La UE abre sus fronteras a los viajeros de países con amplia vacunación o buena situación epidemiológica

Pantalla del aeropuerto de Lima con salidas programadas. EFE/Paolo Aguilar

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) acordó este miércoles abrir las fronteras a los viajeros de terceros países cuya población está ampliamente vacunada o con una buena situación epidemiológica frente a la covid-19, lo que incluye a Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

La decisión la anunció hoy la Comisión Europea, después de que lo aprobasen los países de la UE en una reunión.

El acuerdo -que todavía tiene que adoptarse formalmente en los próximos días -también prevé levantar algunas de las restricciones para las personas vacunadas cuando lleguen a su destino.

Según apuntó el portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, «no tiene que llevar mucho tiempo» hasta que los viajeros de países como Estados Unidos puedan entrar en la UE.

 

Los países de la UE adoptaron también un «freno de emergencia» para adaptarse a las eventuales variantes del coronavirus que entren a territorio comunitario.

No obstante, se trata tan solo de una recomendación y no de una decisión de carácter obligatorio que deban seguir los países de la UE, dado que la gestión de las fronteras es una competencia estrictamente nacional.

La UE decidió al principio de la pandemia prohibir la entrada a los viajeros de terceros países, siempre y cuando no se tratase de desplazamientos esenciales, y hasta ahora eran muy pocos los viajes permitidos.

Actualmente se permite la entrada a los viajeros de siete países terceros: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, mientras que los desplazamientos desde China están sujetos a la reciprocidad de Pekín.

Mientras tanto, las negociaciones entre las instituciones europeas para aprobar el certificado digital que facilite los viajes entre los ciudadanos de la UE siguen en curso, con el objetivo de que entre en vigor en junio

El Parlamento Europeo pidió ayer que se utilicen fondos europeos para financiar las pruebas PCR a los ciudadanos que no se hayan podido vacunar y necesiten hacerse el test para poder viajar.

El Parlamento Europeo propone financiar las pruebas para el certificado covid-19 con fondos europeos

Bruselas (EuroEFE).- Los negociadores del Parlamento Europeo (PE) quieren utilizar el Instrumento de apoyo de emergencia para financiar las pruebas de covid-19 necesarias para obtener el certificado que las principales instituciones de la Unión Europea (UE) tratan de acordar para …

 

SELLO COVID-19 PARA REAPERTURA SEGURA DEL TURISMO

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) presentó este miércoles la nueva etiqueta de seguridad turística Covid-19 para empresas y lugares de este sector con el fin de que facilite la «reapertura segura del turismo a tiempo para la temporada de verano».

«La etiqueta europea de seguridad turística COVID-19 ayudará a las empresas turísticas a garantizar los procedimientos de seguridad antes de la temporada de verano, aumentando así la confianza de los viajeros, residentes y trabajadores del sector turístico», aseveró en nota de prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

El pasado mes de marzo, el Ejecutivo comunitario solicitó al Comité Europeo de Normalización (CEN) desarrollar, en colaboración con la industria y los Estados miembros, un sello sanitario para ser empleado de forma voluntaria por los establecimientos a partir del verano.

Ahora tras el visto bueno del CEN, los Estados miembros que lo deseen podrán conceder esta nueva etiqueta de seguridad a los establecimientos turísticos que apliquen y cumplan el protocolo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre salud y seguridad, detalló la Comisión.

 

Este sello de garantía forma parte del nuevo Protocolo de Seguridad y Salud elaborado por el Comité Europeo de Normalización que aúna requisitos y recomendaciones para las empresas y lugares turísticos de diversos subsectores, desde el alojamiento hasta los sitios patrimoniales, para la flexibilización gradual de las restricciones por la pandemia.

Ante los posibles costes que pueda acarrear la adopción del protocolo y el etiquetado, la CE alentó a los establecimientos turísticos a hacer uso de las diversas vías de financiación de la UE para el turismo.

Editado por Miriam Burgués