Las activistas afganas, candidatas al Sájarov a la libertad de conciencia

mujeres

Manifestación en Roma en pro de los derechos de las mujeres afganas, el 21 de agosto de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo anunció que nominará a un colectivo de mujeres afganas en el área del activismo, la política, la enseñanza o el periodismo, entre otros, como candidatas al premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga anualmente la Eurocámara.

La Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) instó el miércoles al resto de grupos en la Eurocámara a apoyar esta candidatura para “colocar a las mujeres y niñas afganas en lo alto de la agenda internacional” por la situación en la que quedan sus derechos tras la toma del país por parte de los talibanes en agosto.

Las mujeres nominadas, “han luchado por los derechos de la mujer, incluyendo en las áreas en la enseñanza y la participación política, y eran parte de la vida política y asociativa en Afganistán” antes de la crisis de este verano, explicó el grupo en un comunicado.

“Estamos firmemente convencidos de que el premio Sájarov de este año debe honrar a las mujeres afganas que han luchado valientemente por la igualdad y el pleno disfrute de los derechos humanos y fundamentales, incluyendo la promoción de la educación y el acceso al trabajo y la prevención de la violencia de género, que incluye prácticas inaceptables como el matrimonio forzado”, dijo la presidenta del grupo, la española Iratxe García.

El resto de grupos del Parlamento no han nominado aún a sus candidatos para este galardón, cuyo ganador final se anunciará en el pleno parlamentario de diciembre y que lleva desde 1988 homenajeando a personas y organizaciones de todo el mundo por su contribución en el ámbito de los derechos humanos y la protección de la libertad de conciencia.

En años recientes, el premio ha recaído en la oposición bielorrusa a Alexander Lukashenko, la disidencia uigur en China, la oposición venezolana o dos refugiadas yazidíes víctimas de la violencia del Estado islámico.

Embajador de la UE en Afganistán no ve aún un "cambio drástico" para las mujeres

Bruselas (EuroEFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Afganistán, Andreas von Brandt, aseguró que por el momento no se ha producido un “cambio drástico” para las mujeres de ese país asiático tras la llegada de los talibanes al …

 

Editado por F.Heller