La guerra en Ucrania está cambiando «la percepción de la información», según eurodiputado

Guerra Ucrania cambia percepción información Zarzalejos

Residentes caminan junto a un puente destruido en la ciudad de Irpin (Ucrania). EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Madrid (EuroEFE).- La guerra en Ucrania «está marcando un nuevo salto en la percepción de la información, distinta a la que ya existía, ya que se incorpora la estrategia de la desinformación», aseguró este jueves el eurodiputado del Partido Popular y vicepresidente de la comisión especial sobre Injerencias Extranjeras del Parlamento Europeo (PE), Javier Zarzalejos. 

«Estamos en una situación en la que en el mundo han surgido potencias revisionistas que ponen en cuestión el orden internacional, desarrollando una actividad intensa en el sentido de la desinformación«, destacó el eurodiputado en el evento «Terraza Europa», organizado por la Oficina del PE en España, donde agregó que «Rusia y China son los principales actores de la desinformación».

La línea narrativa desinformativa rusa, en opinión de Zarzalejos, es clara: «Venden Occidente como una sociedad en decadencia, sin resortes morales, con el riesgo de estar islamizada y con instituciones que son fachada de libertades que no se producen».

Por su parte, el analista y director de «El Orden Mundial», Fernando Arancón, destacó la importancia de «separar la desinformación que viene desde Rusia» del «clima» que hay en España, «que es propicio para la desinformación».

«A la desinformación rusa le hemos dado un peso mayor del que tiene. No tiene tanto impacto como le queremos dar, su impacto principal es en sus países fronterizos» afirmó.

«En España tenemos medios de desinformación con millones de visitas cada día que quieren hacerse pasar por medios de información», pero que «se dedican a expandir mentiras por un mero objetivo financiero», alertó Arancón.

Además, «en Europa no somos conscientes de cuál es el target de la desinformación rusa», que «no es España, es América Latina», por lo que, a juicio de Arancón, «el hecho de prohibir aquí a medios rusos» no es efectivo y «el impacto es mínimo».

Como parte de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, la Unión Europea suspendió las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today (RT).

LOS MEDIOS COMO HERRAMIENTA CONTRA LA DESINFORMACIÓN

El director de «El Orden Mundial» explicó la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de combatir la desinformación, una cuestión que debemos «exigirles».

«A menudo pensamos que son como las redacciones de una película, pero son como una fábrica de churros, que sacan informaciones sin parar. Cantidad no es igual a mejor. Menos es más. Menos número de piezas, pero con más contexto«, aseveró.

«Hay una crisis del periodismo de calidad. El periodismo de calidad tiene que reconquistar el mundo digital y luchar contra la desinformación. Los medios tradicionales se han dado cuenta de que el mundo digital es el futuro«, coincidió Zarzalejos.

No obstante, destacó que no toda mala información es desinformación. «Los periodistas se equivocan, los medios se equivocan, no toda la mala información tiene una intención dañina», concluyó.

Editado por M.Moya