La UE camina hacia una estrategia farmacéutica frente a la escasez de medicamentos

Una doctora realiza un test de COVID-19 en el centro Etterbeek-Ixelles de los Hospitales Iris Sud en Bruselas, el 12 de mayo de 2020. EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) debatieron este martes el desarrollo de la nueva “Estrategia farmacéutica para Europa”, una iniciativa que ha ganado importancia desde el inicio de la pandemia de coronavirus, por los problemas de abastecimiento de medicamentos.

En una videoconferencia, los responsables europeos comenzaron a aportar ideas sobre esa iniciativa, presentada a principios de año y actualmente en desarrollo.

Se centraron en particular en el vínculo que debe existir entre ese plan y la estrategia industrial para la Unión Europea, informó al término de la reunión la representante en el encuentro de Croacia (país que preside el Consejo de la UE este semestre), Vera Katalinic-Jankovic.

“Incluso antes de la pandemia la escasez de medicamentos era un problema en muchos Estados miembros. Ya habían comenzado los debates, incluido en el Consejo, para abordar las vulnerabilidades en el aprovisionamiento”, recordó a los ministros la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Una penuria de medicamentos ampliada por la pandemia 

La crisis “ha amplificado o exacerbado los problemas que sabíamos que existían (…), pero ahora es más evidente que nunca que necesitamos un enfoque estratégico para limitar la dependencia con respecto a fabricantes y países y que hay que crear los medios para producir medicamentos esenciales en la UE”, dijo la comisaria.

Añadió que la nueva estrategia farmacéutica se centrará en ese asunto para abordar “la disponibilidad, sostenibilidad y seguridad del suministro” de productos.

El problema de falta de medicamentos no solo ha afectado a los Estados miembros y se debe a que muchos de los productos que se consumen en la UE proceden de terceros países.

En el últimos meses las instituciones europeas han multiplicado los contactos con los principales países productores, como la India, para levantar los obstáculos y acelerar los envíos.

Los ministros europeos subrayaron, por otra parte, la importancia de “reforzar la cooperación entre los Estados miembros y con la Comisión Europea” para asegurar el acceso a los medicamentos a precios asequibles.

En la reunión también participó Guido Rasi, director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento.

Rasi hizo hincapié en la importancia de detectar tempranamente la escasez en la producción para garantizar la seguridad del suministro de medicinas en el mercado interno, según un comunicado de la presidencia europea.

El temor a nuevos brotes

Según la comisaria, los países han de mantenerse “vigilantes” y ser conscientes de que “podemos experimentar nuevas olas de la pandemia”, sobre todo ahora que algunos Estados están empezando a levantar las medidas de distanciamiento social y a reabrir sus economías y sociedades.

La presidencia croata de turno indicó, al término de la videoconferencia, que la reunión fue “un seguimiento del trabajo empezado en 2016 con la adopción de unas conclusiones para reforzar el equilibrio en los sistemas farmacéuticos en la UE y sus Estados miembros”.

En las actuales circunstancias, según la presidencia, estos avances son “el inicio de un trabajo conjunto reforzado que nos permitirá mejorar el funcionamiento del mercado europeo de los medicamentos para afrontar mejor los retos existentes”.

Añadió que la nueva estrategia farmacéutica se centrará en ese asunto, para abordar “la disponibilidad, sostenibilidad y seguridad del suministro”.

Por último, los ministros abordaron la posibilidad de reforzar la comunicación entre las autoridades nacionales y los interesados, para establecer una plataforma que permita un diálogo regular sobre “temas específicos”.

Edición: Catalina Guerrero