La OMS pide reducir el contagio en Europa para que variantes de la covid no afecten a eficacia de las vacunas

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de la covid-19. EFE/Paula Bernabeú/Archivo

Copenhague/Bruselas (EuroEFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a aumentar los esfuerzos para reducir la transmisión del coronavirus en Europa y evitar así que las nuevas mutaciones puedan afectar a la eficacia de las vacunas. La Comisión Europea (CE), por su parte, se mostró contraria a liberalizar las patentes para acelerar la producción de los fármacos.

“A menos que detengamos la transmisión ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia podrían no ser evidentes”, señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Las vacunas son “esenciales” pero no suficientes para controlar de momento la pandemia, son solo una herramienta más, resaltó el máximo responsable de la OMS en Europa, que considera importante mantener una cartera variada de vacunas para diversos contextos.

La incidencia de nuevos casos se ha reducido en Europa por cuarta semana consecutiva y las muertes por segunda semana, mientras los ingresos hospitalarios han disminuido también, pero la OMS insistió en que los números siguen siendo “demasiado altos” y que la gran mayoría de países son todavía “vulnerables”.

La OMS citó como ejemplo que, hace dos días, 40 países europeos registraron 3.610 muertes por coronavirus en 24 horas y que ayer la incidencia de nuevos casos en las últimas dos semanas era superior a 400 por cada 100.000 habitantes en 17 países.

De ahí que insista en que se trata de un momento “crítico” y advierta contra la “delgada línea” entre la vacuna y una falsa sensación de seguridad, llamando a la prudencia a la hora de relajar las restricciones que han sido introducidas.

“Una y otra vez hemos visto países que reabren demasiado rápido y pierden beneficios ganados duramente. Las decisiones de levantar medidas de salud pública y sociales deben estar sustentadas en datos, basadas en análisis epidemiológicos y en la capacidad del sistema de salud”, afirmó Kluge.

ESPAÑA, ENTRE LAS ADVERTENCIAS

La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, se refirió expresamente a España como ejemplo de un país donde ha habido una caída del contagio, pero continúa siendo alto, lo que debería ser motivo para no levantar restricciones.

“Reducciones relativas no significan que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas”, dijo Smallwod.

La experta de la OMS resaltó que el Sars-CoV2 se beneficia de cualquier oportunidad que tenga para transmitirse y que cada vez que se levanta un restricción, cambia el equilibrio a su favor.

Durante la comparecencia, la OMS-Europa, con sede en Copenhague, informó de que 35 países de la región han ampliado la secuenciación genética del virus, determinante para identificar las nuevas mutaciones, y que en 17 naciones se ha detectado la variante sudafricana, más contagiosa, aunque sin amplia transmisión comunitaria.

El número de dosis de la vacuna suministradas excede ya al de casos (41 millones por 36 millones), pero la OMS advirtió no obstante de que 29 de los 37 países que han iniciado la vacunación han puesto ya las dos dosis a 7,4 millones de personas, lo que equivale solo al 1,5 % de su población total.

 

PLAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN EUROPA DEL ESTE

“Las vacunas ofrecen una vía para salir más rápido de esta pandemia, pero solo si aseguramos que todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, tengan acceso a ellos”, dijo Kluge, instando a un esfuerzo conjunto para aumentar y acelerar la producción.

En esa línea la OMS presentó un acuerdo con la Unión Europea (UE) con el fin de destinar 40 millones de euros los próximos tres años para impulsar la vacunación contra el coronavirus en seis países de Europa del Este: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Se trata de la mayor colaboración en la región europea realizada hasta ahora, según la OMS, que se encargará de implementar un plan financiado por la UE.

 

El plan cubrirá todas las fases de la vacunación y servirá también como inversión para reforzar los sistemas de inmunización en esos países, además de complementar el trabajo de otras iniciativas como la Covax, la plataforma mundial de investigación de vacunas.

El proyecto permitirá que los países beneficiados estén “bien preparados, sus sistemas de inmunización en su sitio y el personal entrenado para proporcionar las vacunas a quienes lo necesiten”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

“Todos tenemos la responsabilidad de que ningún país se quede atrás en este complejo proceso”, afirmó Kluge, quien sostuvo que el acceso “injusto” a las vacunas puede ser contraproducente, ya que cuanto más persista el virus, mayor será el riesgo de mutaciones peligrosas.

BRUSELAS, CONTRARIA A LIBERALIZAR LAS PATENTES DE VACUNAS

Por su parte, la Comisión Europea (CE) se mostró este jueves contraria a liberalizar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 para acelerar la producción de los fármacos, porque considera que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya prevé la “flexibilidad” suficiente para la transferencia voluntaria de tecnología entre las farmacéuticas.

“No estamos considerando eliminar las patentes porque tenemos la flexibilidad suficiente en la OMC y la Unión Europea está preparada para discutir los problemas de las vacunas con todos los miembros de la OMC”, dijo hoy la portavoz de comercio del Ejecutivo comunitario, Miriam García.

La portavoz defendió la necesidad de las patentes porque “la propiedad intelectual es esencial para proteger y permitir el desarrollo de las vacunas y hacerlo rápidamente”.

El debate sobre la necesidad de liberalizar los derechos de propiedad intelectual de las farmacéuticas se ha intensificado en las últimas semanas ante los retrasos en la entrega de las dosis y los partidarios de esta medida alegan que eliminar las patentes puede ser la solución para incrementar la producción.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso aplicar, en caso necesario, el artículo 122 del Tratado de Lisboa, con el que se podría justificar la intervención pública de las plantas de producción.

Bruselas, sin embargo se niega a esa posibilidad y en su lugar ha aprobado un mecanismo que permite bloquear las exportaciones de las vacunas a terceros países, si el volumen de las dosis fabricadas en territorio comunitario que las farmacéuticas quieren vender pone en riesgo la cantidad de fármacos contratados por la CE en nombre de los Veintisiete.

Las discusiones sobre la liberalización de las patentes continúan en la OMC, a propuesta de Sudáfrica y la India, que piden una exención temporal. En contra están Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, Reino Unido y la UE.

La colaboración entre empresas ya se está produciendo y ante los problemas en las plantas de producción, Pfizer-BioNTecha ha llegado a acuerdos con Sanofi y Novartis para que fabriquen su vacuna.

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, reconoció ayer en una comparecencia ante el Parlamento Europeo haber sido “demasiado optimistas” con la capacidad de producción de las farmacéuticas, mientras que el portavoz de Sanidad del Ejecutivo Comunitario, Stefan De Keersmaecker, dijo hoy que Bruselas sigue en contacto con AstraZeneca para asegurar que cumple con la entrega de dosis firmada en el contrato.

Von der Leyen asume "errores" y demasiado "optimismo" en las vacunas de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció este miércoles “errores” y un “exceso de optimismo” en la estrategia comunitaria de vacunación, pero defendió el plan diseñado por Bruselas y subrayó que el “cuello de …

Editado por Miriam Burgués