La UE promete dar a España lo necesario para lograr la inmunidad en verano

La ministra española de Industria, Reyes Maroto, acompañada por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona (EuroEFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró este viernes que la UE entregará a España “lo que necesite” para lograr la inmunización de cerca del 70 % de la población en verano.

El comisario visitó junto con la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la planta de la farmacéutica Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), donde a partir de junio se empezará a producir la vacuna de Janssen, con una capacidad de producción de hasta un millón de dosis diarias.

Breton enfatizó que que están “trabajando muy duro” con las compañías y los países miembros para asegurar que se cumplen los plazos previstos.

“Tenemos que darnos cuenta de que un solo país no puede desarrollar todo lo necesario para la producción de vacunas. Somos un continente y seremos capaces de luchar porque estamos juntos”, dijo Breton.

Europa cuenta actualmente con 52 farmacéuticas implicadas en la producción de las vacunas contra la COVID-19 y a mediados de julio se espera que haya entregado unos 420 millones de dosis, cantidad suficiente para lograr la inmunidad de grupo en el continente.

En la Unión Europea hay cuatro vacunas aprobadas (Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) y una quinta, la de Novavax, en proceso de ser validada, por lo que “no necesitamos más vacunas”, dijo el comisario en referencia a la rusa Sputnik V.

Hasta ahora los países de la UE, que realizaron una compra conjunta de vacunas, están sufriendo retrasos constantes en las entregas de dosis por parte de las farmacéuticas, lo que está ralentizando la vacunación, mientras los expertos ya alertan de una cuarta ola de coronavirus.

La UE revisa su estrategia de vacunación ante un 5 % de su población inmunizada

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron este jueves a revisar su estrategia de producción y distribución de las vacunas, ante un primer trimestre que acaba con solo el 5 % …

Sobre el reciente descubrimiento de 29 millones de vacunas de AstraZeneca en una planta de Italia, Breton explicó que están hablando con la empresa para saber qué pasó y lamentó los “problemas” que están teniendo con esa compañía anglo-sueca, que acumula grandes retrasos en las entregas.

“Nos aseguraremos de que todo se queda en Europa hasta que la empresa cumpla con lo comprometido”, concluyó.

Editado por Miriam Burgués