La UE calcula que España podría vacunar a 27 millones de personas a final junio

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en un centro de salud de Galicia (España) este jueves. EFE/Brais Lorenzo/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea ha estimado que España podría disponer de las dosis para vacunar a más de 27 millones de personas, un 57,41 % de la población, para finales del mes de junio, contando con que todas las farmacéuticas cumplan con las entregas de fármacos estipuladas en sus contratos con Bruselas.

Se trata de un cálculo interno de la Unión Europea al que ha tenido acceso a Efe y que coloca a España en el puesto número 12 de 27 Estados miembros en cuanto al porcentaje de población vacunada para el final del segundo trimestre del año, siempre que se cumplan las entregas.

Algunos países, como Malta (93,1 %) o Dinamarca (79,88 %), superan el ritmo medio de los socios europeos, mientras que solo cuatro se quedarían por debajo de la mitad de la población vacunada para final del mes de junio: República Checa (44,67 %), Eslovaquia (45,58 %), Bulgaria (45,21 %) y Croacia (45,28 %).

El cálculo comunitario, que apunta que en España podría vacunarse a 27.173.417 personas para el 30 de junio, es más optimista que el presentado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha estimado que España contará con 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

Si todas las farmacéuticas cumplen con sus entregas comprometidas con Bruselas, algo que no sucedió en el primer trimestre, la UE espera recibir entre abril y junio 200 millones de vacunas de BioNTech-Pfizer, 70 millones de AstraZeneca, 55 millones de Johnson & Johnson (la única de una sola dosis) y 35 millones de Moderna.

Estas cifras, que presentó en marzo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tienen ya en cuenta el anuncio de AstraZeneca de que volverá a no cumplir su contrato con la Comisión y entregará 70 millones de dosis en lugar de los 180 pactados inicialmente.

La Unión Europea concluyó el primer trimestre con unos 107 millones de dosis entregadas, suficiente para inmunizar a unos 53,5 millones de personas, aunque no todas se han administrado aún.

La Comisión Europea se ha fijado una meta de vacunar a un 70 % de la población europea mayor de edad para finales de septiembre. Dependiendo de la estructura demográfica de cada país, este objetivo podría lograrse durante el verano en algunos países, según los datos de esta estimación interna.

La UE promete dar a España lo necesario para lograr la inmunidad en verano

Barcelona (EuroEFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró este viernes que la UE entregará a España “lo que necesite” para lograr la inmunización de cerca del 70 % de la población en verano.

El comisario visitó junto con …

Editado por Virginia Hebrero