La petición de la OTAN a China y la cuestión del Sáhara Occidental en las voces europeas

Petición de la OTAN a China en las voces europeas

(De izquierda a derecha) El primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente francés, Emmanuel Macron, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente estadounidense, Joe Biden, hablan durante la cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo de 2022. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Madrid (EuroEFE).- Los ataques en Ucrania continúan cuando se cumple poco más de un mes de la invasión rusa al tiempo que aumenta el número de víctimas y de refugiados a causa de esta guerra cuyo desenlace, en palabras del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se decidirá en las próximas dos semanas.

Una semana «maratoniana» de cumbres (la reunión de los líderes de la OTAN, la del G7 y la del Consejo Europeo) en la capital belga que ha acaparado gran parte de la atención mediática no solo por la importancia de los temas a tratar, sino también por la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La guerra en Ucrania centra los debates de los líderes europeos, pero también la forma de hacer frente a la crisis energética y reducir su dependencia de Rusia.

Por otra parte, los líderes de la OTAN pidieron a China que deje de apoyar a Moscú y condene de forma clara la invasión rusa, al tiempo que la instaron a que use su influencia

Y mientras tanto en España tanto los partidos de la oposición como los socios de Gobierno del PSOE se han mostrado críticos con el cambio de postura respecto al Sáhara Occidental.

Aquí te lo contamos, con las voces de algunos de sus protagonistas.

LA PETICIÓN DE LA OTAN A CHINA

Los líderes de la OTAN instaron este jueves a China a abstenerse de apoyar a Rusia tanto en el ámbito económico como en el militar. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que China debe unirse «al resto del mundo» y «condenar claramente» la invasión rusa en territorio ucraniano. Además de esto, también pidió al gigante asiático usar su «influencia» para promover «una solución pacífica».

 

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg instó a China a abstenerse de apoyar a Rusia

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

 

«Los líderes aliados pidieron a China que se abstengan de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia. China no debe proveer apoyo económico o militar a la invasión rusa. En su lugar, Pekín debería usar su significativa influencia sobre Rusia y promover una solución pacífica inmediata», Jens Stoltenberg. 

 

UCRANIA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, presentó este miércoles un paquete de medidas para garantizar la seguridad alimentaria en los países de la Unión, en riesgo por la guerra en Ucrania. Por otra parte, la Comisión Europea cree que Rusia está atacando las reservas alimentarias de Ucrania con el objetivo de crear una hambruna entre la población ucraniana, según afirmó Wojciechowski durante su comparecencia ante la prensa.

Janusz Wojciechowski habla de seguridad alimentaria en la UE

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

 

 

«Por supuesto, parece natural la reflexión de que se trata de un método similar al utilizado en los años 30 por los soviéticos en Ucrania o en Kazajistán, donde murieron millones de personas en el país», Januz Wojciechowski. 

 

¿ESTÁ PRÓXIMO EL FIN DE LA GUERRA?

El 24 de marzo se cumplió un mes del inicio de la invasión rusa a Ucrania. Ese mismo día Borrell afirmó que en las próximas dos semanas «se decidirá de qué lado va a caer» la victoria de la guerra en Ucrania e instó a los países de la Unión a continuar suministrando armamento al Ejército ucraniano. 

Borrell habla sobre el fin de la guerra en Ucrania

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

 

«Las próximas dos semanas van a decidir de qué lado va a caer la victoria. Y tenemos que seguir ayudando, suministrando armas, suministrando equipos militares. Esto es lo importante por hacer, asegurarse que estas cosas vayan y que la gente pueda usarlas», Josep Borrell.

 

CAMBIO DE POSTURA DE ESPAÑA CON EL SÁHARA

El cambio de postura del Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental continúa dando que hablar. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sostuvo este martes que este cambio sólo busca «desencallar un conflicto de 46 años». Un día después, negó rotundamente que esto suponga «un cambio de 180 grados en la postura de España».

No obstante, tanto los partidos de la oposición como el principal socio del Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, se han mostrado críticos con este giro de la posición española. Sobre esto, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz (de Unidas Podemos) afirmó que las diferencias  persisten, ya que son «de fondo y no se mudan porque alguien comparezca», en referencia a Albares.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares

EFE/Andreu Dalmau /Archivo

 

«La posición de España en la cuestión del Sáhara en el marco de Naciones Unidas con la Carta de Naciones Unidas, con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, todas ellas, incluida la 2602, la última, y por supuesto, apoyando al enviado especial de Naciones Unidas; pero sobre todo, señoría, aquí hay dos opciones. Una, hablar, y otra, la que quiere hacer el Gobierno de España, que yo creo que es lo importante, señoría, que es contribuir a desencallar un conflicto que ya dura 46 años, 46 años, señoría, con una solución política mutuamente aceptable», José Manuel Albares.

 

 

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz sostiene que hay diferencias de fondo respecto al Sahara

EFE/ Juan Carlos Hidalgo

 

«Las diferencias son de fondo. Yo creo que son de fondo y no se mudan porque alguien comparezca. Por tanto, no compartimos la decisión de fondo que unilateralmente ha tomado una parte del Gobierno», Yolanda Díaz.

 

Editado por Miriam Burgués