La OMS avisa de que crece el contagio en Europa por tercera semana y se desplaza al este

Un grupo de personas espera su turno para vacunarse en Praga (República Checa). EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Copenhague (EuroEFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este jueves que el contagio de covid-19 crece en Europa por tercera semana consecutiva y que se desplaza en dirección este, con la zona central, los Balcanes y los países bálticos como los lugares más afectados.

“El peligro es todavía claro y está presente”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, que instó a permanecer “firmes” en la aplicación de todas las herramientas contra la pandemia.

La OMS destacó que a pesar del creciente contagio y de que la variante británica, más contagiosa, se está convirtiendo en la predominante, varios países, entre los que citó a España, han conseguido reducir la transmisión a niveles bajos gracias a medidas sociales y de salud pública.

La región europea registró la semana pasada más de 1,2 millones de nuevos casos y el número de muertes ha superado ya las 900.000, lo que significa que cada semana fallecen 20.000 personas por el coronavirus.

“El número de personas que muere de covid-19 en Europa es más alto ahora que justo hace un año, lo que refleja la amplia propagación del virus”, aseguró Kluge desde la sede de OMS-Europa en Copenhague.

De los 53 países de la región europea, 46 han administrado más de 107 millones de dosis de vacunas y el 3 % de la población en 45 de ellos ha recibido la vacuna completa.

Veintisiete países mantienen restricciones parciales o totales a nivel nacional, mientras 21 están relajando las medidas de forma gradual, basándose en que la situación epidemiológica mejorará con el progreso de la vacunación, una suposición que la OMS considera todavía “prematura”.

PROBLEMAS CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Muchos países europeos han suspendido en los últimos días las vacunaciones contra la covid-19 con dosis de AstraZeneca al constatarse varios episodios tromboembólicos en personas que las habían recibido, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunique este jueves el resultado de nuevas investigaciones.

Tanto la EMA como la OMS han instado a continuar con la vacunación, ya que de momento las ventajas de la inmunización son mayores que los riesgos, idea que defendió hoy Kluge.

“La detección, investigación y análisis de estos casos es un reflejo de un sistema de vigilancia y mecanismos de regulación fuertes”, afirmó el director de OMS-Europa.

 

Kluge recordó que potenciales efectos adversos son comunes en las campañas de vacunaciones, lo que no implica necesariamente que estén vinculados con la vacuna en sí, y señaló que la tromboembolia es la tercera enfermedad cardiovascular más común en el mundo y que la vacuna contra la covid-19 no reduce la muerte por otras causas.

“INCREÍBLE” PROGRESO EN ESPAÑA

Por otro lado, la OMS elogió el “increíble” progreso registrado en España en la reducción del contagios de coronavirus en las últimas semanas, pero alertó a la vez contra un relajamiento de las restricciones y medidas que han permitido que se produjese esa bajada.

“Tenemos que reconocer que España ha hecho un progreso increíble en romper la transmisión desde principios de año, cuando alcanzó el pico con unos 42.000 nuevos casos al día. Ahora se ha reducido siete veces. Los casos han descendido de forma muy efectiva y eso debe reconocerse”, dijo la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood.

Smallwood recordó que el coronavirus no ha cambiado “de forma significativa” desde el inicio de la pandemia y, si lo ha hecho, es para mejorar su transmisibilidad con nuevas variantes más contagiosas.

De ahí que señalara que cada decisión que se tome en relación con las próximas festividades religiosas como la Semana Santa debe hacerse prestando atención a no socavar los esfuerzos hechos hasta ahora.

“Hay un riesgo de que suban los casos, lo estamos viendo en varios países. La cobertura de las vacunas no ha llegado a los grupos que están impulsando la transmisión, así que tenemos que confiar en las medidas que tenemos”, manifestó Smallwood, quien llamó a ser “prudentes” y permanecer “vigilantes”, ya que seguimos siendo “vulnerables”.

Editado por Miriam Burgués