La UE bloqueará la exportación de vacunas si otros países no se las entregan y han vacunado más

Imagen de un vial de la vacuna de AstraZeneca en Pamplona (España). EFE/Jesús Diges

Bruselas (EuroEFE).-La Unión Europea quiere solucionar el retraso en la campaña de vacunación y sólo exportará vacunas producidas en su territorio a terceros países si éstos también le entregan parte de sus fármacos en reciprocidad. Reino Unido y la UE acordaron después que la lucha contra la tercera ola de la pandemia hace la cooperación  «aún más importante» y dijeron que examinan medidas concretas para aumentar el suministro de la vacuna.

«La UE es el único país productor en la OCDE que continúa exportando vacunas a países que tienen su propia capacidad de producción, pero cuando estos países no exportan a la UE, no hay reciprocidad», dijo hoy el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, durante la presentación de las reformas que Bruselas introdujo este miércoles a su control sobre la exportación de dosis.

Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a las farmacéuticas cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la Unión Europea (UE).

Ahora, la decisión también se tomará en base a los principios de reciprocidad (hasta qué punto un país también exporta vacunas a la UE) y de proporcionalidad (cuál es su ratio de población vacunada y su situación epidemiológica).

«La Unión Europea aún afronta una situación epidemiológica muy seria y continúa exportando significativamente a terceros países cuya situación es menos seria que la nuestra», enfatizó el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis durante la presentación de la modificación que hizo hoy Bruselas.

CONFLICTO CON EL REINO UNIDO Y ACUERDO PARA AUMENTAR EL SUMINISTRO DE VACUNAS

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario aseguró que estos cambios no están pensados para ir contra ningún país en concreto, pero la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, dijo la semana pasada que Bruselas se planteaba dejar de enviar vacunas al Reino Unido si no obtenía de Londres el mismo trato con los fármacos de AstraZeneca.

«Si miramos específicamente al Reino Unido, desde la introducción del sistema de autorización de vacunas unos 10 millones de dosis se han exportado de la UE al Reino Unido y cero dosis se han exportado del Reino Unido a la UE», aseguró Dombrovskis.

«Estos desequilibrios conducen a una escasez de suministro dentro de la Unión», se lee en la norma que ha aprobado hoy la la CE para introducir los cambios en el sistema de control sobre las exportaciones.

En un intento aparente de rebajar la tensión entre ambas partes, Reino Unido y la UE anunciaron que la lucha contra la tercera ola de la pandemia de la covid-19 hace la cooperación «aún más importante» y dijeron que están examinando medidas concretas para aumentar el suministro de la vacuna.

«Dadas nuestras interdependencias estamos trabajando en pasos específicos que podamos dar -a corto, medio y largo plazo- para crear una situación en la que ganemos todos y expandamos el abastecimiento de las vacunas para todos los ciudadanos», expresaron, en un comunicado conjunto, Londres y Bruselas.

La nota reconoce que «la apertura y la cooperación global de todos los países será clave para superar la pandemia y prepararse mejor para futuros desafíos» y señala que las conversaciones entre el Reino Unido y la UE van a continuar.

SITUACIÓN «ALARMANTE»

«La Unión Europea aún afronta una situación epidemiológica muy seria y continua exportando significativamente a terceros países cuya situación es menos seria que la nuestra», dijo Dombrovskis.

Junto al vicepresidente comunitario, compareció también la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que calificó de «alarmante» el estado actual de la pandemia en la UE.

«Empezamos a ver circunstancias preocupantes, evidenciadas por el hecho de que los casos aumentan en 19 Estados miembros, las hospitalizaciones en 15 y las muertes en 8», dijo Kyriakides, quien aseguró que la situación «se sigue deteriorando».

En parte, por la aparición de las variantes del Sars-CoV-2, que contagian más rápido que la variante original.

La variante británica es la dominante en todos los países de la UE, salvo en dos, dijo la comisaria, mientras que la de Sudáfrica y la de Brasil se han detectado en 18 y en 9 Estados, respectivamente.

Desde que se puso en marcha en febrero el mecanismo de exportación de las vacunas, la UE ha autorizado 380 entregas a terceros países y sólo ha bloqueado el envío de 250.000 dosis de AstraZeneca desde Italia a Australia.

CUMBRE

La Comisión introdujo estas modificaciones un día antes de la cumbre virtual que los líderes europeos celebrarán mañana y el viernes, en el que los retrasos en las campañas de vacunación en la UE centrarán las discusiones.

La cumbre europea de esta semana quiere dar un empujón definitivo a la vacunación

Bruselas (EuroEFE).- La necesidad de acelerar la vacunación en la UE será el tema principal de la cumbre virtual de los líderes del bloque este jueves y viernes, en la que las relaciones internacionales también tendrán peso e incluirán una …

Una reunión que se celebrará telemáticamente, precisamente, por el empeoramiento de la situación epidemiológica.

La pandemia será el primer y principal asunto que discutirán los líderes y según el borrador de la declaración «subrayan la importancia de la transparencia, así como de la extensión del sistema de autorización de exportación».

«Reafirmamos que las empresas deben garantizar la previsibilidad de la producción de sus vacunas y respetar los plazos de entrega contractuales».

Los incumplimientos de AstraZeneca se han convertido en un problema para países como Bulgaria y Letonia que apostaron fuertemente por sus vacunas cuando el pasado mes de agosto se firmó el contrato con la farmacéutica, que por aquél entonces fue el primero, con los fármacos más baratos y cuya tecnología ya se conocida al ser similar a la utilizada contra la gripe.

ITALIA: LOS LOTES DE ASTRAZENECA ALMACENADOS EN ROMA IBAN A BÉLGICA 

Los lotes de la vacuna de AstraZeneca que se encontraban almacenados en una planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, cerca de Roma, iban a ser destinados a Bélgica y no al Reino Unido, como informó hoy el diario «La Stampa», según fuentes del Gobierno italiano.

«El sábado, la Comisión Europea pidió al presidente del Gobierno que verificase algunos lotes de vacunas que se encontraban en una planta de producción de Anagni (provincia de Roma)», dijeron las fuentes.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, informó al ministro de Sanidad, quien ordenó una inspección de la que resultó que los lotes, cuya cantidad no ha sido hecha pública, tenían como destino Bélgica y todas las expediciones están controladas por los Carabineros que se ocupan del departamento de sanidad, añadieron.

El Gobierno no informó de la cantidad de vacunas almacenadas, que según «la Stampa» eran 29 millones de dosis, y tampoco precisó si Bélgica era su destino final.

Según «La Stampa», se trata de una cantidad por la que estarían compitiendo Bruselas y Londres, ya que para la UE se trata de «un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa anglo-sueca (16,6 millones).

El diario indica que esta impresionante cifra de vacunas se descubrió gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la planta de Leiden, en Países Bajos, gestionada por Halix. Esta es una de las dos plantas que utiliza la empresa farmacéutica para producir el medicamento en la UE (la otra está en Seneffe, Bélgica).

El problema es que la planta de Halix no ha obtenido aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que sin su visto bueno, las dosis no se pueden ser entregadas a los países de la UE.

Esto, sin embargo, no es aplicable al Reino Unido que, de hecho, en los últimos meses del año pasado habría importado las vacunas producidas en la fábrica holandesa.

Editado por Miriam Burgués y Virginia Hebrero