La OMS preocupada por aumento de los casos de covid y apoya la vacuna de AstraZeneca

El primer ministro francés, Jean Castex, se vacuna este viernes 19 de marzo con AstraZeneca EFE/EPA/THOMAS COEX

Ginebra/Helsinki/Tiflis/París/Londres (EuroEFE).- Los casos diarios de COVID suben por cuarta semana consecutiva, y, aunque las muertes bajan, lo hacen más lentamente que en meses anteriores, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien lo consideró “preocupante”. La OMS apoya la vacuna de AstraZeneca mientras nuevos países reportan casos de trombosis. El primer ministro francés, Jean Castex, y el británico, Boris Johnson, se vacunaron hoy contra el coronavirus con AstraZeneca. 

“Son preocupantes en un momento en que vemos cómo las variantes del coronavirus están impactando, las sociedades vuelven a reabrir y las vacunas se están distribuyendo aún de forma desigual”, subrayó el máximo responsable de la OMS en una rueda de prensa.

Al respecto de la lentitud en las vacunaciones, Tedros adelantó que la semana que viene mantendrá reuniones con la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, para estudiar maneras de acelerar la producción de dosis.

En esa segunda organización se debate desde hace meses la posibilidad de suspender las patentes de los fármacos anticovid para que puedan producirse más rápido y a precios más bajos, aunque la propuesta todavía es rechazada por los países desarrollados, donde tienen su sede muchas de las firmas farmacéuticas.

APOYO DE LA OMS A VACUNA DE ASTRAZENECA

Respecto a las dudas que en las últimas semanas han surgido sobre la vacuna de AstraZeneca, Tedros afirmó que “es comprensible que haya gente preocupada por la seguridad de esa vacuna”, pero aseguró que los riesgos que puede conllevar su uso son mucho menores que los beneficios que da, al combatir una enfermedad mortal como la COVID.

“Urgimos a los países que sigan usando esta importante herramienta”, señaló, recordando que para la OMS es especialmente importante porque un 90 por ciento de las dosis que está distribuyendo globalmente la agencia de la ONU mediante su programa COVAX son de AstraZeneca.

El Comité Asesor en Seguridad de Vacunas de la OMS declaró hoy que la vacuna de AstraZeneca “sigue teniendo un gran potencial” para reducir las infecciones y muertes por COVID-19, y afirmó que los beneficios que produce superan con creces los riesgos.

Reunido en dos ocasiones esta semana, a raíz de la suspensión de las vacunaciones con AstraZeneca en varios países europeos, el comité concluyó en un comunicado que los datos estudiados en la UE, Reino Unido e India “no sugieren un incremento en trombosis o tromboembolia pulmonar” en los pacientes que recibieron dosis.

Según los expertos ligados a la OMS, los casos reportados son un número “esperable” también en condiciones naturales (en pacientes no vacunados), o pueden ser incluso resultado de una infección con COVID-19.

El comité insiste en que todavía no hay certeza de que los casos de trombos registrados estén directamente relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca, citando los 18 estudiados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

También recordó que en Europa se han administrado más de 20 millones de dosis de AstraZeneca, y unos 27 millones en la India.

Los expertos de la OMS subrayaron en todo caso que es recomendable que todos los países sigan controlando la seguridad de todas las vacunas contra la COVID-19 y reporten cualquier sospecha de efectos secundarios adversos en pacientes.

Por otro lado subrayaron que sanitarios y personas que reciben las vacunas deben recibir información adecuada para poder reconocer esos posibles efectos adversos, con el fin de que los afectados puedan ser tratados prontamente.

Estas recomendaciones se publican un día después de que la EMA subrayara que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo “segura y eficaz” en la inmunización contra la COVID-19, aunque admitió que no ha podido descartar su relación con algunos casos “muy raros” de coagulación sanguínea asociada con trombocitopenia.

Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial, ya que por ahora la mayoría de dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa COVAX son producidas por esa firma sueco-británica.

Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.

La OMS aclaró la semana pasada que las vacunas afectadas por las suspensiones en países europeos habían sido fabricadas en el Viejo Continente, mientras que las del programa COVAX salieron de factorías de India y Corea del Sur, por lo que los problemas de AstraZeneca en Europa no deberían afectar a su programa de distribución.

EL PRIMER MINISTRO FRANCÉS SE VACUNA CON ASTRAZENECA

El primer ministro francés, Jean Castex, se vacunó hoy contra el coronavirus con la dosis de AstraZeneca, con el objetivo de reforzar la confianza en ese producto después de que ayer recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias europeas.

Castex, de 55 años, recibió la vacuna ante las cámaras en el Hospital Militar Begin (París), de manos de una enfermera a la que felicitó porque “no he sentido absolutamente nada”.

A continuación, Castex pasó a una zona privada para el período de 15 minutos de reposo tras la administración de la vacuna.

La vacunación del jefe del Gobierno ocurrió muy poco después de que la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) de Francia recomendó hoy que, mientras se despejan las dudas sobre el riesgo de trombosis de AstraZeneca para las personas de menos de 55 años, se reserve esta vacuna solo a quienes superan esa edad.

Las autoridades francesas anunciaron ayer que hoy reanudarían el uso de la vacuna de AstraZeneca justo después de que la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) recomendó volver a usarla después de que varios países europeos los suspendieron hasta determinar la relación con casos de coágulos sanguíneos a personas inoculadas.

BORIS JOHNSON SE VACUNA CON ASTRAZENECA

El primer ministro británico, Boris Johnson, también recibió hoy la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Johnson, de 56 años de edad, acudió al hospital londinense St Thomas, el mismo donde en abril del año pasado estuvo varios días ingresado en cuidados intensivos tras contagiarse del coronavirus.

“Literalmente no he sentido nada”, dijo Johnson a los medios tras abandonar el centro médico, al término de una semana en la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a continuar vacunado con el preparado de AstraZeneca al considerarlo “seguro y eficaz” y pese a los casos de trombosis detectados y que presuntamente podrían haber sido una reacción al fármaco.

Cuestionado por posibles temores entre la población a sufrir efectos secundarios, el primer ministro respondió: “No me escuchen solo a mí, escuchen a todos los científicos y a lo que la Agencia Europea del Medicamento dijo ayer”.

“Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que en cuanto reciban la notificación (del sistema sanitario) acudan a vacunarse”, agregó.

En el Reino Unido se ha administrado ya la primera dosis de una vacuna -AstraZeneca o Pfizer- a más de 26 millones de personas, mientras que unos 2 millones han recibido también la segunda inyección preceptiva.

La EMA dice que la vacuna de AstraZeneca es segura y varios países, entre ellos España, volverán a usarla

La Haya/Bruselas/Londres/Madrid/París/Roma/Berlín/Lisboa (EuroEFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendió este jueves que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo “segura y eficaz” en la inmunización contra la covid-19, aunque subrayó que no ha podido descartar su relación con algunos casos …

FINLANDIA SUSPENDE VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

Finlandia suspenderá durante una semana su programa de vacunación contra la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca tras detectar dos casos poco comunes de trombosis, informaron hoy las autoridades sanitarias del país nórdico.

El Centro Finlandés de Seguridad y Desarrollo Farmacéutico (Fimea) comunicó que dos pacientes finlandeses sufrieron sendas trombosis venosas cerebrales entre 4 y 10 días después de haberles sido administrada la vacuna de AstraZeneca.

Debido a ello, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) decidió dejar de suministrar la vacuna de AstraZeneca de forma preventiva, al menos hasta que se disponga de más información y se pueda evaluar la existencia de una posible relación causal entre el medicamento y las trombosis.

Los responsables del THL analizarán ambos casos durante la próxima semana y, de no encontrar indicios de causalidad, retomarán la vacunación con la fórmula de AstraZeneca a partir del lunes 29 de marzo.

Según la médico jefe del THL, Hanna Nohynek, se sospecha que el grupo con más riesgo de sufrir este tipo de efectos secundarios es el formado por mujeres de entre 20 y 50 años.

Al parecer, el riesgo de episodios de coagulación de la sangre aumenta, por ejemplo, por el uso de píldoras anticonceptivas o trastornos del metabolismo de los lípidos, aunque aún no se comprende el vínculo entre la vacuna y estas reacciones cerebrovasculares.

La decisión de Finlandia llega cuando muchos de los países europeos que suspendieron las vacunaciones con el inmunizador de AstraZeneca están a punto de retomarlas, tras pronunciarse a su favor tanto la  OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

UNA ENFERMERA MUERTA EN GEORGIA TRAS SER VACUNADA

Una enfermera de 27 años, que fue vacunada el pasado día 17 con el preparado contra la covid-19 de la farmacéutica anglo-sueca AstroZeneca, falleció hoy en Georgia tras permanecer un día en coma, informaron las autoridades de este país.

“Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial”, dijo el inmunólogo Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores del Gobierno georgiano en asuntos relacionados con la pandemia de la covid-19.

La trabajadora sanitaria recibió la primera dosis de la vacuna en la ciudad de Ajaltsije, a 208 kilómetros al sur de Tiflis, y al día siguiente sufrió un shock anafiláctico y fue hospitalizada.

Según el Ministerio de Sanidad de Georgia, se trata del primer caso en el mundo de muerte por un shock anafiláctico tras la vacunación con AstraZeneca.

“De acuerdo con la información que manejamos, en el mundo se han dado complicaciones tromboembólicas tras la aplicación de AstraZeneca, pero en ninguna parte se había producido una muerte por un shock anafiláctico por eso”, dijo el viceministro georgiano de Sanidad, Tamar Gabunia.

Tras la muerte de la enfermera, las autoridades georgianas tomaron la decisión de renunciar a la vacunación en policlínicos para llevarla a cabo únicamente en hospitales grandes.

Mientras, los medios locales informaron hoy de un segundo caso de shock anafiláctico tras la inyección de AstraZeneca a otro trabajador sanitario.

Según el canal Rustavi 2, la afectada fue hospitalizada, pero se encuentra estable y su vida no corre peligro.

Georgia comenzó la vacunación masiva contra el coronavirus el pasado 15 de marzo. Por el momento, el país cuenta únicamente con los fármacos de AstraZeneca.

Editado por Virginia Hebrero