La UE se acerca a los 3 millones de casos de coronavirus

Un operario desinfecta una de las zonas de Madrid más afectadas por el coronavirus. [EFE/Emilio Naranjo]

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea se acerca a los 3 millones de casos de coronavirus y entre sus Estados miembros el país con mayor número de infectados es España, con 671.468, según el recuento realizado por el Centro europeo para el control de las Enfermedades.

Esta agencia de la UE, con sede en Estocolmo, repasa diariamente el número de infectados y muertos por coronavirus en la UE, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido y compara los datos que aportan las diferentes autoridades nacionales, para hacer así una panorámica de lo que está sucediendo en el continente.

En sus últimos datos, que llegan hasta el 22 de septiembre, el Centro Europeo señala que España es de largo el país con más contagios de la UE, seguido de Francia con 458 061, el Reino Unido (398.625) e Italia (299.506).

Según estas estadísticas, España es también el país de la UE que más casos de coronavirus ha confirmado en los últimos catorce días (145.919), seguido de Francia con 129.081 y el Reino Unido, con 48.525 nuevos casos

Si nos referimos a las tasas de contagio diario cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, España tiene un índice de 310, muy por encima del que tenía el 1 de septiembre (227) e incomparablemente mayor que el del pasado 1 de agosto (60).

En segundo lugar se encuentra la República Checa (con 207), cuando el 1 de septiembre la tasa era de 41. Francia le sigue con 192 casos (92 el 1 de septiembre). Otros países europeos que han sufrido un importante incremento el último mes son Bélgica (está ahora en 124 nuevos casos por cada cien mil habitantes, Hungría (107), Luxemburgo (157) y Países Bajos (117).

En otro tipo de comparativas, las estadísticas europeas del centro se refieren a la semana que terminó el pasado 13 de septiembre.

Más barrios de Madrid están a punto de ver restringidos sus movimientos por el incremento de los contagios. EFE/ Fernando Alvarado

A 13 de septiembre pasado, la tasa de notificación de nuevos contagios en los últimos catorce días era en la UE, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido era de 76 por cada cien mil habitantes, una tasa que, según la estadística del Centro, ha ido aumentando en los últimos 56 días.

Se han observado tasas altas de nuevos contagios (60 por cada cien mil habitantes) en 19 países: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido).

El mapa del coronavirus en Europa, con España como zona más afectada. Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control

Entre las personas mayores de 65 años, se han observado niveles altos o aumentos sostenidos en las tasas de notificación de casos de COVID-19 en 14 días en comparación con la semana pasada en 15 países (Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo , Malta, Holanda, Noruega, Rumanía, Eslovenia, España y Reino Unido).

El centro reconoce que las tasas de notificación dependen en gran medida de varios factores, uno de los cuales es el número de pruebas realizadas.

A ese respecto, la tasas de pruebas semanales para la semana que finalizo el 13 de septiembre, según reconoce el centro entre los 25 países que proporcionaron este tipo de datos, variaron de 343 a 8.293 pruebas por 100 000 habitantes.

Luxemburgo tuvo la tasa de pruebas más alta, seguida de Malta, el Reino Unido, Chipre y Bélgica. La positividad de la prueba fue alta (al menos un 3%) o había aumentado en comparación con la semana anterior en 10 países (Austria, Bulgaria, República Checa, Francia, Hungría, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España).

La tasa de mortalidad por COVID-19 a 14 días para la UE, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, según los datos recopilados por el centro de fuentes nacionales oficiales, fue de cinco (un rango entre los diferentes estados que va del 0 al 30) por millón de habitantes. La tasa se ha mantenido estable durante 72 días.

En cinco países se están observando niveles altos (al menos 10 por millón) o aumentos sostenidos (durante al menos siete días) en las tasas de mortalidad de COVID-19 en comparación con las reportadas hace siete días (Bulgaria, Croacia, Malta, Rumania y España).