe, la asociación europea de hostelería HOTREC o la Federación Europea de Turismo Rural, entre otras, celebraron también que la Eurocámara sea partidaria de que los test PCR sean gratuitos para quienes no se han podido vacunar aún y deben demostrar un resultado negativo en Sars-CoV-2 para poder viajar.

“Las enmiendas propuestas envían un fuerte mensaje político del Parlamento sobre la urgencia de restablecer la libre circulación en la Unión Europea. Esto no es un privilegio, es un derecho y uno de los pilares del mercado único consagrado en los tratados”, dijeron en un comunicado.

Además, agradecieron que el Parlamento Europeo deje claro que el certificado será válido únicamente durante la pandemia.

Editado por Miriam Burgués