La invasión de Ucrania y la recomendación de la UE a Venezuela en las voces europeas

Condenas y protestas contra el ataque ruso a Ucrania

Protesta en París el 24 de febrero de 2022 en contra de la invasión rusa y en apoyo del pueblo ucraniano. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Madrid (EuroEFE).- Y Rusia movió ficha, pero no del modo esperado para aquellos líderes mundiales que afirmaban buscar una solución al conflicto entre esta potencia mundial y Ucrania a través del diálogo.  El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y de Lugansk, dando además autorización para enviar tropas al Donbás. No se hizo esperar la primera ofensiva rusa, que tuvo lugar en la madrugada del jueves, pero tampoco la respuesta de gran parte de la comunidad internacional.

La UE aprobó más sanciones contra Rusia y se convocaron diferentes reuniones y cumbres para castigar la «invasión». Los países de la Europa del Este ya se preparan para la llegada masiva de refugiados ucranianos.

Este viernes, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que su país no reconoce como democrático al Gobierno ucraniano y señaló que están listos «para el diálogo»  en cuanto «las Fuerzas Armadas de Ucrania respondan al llamado de nuestro presidente, dejen de resistirse y depongan las armas».

Y en medio de esta situación, líderes europeos como el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instan a Putin a poner fin a la guerra, al tiempo que las calles de muchas ciudades europeas se llenan de personas que expresan su rechazo a la ofensiva rusa y su solidaridad al pueblo ucraniano.

En otro orden de cosas, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) en Venezuela, Isabel Santos, presentó esta semana el informe final de dicha misión y expuso las recomendaciones de cara a futuras elecciones.

Aquí te lo contamos, con las voces de algunos de sus protagonistas.

EL RECONOCIMIENTO DE PUTIN

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes el reconocimiento de la República Popular de Donetsk (DPR) y la República Popular de Lugansk (LPR) y un día después el Parlamento ruso formalizó dicho reconocimiento y autorizó el envío de tropas rusas al Donbás. Tales acciones fueron condenadas por gran parte de los líderes mundiales y políticos como el ministro francés de Exteriores, Jean- Yves Le Drian, que las calificó de «una violación del derecho internacional».

 

Jean-Yves Le Drian habla en una conferencia sobre seguridad

EFE/EPA/RONALD WITTEK

 

«Condenamos fuertemente la situación. Se trata de una violación del derecho internacional, se trata de una amenaza a la soberanía de Ucrania, saltándose también todos los compromisos internacionales, saltándose también los acuerdos de Minsk que habían firmado. Así que la situación es muy grave», Jean-Yves Le Drian.

 

 

EL ATAQUE Y LA RESPUESTA INTERNACIONAL

En la madrugada del jueves 24 de febrero Rusia lanzó su ofensiva en el este de Ucrania, anunciada por el presidente Vladímir Putin. En su discurso el dirigente ruso justificó dicho ataque al afirmar que se realizaba para proteger a la población del Donbás de los «abusos y del genocidio» por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

La respuesta internacional no se hizo esperar y la gran mayoría de los líderes mundiales y Gobiernos a uno y otro lado del Atlántico condenaron a Rusia y mostraron públicamente su solidaridad a Ucrania. Por otra parte, los líderes de la UE y de otros países tomaron medidas y aprobaron una serie de sanciones a Rusia, las cuales se espera que aumenten en las próximas horas. A este respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que tendrán un impacto en la economía rusa y en la política del país.

 

Ursula von der Leyen habla sobre el ataque ruso

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

 

«Esta madrugada las tropas rusas han invadido Ucrania, un país libre y soberano. Y una vez más en el centro de Europa mueren mujeres, hombres y niños inocentes, o temen por su vida. Condenamos este bárbaro ataque y los cínicos argumentos para justificarlo», Ursula von der Leyen.

 

 

Emmanuel Macron en una cumbre sobre la crisis de Ucrania

EFE/EPA/YVES HERMAN / POOL

 

«Las sanciones contra Rusia estarán a la altura de la agresión de la que son culpables en el plano militar, así como en el económico y energético. Apoyaremos a Ucrania sin dudar y tomaremos toda nuestra responsabilidad para proteger la soberanía y la seguridad de nuestros aliados europeos», Emmanuel Macron.

 

Antonio Guterres habla sobre la crisis de Ucrania

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

«Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas. Comencé esta reunión del Consejo de Seguridad pidiendo al presidente Putin desde lo profundo de mi corazón que parase las tropas ante una ofensiva a Ucrania, da una oportunidad a la paz en Ucrania, porque muchas personas ya han muerto», António Guterres.

 

Johnson sale de Down Street

EFE/EPA/NEIL HALL

 

«Porque este acto de agresividad sin sentido es un ataque no sólo a Ucrania, es un ataque a la democracia y la libertad en Europa del Este y en todo el mundo. Esta crisis tiene que ver con el derecho de un pueblo libre, soberano e independiente a elegir su propio futuro y ese es un derecho que el Reino Unido siempre defenderá», Boris Johnson. 

 

LA RECOMENDACIÓN DE LA MOE-UE A VENEZUELA

Por otra parte, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) en Venezuela, Isabel Santos, recomendó a este país reforzar la «separación de poderes y la confianza en la independencia» del Tribunal Supremo de Justicia ante futuras elecciones.

 

Isabel Santos habla sobre Venezuela

EFE/Miguel Gutiérrez / Archivo

 

«Consideramos tres de ellas prioritarias por su mayor impacto especial en futuros procesos electorales. La primera se refiere a la separación de poderes del Estado, particularmente al poder judicial representado a su más alto nivel por el Tribunal Supremo de Justicia  con vistas a dotar de mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral en las materias de su competencia», Isabel Santos

 

Editado por Miriam Burgués