Madrid (EuroEFE).- Bruselas reiteró esta semana su preocupación sobre el proyecto de ley de la Junta de Andalucía sobre el regadío en el parque nacional de Doñana, ya que considera que este «podría contravenir la legislación comunitaria».
Por su parte, el Gobierno español mostró su oposición e inquietud hacia dicho proyecto de ley. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntó este viernes que las instituciones europeas «conocen perfectamente» el proyecto de ley y que no lo consideran «compatible con la ejecución de la sentencia» por la que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) condenó a España en 2021 por no proteger los humedales adecuadamente.
Por otra parte, la Comisión Europea busca reforzar las herramientas para gestionar las crisis en bancos pequeños y medianos de la eurozona.
Estas y otras noticias más te las contamos aquí, con las voces de algunos de sus protagonistas.
PREOCUPACIÓN EN BRUSELAS POR DOÑANA
El Ejecutivo comunitario volvió este jueves a expresar su preocupación por la proposición de ley sobre el regadío en Doñana, cuya tramitación se aprobó la pasada semana por la Junta de Andalucía, al considerar que esta «podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria».
Días antes, Teresa Ribera se reunió con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien le manifestó la preocupación de Bruselas por la situación de Doñana.
«La Comisión (Europea) está preocupada por la situación en Doñana y por el posible riesgo adicional que este proyecto de ley puede suponer para este espacio emblemático tan particular y tan rico en Europa. Por lo que manifestó una vez más que están comprometidos con la sentencia que está dictando el Tribunal Supremo por parte del Tribunal Europeo y que no tienen ninguna duda sobre la necesidad de adoptar cuantas medidas sean necesarias como ya explicaron en la carta que recibieron el mes pasado en Madrid», Teresa Ribera.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó este viernes que habrá una reunión con Sinkevicius en Bruselas, en la que se le pedirá que le trasladen cuáles son los puntos en los que el Ejecutivo comunitario no está de acuerdo en dicho proyecto de ley.
«[…] Vamos a tener una reunión con el comisario europeo la semana que viene. Y por tanto, vamos a hablar con las instituciones europeas. […] Le vamos a pedir, en este caso al comisario de Medioambiente y a la Comisión Europea que nos traslade de los 25 folios de este proyecto de ley, que está ahora mismo en el Parlamento de Andalucía, que es un proyecto y, por tanto, es susceptible de modificaciones y cambios. Le vamos a pedir exactamente en lo que no está de acuerdo para que nos traslade cuáles son los puntos en los que no están de acuerdo y podamos estudiarlo y modificarlo», Juanma Moreno.
UNA POSTURA COMÚN HACIA PEKÍN
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, apuntó este martes que aunque cada Estado Miembro tenga sus competencias propias en política exterior respecto a China es preciso que el bloque comunitario consensúe una postura común hacia este país.
En este sentido, Borrell afirmó que se ha de presentar una «línea menos cacofónica» ya que «lo importante no es que haya muchas voces», sino que todas «digan lo mismo».
«Política exterior común, pero no única porque cada Estado miembro mantiene competencias propias en política exterior, aunque también se hayan comprometido a construir progresivamente una política común. Cada uno tiene la suya. Y por eso, en una relación tan compleja como la que tenemos con China, inevitablemente hay diferentes puntos de vista porque hay diferentes intereses entre los Estados miembros. Es así», Josep Borrell.
GESTIÓN DE CRISIS EN BANCOS PEQUEÑOS
Bruselas busca fortalecer las herramientas para gestionar la crisis en bancos pequeños y medianos de la eurozona y, para ello, propuso este jueves usar los fondos de garantía de depósitos nacionales.
En una rueda de prensa junto con el vicepresidente ejecutivo de Economía, la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, explicó cuál es el objetivo de la CE en este aspecto.
«Se trata de proteger a los depósitos de sufrir pérdidas cuando necesitemos evitar el contagio a otros bancos y los efectos negativos sobre la comunidad y la economía; en vez de soluciones que usen dinero público para blindar los depósitos sólo para financiar una salida del mercado. No vamos a mantener con vida a los bancos en quiebra con ese dinero», Mairead McGuinness.
¿APLAZARÁ LA UE LA NORMATIVA EURO 7?
La presidenta del gobierno regional de Navarra, María Chivite, apuntó este martes que es «posible» que la UE retrase de 2025 a 2027 la entrada en vigor de la normativa Euro 7, la cual limita las emisiones de los vehículos.
En unas declaraciones a los medios en Bruselas, Chivite afirmó que el Ejecutivo comunitario le trasladó «de forma informal» esta posibilidad al tiempo que dijo haber salido «moderadamente» optimista de una reunión entre ambas partes.
«Es que salimos moderadamente optimistas de la reunión. Lo que hemos querido contarles a los legisladores – como bien decía Roberto- es qué significa el Euro 7 en materia de empleo, sobre todo para nuestra comunidad, que tan importante es todo el sector automoción, no solo la gran empresa, sino todo el parque de proveedores y cómo afecta sobre todo al empleo. No estamos cuestionando la Euro 7, sino los tiempos de implementación de la Euro 7. Y sí, nos han trasladado más de manera informal, que es posible que se van a poder fabricar vehículos eléctricos hasta el 2027», María Chivite.
MACRON DEFIENDE LA REFORMA DE LAS PENSIONES
El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este lunes la reforma de las pensiones aprobada por su Gobierno, la cual ha causado protestas y gran descontento entre la población.
En una intervención televisada, Macron aseguró que dicha reforma «era necesaria» para evitar la acumulación del déficit, al tiempo que propuso un «nuevo pacto social».
«Adoptado de acuerdo a lo que prevé nuestra Constitución, este cambio era necesario para garantizar la jubilación de todos y para producir más riqueza para nuestra nación. Porque mientras el número de jubilados aumenta y la esperanza de vida se alarga, la respuesta no podía ser bajar las pensiones. Tampoco podía consistir en aumentar las cotizaciones de quienes trabajan, y no podía ser, como he oído con frecuencia, no hacer nada, porque los déficit se acumularían y nuestra deuda aumentaría para las generaciones futuras», Emmanuel Macron.
ZELENSKI ASISTIRÁ A LA PRÓXIMA CUMBRE DE LA OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este viernes que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asistirá a la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna, Lituania.
Un día antes, Stoltenberg trasladó en Kiev a Zelenski que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania «el tiempo que sea necesario».
«El presidente Zelenski y yo también hemos hablado de los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Vilna en julio. Le invité a la reunión y me alegro de que haya aceptado y vaya a asistir a la cumbre de la OTAN en Vilna», Jens Stoltenberg.
Editado por M.Moya