La reforma laboral de Yolanda Díaz y el compromiso de Von der Leyen contra el cáncer, en las voces europeas

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebran la convalidación de la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz después de que el pleno del Congreso de los Diputados votara a favor de la convalidación de la reforma laboral pactada por el Gobierno con los agentes sociales, este jueves en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Madrid (EuroEFE).-  Esta semana, la reforma laboral en España ha acaparado gran parte de la atención mediática, especialmente a nivel nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez logró aprobar por los pelos la convalidación del decreto ley de las medidas urgentes para dicha reforma, la cual es necesaria para cumplir con el compromiso adquirido con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación.

No obstante, esa ajustada votación en el Congreso de los Diputados ha estado también marcada por la polémica, ya que salió adelante gracias a un voto telemático del Partido Popular, el cual se debió, según sostiene este grupo parlamentario, a un «error informático».

En materia de salud, el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, destacó la situación «única» en la que se encuentra el continente europeo para poder controlar la pandemia de la covid-19. Por otra parte, también ha sido reseñable el paso a la fase III de la vacuna española contra la covid y el compromiso mostrado por la presidenta de la Comisión Europea para aumentar la prevención de los casos de cáncer en la UE.

Y mientras tanto, diferentes líderes europeos tratan de rebajar la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Aquí te lo contamos, con las voces de algunos de sus protagonistas.

EL CONGRESO CONVALIDA LA REFORMA LABORAL

En España, la actualidad ha estado marcada por la reforma laboral, la cual fue defendida en el Congreso de los Diputados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Durante su intervención, Díaz afirmó que esta norma «acompaña el momento de una Europa social y solidaria».

La reforma fue convalidada este jueves en el Congreso por 175 votos a favor y 174 en contra, y no ha estado exenta de polémica, ya que salió adelante por un solo voto de diferencia, que fue emitido de forma telemática por un diputado del PP. Al respecto, los populares han asegurado que su diputado Alberto Casero votó «no», pero que dicho voto se ha contabilizado como un «sí» a causa de un «error informático». Los representantes del Partido Popular en la Mesa del Congreso han solicitado la convocatoria urgente de este órgano para tratar por qué la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, no permitió convocar a la Mesa para anular dicho voto telemático y permitir que Casero votase de forma presencial. Por otra parte, la secretaria general del grupo Vox, Macarena Olona, aseguró que hubo un «pucherazo» y un «robo a la voluntad popular», y anunció que recurrirán ante la Mesa de la Cámara y que están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional.

 

ministra de Trabajo, Yolanda Díaz REFORMA LABORAL

EFE/ Juan Carlos Hidalgo

 

«Es una norma acorde al momento que vivimos, que acompaña el momento de una Europa social y solidaria, que moviliza importantes recursos para dar respuesta a la pandemia global. Hoy más que nunca, los derechos sociales, la protección y creación de empleo y unas relaciones laborales sanas y sostenibles son una preocupación y una meta colectiva que este texto consagra», Yolanda Díaz.

 

 

 

 

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra,

EFE/Zipi / Archivo

 

«Han decidido continuar hacia adelante con la votación. El diputado se ha personado en esta cámara y se le ha impedido la entrada al hemiciclo. En definitiva, además, cuando se ha producido la votación, se ha contabilizado un voto que, previamente por parte del diputado, se había puesto en conocimiento que no era ese el sentido de su voto», Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.

 

La diputada de Vox Macarena Olona

EFE/Mariscal POOL/Archivo

 

«Estamos ante unos hechos gravísimos que, les anuncio, el grupo parlamentario Vox -como directamente legitimado en la medida que hemos votado «no» a esa reforma laboral- vamos a recurrir. Vamos a recurrir ante la Mesa, ante la más que previsible decisión desestimatoria de nuestro recurso vamos a acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional y les puedo asegurar que a resultas de las acciones judiciales que vamos a emprender agotaremos todas las instancias, incluida la penal, si se acaba concluyendo que se ha cometido un pucherazo mediante prevaricación por parte de la Presidencia de la Cámara», Macarena Olona.

 

 

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio el miércoles una rueda de prensa acerca del impacto del cáncer en las mujeres. La líder comunitaria mostró su compromiso para aumentar «significativamente» la tasa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) e hizo un llamamiento para incrementar la prevención ya que «podría haber cerca de un millón de casos de cáncer infradiagnosticados» a causa de los retrasos de diagnóstico causados por la pandemia de la Covid-19.

 

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen efe

EFE/EPA/JOHN THYS / POOL /Archivo

 

 

«La pandemia fue un obstáculo en la lucha contra el cáncer. Estimamos que un millón de pruebas de cáncer no se realizaron», Ursula von der Leyen.

 

CONTROLAR LA PANDEMIA EN EUROPA

La OMS considera que Europa está en una situación «única» para controlar la pandemia de la Covid-19 dado el alto índice de vacunación y a la menor severidad de la variante ómicron. Así lo manifestó el director de OMS-Europa, Hans Kluge, el jueves en una rueda de prensa cuando afirmó que «la pandemia no ha terminado, pero por primera vez estamos en una situación única para controlarla».

 

Hans Kluge de la OMS Europa

EFE/EPA/MARIO CRUZ /ARCHIVO

«Este contexto, que no habíamos vivido hasta ahora en la pandemia, nos deja con la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un mayor nivel de defensa de la población contra cualquiera recrudecimiento de la transmisión, incluso contra una variante más virulenta», Hans Kluge.

 

 

 

AVANCES  EN LA VACUNA ESPAÑOLA CONTRA LA COVID-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio este martes autorización para que la vacuna de Hipra contra la Covid-19 pase al ensayo clínico de fase III. Según la directora de Investigación Desarrollo y Registros de dicha farmacéutica, Elia Torroella, esta vacuna tiene un mejor resultado frente a la variante ómicron que el de Pfizer.

 

HIPRA Elia Torroella

EFE/David Borrat

«Se nos está pidiendo que frente a las variantes demostremos que somos superiores. Con ómicron ya puedo avanzaros que tenemos datos suficientes que están indicando que la capacidad de generar anticuerpos cuando se vacuna con Hipra es superior a cuando se vacuna con Pfizer. Por tanto, vamos por buen camino, porque las autoridades europeas ya lo han informado, que las vacunas de nueva generación van a tener que demostrar que funcionan algo mejor, digámoslo así, que las vacunas que están actualmente en el mercado», Elia Torroella.

 

 

 

SIGUE LA TENSIÓN EN LA FRONTERA ENTRE UCRANIA Y RUSIA

En materia de seguridad, continúa la atención en la frontera entre Ucrania y Rusia. Los principales líderes europeos buscan una «desescalada» de la tensión en la zona a través del diálogo, al tiempo que avisan de las consecuencias que tendría para Rusia invadir territorio ucraniano.  A ellos se les suma, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien este jueves ofreció su país como sede para mediar entre Rusia y Ucrania. En medio de estos intentos diplomáticos, Estados Unidos anunció el despliegue de unos 3.000 soldados para reforzar las defensas sus aliados.

Ante esta situación, el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, sostuvo que su país no tiene tropas desplegadas en la frontera ni tiene la intención de invadir territorio ucraniano. Además, el diplomático ruso aseguró que «Rusia se siente amenazada» por acciones como el envío a Ucrania de armamento estadounidense.

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin

EFE/Kai Försterling/ Archivo

 

«Por ello repito, Rusia se siente amenazada cuando hay una ampliación de una Alianza en cuyos documentos doctrinales Rusia ya se define como una especie de enemigo al cual hay que contener, al cual hay que restar movimientos, presionar», Yuri Korchagin.

 

 

 

 

 

 

Editado por María Moya