La muerte de Sassoli y la disculpa de Johnson, en las voces europeas de la semana

Capilla ardiente del presidente del Parlamento Europeo David Sassoli

Vista de la capilla ardiente del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el 13 de enero de 2022, en Roma, Italia. EFE/EPA/CLAUDIO PERI

Esta semana la actualidad europea ha estado marcada por la triste noticia del fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. También por las disculpas del primer ministro británico, Boris Johnson, la polémica de las macrogranjas a raíz de las declaraciones del ministro español de Consumo y el recurso presentado por la Comunidad de Madrid al reparto de los fondos europeos en España.

Aquí lo contamos a través de las voces de algunos de sus protagonistas.

CONMOCIÓN POR EL FALLECIMIENTO DE DAVID SASSOLI

Europa se despertó conmocionada por la noticia del fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el martes 11 de enero. Las redes sociales no tardaron en llenarse de mensajes de tristeza pero también de elogio hacia el presidente de la Eurocámara. En una rueda prensa conjunta en París tras una reunión con motivo de la presidencia francesa de la UE, tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron el dolor por el deceso y sus halagos hacia Sassoli.

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL /Archivo


«Es un hombre que contribuyó con capacidad, inteligencia y elegancia a forjar al frente del Parlamento Europeo decisiones importantes, de cooperación», Charles Michel.

 

 

Presidente francés Emmanuel Macron

EFE/EPA/GONZALO FUENTES / POOL

«Debo expresar nuestra gran tristeza tras habernos enterado de su desaparición. Quiero expresar todas nuestras condolencias a su familia, sus amigos, al pueblo italiano y al conjunto de parlamentarios europeos», Emmanuel Macron.

 

 

LA DISCULPA DE BORIS JOHNSON

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió perdón a los ciudadanos durante la sesión de control que tuvo lugar el pasado miércoles 12 de enero  por haber asistido a una fiesta cuando el país estaba en pleno confinamiento.  No obstante, sus disculpas no convencen y su credibilidad permanece bajo mínimos. La oposición continúa pidiendo su dimisión en un momento en que salen a la luz en la prensa británica dos nuevas fiestas celebradas en las dependencias de Downing Street el 16 de abril de 2021.

 

El primer ministro británico Boris Johnson durante una sesión de control en la Cámara de los Comunes

EFE/EPA/UK PARLIAMENTARY RECORDING

«Me quiero disculpar. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan», Boris Jonhson.

 

 

LA CARNE ESPAÑOLA

En plena polémica por las declaraciones del ministro de Consumo español, Alberto Garzón, acerca de las macrogranjas, el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, aseguró durante una entrevista con la Agencia EFE que «la carne española tiene la misma calidad que otras carnes europeas».

El comisario de Agricultura de la UE Janusz Wojciechowski defiende la calidad de la carne española

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

«La carne española tiene la misma calidad que otras carnes europeas y otros alimentos europeos», Janusz Wojciechowski.

 

 

LA OTAN, RUSIA Y LA SEGURIDAD EN EUROPA

Esta semana ha habido diversas reuniones en materia de seguridad europea, centradas especialmente en la situación «en y alrededor de Ucrania», según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El lunes 10 de enero, Stoltenberg se pronunció acerca de las expectativas de dichas reuniones, mientras que la viceprimera ministra ucraniana para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna, habló acerca de cómo debería empezar esa «discusión sobre garantías de seguridad».

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica

EFE/EPA/ OLIVIER HOSLET

«No creo que podamos esperar que estas reuniones resuelvan todos los problemas. Lo que esperamos es que podamos acordar un camino hacia adelante, una serie de reuniones, un proceso, así que no es realista esperar que cuando haya terminado la semana, las reuniones que están programadas, los problemas estén resueltos. Pero sí que espero que haya voluntad en ambos lados, en el lado de Rusia y en el de la OTAN, para implicarse en un proceso que pueda evitar nuevos conflictos armados en Europa», Jens Stoltenberg.

 

 

La viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL


«La discusión sobre garantías de seguridad debería empezar con la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania», Olga Stefanishyna.

 

 

LOS FONDOS EUROPEOS

La Comunidad de Madrid y el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno español también han marcado la actualidad esta semana. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado miércoles 12 de enero que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas de los fondos europeos por parte del Gobierno por excluir a la Comunidad de Madrid.  Además de Madrid, otras autonomías gobernadas por el PP también han denunciado un reparto «desigual» y «arbitrario».  La queja llega también desde los ayuntamientos como el de Madrid, donde su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, también se plantea un recurso. Por otra parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, pidió a Ayuso que «no judicialice la política» y que «aproveche los fondos».

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

EFE/Luca Piergiovanni

«Nosotros no tenemos ningún interés en atacar a Pedro Sánchez ni en atacar al Gobierno de la nación. Lo que no vamos a permitir es que si Pedro Sánchez actúa con los fondos europeos como ha hecho con Filomena, dejar de defender a los madrileños. Para nosotros es una cuestión de responsabilidad institucional. Al final, creo que no hay ninguna administración en España, insisto, que tenga claro cuál es el criterio de reparto de los fondos europeos y cómo se están repartiendo. Lo que sí hemos visto ya en diversos artículos periodísticos es que se está primando a determinadas administraciones gobernadas por el partido socialista», José Luis Martínez-Almeida.

 

 

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados,

EFE/ Mariscal

«Y la incongruencia es la del Partido Popular al votar a favor de los fondos, de la distribución de los fondos en turismo para después criticarlos fuera de la reunión. Nosotros pedimos que el Gobierno de la señora Ayuso no judicialice la política y aproveche los fondos europeos que ha conseguido el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer crecer la economía aquí en la región de Madrid», Eva Granados.

 

 

Editado por Miriam Burgués