Cauto optimismo en la UE ante la reapertura pospandemia gracias a la vacunación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega a la conferencia de prensa final tras la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas este 25 de mayo de 2021 EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL

Bruselas (EuroEFE).-La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, celebró este martes los progresos en las campañas de vacunación en la Unión Europea, donde para finales de este mes se habrán distribuido ya 300 millones de dosis, y pidió consolidar estos avances para reabrir la sociedad de forma segura.

“Estamos en el camino de cumplir el objetivo de entregar suficientes dosis para vacunar al 70 % de la población adulta para final de junio. Si seguimos así, confiamos en poder reabrir de forma segura nuestras sociedades, por lo que debemos concentrarnos en consolidar este proceso”, dijo Von der Leyen en la rueda de prensa tras la cumbre comunitaria de dos días en Bruselas.

La presidenta de la Comisión apuntó al “innegable” progreso en la contención de la pandemia en la UE durante el mes de mayo, con los nuevos casos y hospitalizaciones cayendo a la vez que avanzan las campañas de vacunación.

Según cifras que ella misma ha presentado en la cumbre, se han administrado unos 245 millones de dosis, lo cual implica que unos 170 millones de europeos han recibido ya al menos una dosis de la vacuna (aproximadamente un 46 % de la población adulta de los Veintisiete).

Para finales de junio, precisó, se espera haber entregado a unos 400 millones de dosis en total, 100 millones más que al cierre del mes de mayo.

Para consolidar este proceso, Von der Leyen pidió atender a las variantes del virus, que “seguirán siendo un riesgo para la salud pública”, y anunció que se está trabajando en una vigilancia más efectiva de estas cepas junto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades con vistas a estar “un paso por delante” del virus.

Será importante de cara a la temporada estival, en la que el recién consensuado certificado del covid jugará un rol importante de cara a facilitar que los europeos puedan volver a viajar sin restricciones a partir del próximo 1 de julio.

Bruselas tendrá lista toda la infraestructura tecnológica para el 1 de junio y a partir de mediados de mes, cuando la regulación entre en vigor, los Estados miembros podrán conectarse en directo al sistema.

“Los países tienen la tarea urgente y clave de asegurarse de que los sistemas nacionales de salud reciben la información del estado sanitario de los ciudadanos para que pueda emitirse el certificado. Es mucho trabajo, pero estoy optimista”, dijo Von der Leyen.

“Tenemos que permanecer vigilantes ante la emergencia y expansión de las variantes y actuar según sea necesario. El trabajo continuado para incrementar la producción de vacunas y asegurar una oferta adecuada en toda la Unión Europea será clave”, apuntan los líderes en el texto consensuado.

Según los datos que ha aportado Von der Leyen, las entregas totales del segundo trimestre prácticamente cuadruplicarán las que acabaron llegando a los Estados miembros en el primer trimestre: se espera que se pase de 106 millones de dosis entre enero y marzo a 413 millones entre abril y junio, la amplia mayoría de BioNTech/Pfizer.

Para el tercer trimestre, la Unión Europea (UE) prevé recibir 529 millones de dosis de vacunas, en esta ocasión más diversificadas y con mayor presencia de los otros fabricantes cuyas fórmulas están también aprobadas en la Unión Europea: Moderna, AstraZeneca y Janssen.

APLAUSO AL ACUERDO DE UN CERTIFICADO DIGITAL

En las conclusiones adoptadas, los líderes de la UE celebraron también el acuerdo alcanzado para crear un certificado digital de coronavirus a partir del 1 de julio y señalaron que “los esfuerzos para garantizar un enfoque coordinado deben continuar antes del verano”, ya que los Estados miembros tienen que reconocer ese documento pero cada país puede, en principio, aplicar las restricciones que considere.

En la cumbre, los líderes de los Estados miembros abordaron igualmente la respuesta global a la pandemia.

“La UE es el mayor exportador de vacunas COVID-19 al mundo y continuará sus esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de vacunas con el fin de satisfacer las necesidades globales”, agregan las conclusiones del Consejo Europeo.

El texto pide que “se intensifique el trabajo para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas COVID-19 y apoya el papel de liderazgo de COVAX en ese sentido”, además de señalar que le donará al menos 100 millones de dosis antes de final de año y ayudará a acelerar la producción local de vacunas en países en desarrollo.

CRISIS CLIMÁTICA

Los líderes abordaron también este martes cómo reducir las emisiones de CO2 en 2030 en al menos un 55 % respecto a 1990 para descarbonizar la economía europea, tal y como recoge la Ley Climática.

El siguiente paso natural será el debate sobre las 12 propuestas legislativas concretas que la Comisión presentará a mediados de julio, pero antes los líderes querían mantener una reflexión compartida, y cara a cara, sobre cómo alcanzar esa meta, más que zambullirse en un debate técnicos sobre propuestas.

“Ha sido una oportunidad de expresar prioridades, preocupaciones legítimas. Confiamos en que la Comisión tenga en cuenta (…), los diferentes puntos de partida en diferentes países. Es un debate muy complejo con muchas áreas interconectadas”, resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel confirmó que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete volverán a abordar la crisis climática “una vez la Comisión haya puesto sus propuestas legislativas sobre la mesa”.

Los líderes han pedido, y la Comisión se da por enterada, que se mantenga el principio de que los esfuerzos exigidos deben estar vinculados a la renta “per cápita” de cada país.

Von der Leyen aseguró que Bruselas quiere “crecimiento y empleo limpio y sostenible”, que es consciente de que algunas de las futuras medidas tendrán un “impacto social” y que no pagarán los que menos tienen, sino la industria y los hogares con altos ingresos.

Entre las reformas a venir, Von der Leyen se refirió a la posible ampliación del sistema ETS de comercio de emisiones de CO2, por el que grandes industrias intensivas en energía y plantas de generación eléctrica pagan un impuesto sobre el carbono que liberan. Y avanzó que uno de los sectores que tendrá que actualizarse es el del transporte rodado.

“Aquí no hemos tenido tanto éxito. Las emisiones han aumentado en los últimos años en el sector del transporte rodado”, dijo Von der Leyen, que apuntó a la posibilidad de crear un sistema ETS para el transporte “a muy pequeña escala” e “inmediatamente” apuntalado con “una compensación social clara”.

Con la idea de intentar que se reproduzcan fenómenos como el de los “chalecos amarillos” en Francia, que estalló a partir de un impuesto al diesel que afectaba especialmente a la clase trabajadora, Von der Leyen aseguró que el énfasis está en la compensación social porque esta transformación tienen que ser “socialmente justa o no tendrá lugar”.

A OMS CREE IMPROBABLE PRONTO  LA INMUNIDAD COLECTIVA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy improbable que algún país o comunidad alcance pronto el alto nivel de inmunidad colectiva que se requiere para controlar la transmisión de la covid-19, ni siquiera aquellos que experimentaron brotes graves y donde el coronavirus circuló de forma intensa.

“Los estudios indican que se necesita que más del 80 % de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural”, dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, al informar sobre la evolución de la pandemia en la asamblea anual de la organización.

“Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección”, aseguró hoy el experto que coordina la lucha internacional contra la pandemia desde la OMS.

Ryan dijo que ante la situación epidemiológica y los problemas para extender la vacunación a todos los que la necesitan es fundamental que se mantengan las medidas de prevención, incluidas la distancia social, el uso de mascarillas y la buena ventilación, pero también seguir persiguiendo al virus mediante test y el rastreo de contactos.

“Haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes que vimos en 2020 y en el primer trimestre de este año”, sostuvo, tras recordar que permitir que el virus siga circulando de forma incontrolada aumenta el riesgo de que aparezcan variantes más peligrosas.

La OMS estima que la situación en el mundo sigue siendo “frágil y volátil” y que hay un subconteo de casos y muertes por covid-19 en muchas partes del mundo.

OMS: el contagio en Europa sufre la mayor caída en meses pero persiste la amenaza

Copenhague (EuroEFE).- El contagio de coronavirus ha registrado la mayor caída desde febrero en Europa, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó este jueves que se mantiene en niveles altos y que persiste la “amenaza”.
“Por primera vez en …

Los datos aportados por los países permiten afirmar que un 40 % de las personas sintomáticas experimentan un covid-19 leve, otro 40 % una enfermedad moderada, pero el 20 % restante sufren una infección entre severa y crítica.

De estos últimos, el 16 % muere actualmente, lo que representa una mejora en la lucha contra la enfermedad, puesto que al inicio de la pandemia la mortalidad entre los enfermos graves era de hasta el 40 %.

Por otra parte, Ryan dijo que pese a lo que se espera de la OMS para terminar con la pandemia, la organización sigue estando profundamente subfinanciada.

De los 1.700 millones de dólares que solicitó el pasado febrero para llevar adelante su plan para afrontar la fase aguda de la pandemia, solo ha recibido 576 millones y promesas relativas a 410 millones suplementarios.

La UE pide a la OMS mecanismo internacional para la prevención de nuevas pandemias

Ginebra (EuroEFE).- La ministra portuguesa de Salud, Marta Temido, intervino en nombre de la Unión Europea (UE) en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde pidió la creación de un instrumento internacional “para evitar la …

Un problema adicional -dijo el director de emergencias- es que de los fondos ya recibidos, el 90 % están condicionados por los Estados donantes a objetivos específicos y solo cuatro de estos países, que representan el 8 % de las contribuciones, han transferido financiación libre de ataduras.

“Actualmente, el déficit de financiación es del 70 %, lo que deja a la OMS en un riesgo inminente de ser incapaz de mantener sus funciones esenciales para prioridades urgentes”, advirtió Ryan.

Editado por Virginia Hebrero