La diplomacia de Macron y la apuesta de Bruselas por los chips, en las voces europeas

El liderazgo diplomático de Macron en las voces europeas

El presidente francés, Emmanuel Macron, eunión del Triángulo de Weimar para discutir la actual crisis de Ucrania, en Berlín, Alemania, el 08 de febrero de 2022. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Madrid (EuroEFE).- Continúan los esfuerzos diplomáticos de los líderes europeos para rebajar la tensión en el este de Europa y evitar una ofensiva del Ejército ruso en territorio ucraniano. Ha destacado esta semana el dinamismo del presidente francés, Emmanuel Macron, frente a la tibieza mostrada por el canciller alemán, Olaf Scholz, ante Moscú. 

Por otra parte,  Bruselas ha presentado su plan para colocar a Europa a la cabeza de la producción de chips.  Y, mientras tanto, en España continúa la polémica por el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Aquí te lo contamos, con las voces de algunos de sus protagonistas.

LA UE QUIERE SER UNA POTENCIA MUNDIAL DE CHIPS

Bruselas anunció que movilizará unos 45.000 millones de euros en inversiones hasta el año 2030 para aumentar significativamente su producción de chips y reducir de este modo su dependencia de otros países. Durante la presentación de la llamada «Ley Europea de Chips», la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que se quiere convertir a Europa «en un líder industrial en este mercado».

Von der Leyen habla de la ley de Chips en la UE

EFE/EPA/VIRGINIA MAYO / POOL

 

«Y la segunda parte, por supuesto, analiza el medio plazo y cómo convertir a Europa en un líder industrial en este mercado muy estratégico. Nos hemos marcado varios objetivos. Tener en 2030 el 20% de la participación de mercado mundial de producción de chips, aquí en Europa. En este momento estamos en el 9%, queremos ir al 20% en 2030, pero sabiendo que la demanda en el mercado global se doblará durante este tiempo y eso significa básicamente que cuadriplicará nuestros esfuerzos», Ursula von der Leyen.

 

 

 

EL ROL DE MACRON EN LA DIPLOMACIA EUROPEA

La diplomacia europea continúa trabajando para rebajar la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia al tiempo que siguen las maniobras militares rusas en la zona. Los líderes de las principales potencias europeas, Francia y Alemania, han mantenido diversas reuniones para evitar a través del diálogo una ofensiva del Ejército ruso. No obstante, los esfuerzos del presidente francés, Emmanuel Macron, sobresalen sobre los del canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha sido criticado por su tibieza ante Rusia.  Entre las reuniones mantenidas por el presidente galo cabe destacar la del 7 de febrero con el presidente ruso, Vladímir Putin. Tras ese encuentro, Macron agradeció a su homólogo ruso que le «tranquilizara» en relación con el despliegue de armas nucleares en territorio bielorruso, país limítrofe con miembros de la OTAN.

Emmanuel Macron durante una rueda de prensa en Berlín sobre la crisis ucraniana

EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

 

«Le dije al presidente Putin mi preocupación sobre el proyecto de nueva constitución de Bielorrusia que propone eliminar dos nociones fundamentales de su estatuto de 1994 y el llamamiento del pasado 27 de diciembre del presidente Lukashenko sobre armas nucleares. A este respecto, Putin me tranquilizó», Emmanuel Macron.

 

 

 

 

 

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y EL CONTROL DE LOS FONDOS EUROPEOS

Una delegación de alcaldes del Partido Popular (PP) fue a Bruselas el miércoles para denunciar un reparto «arbitrario» de los fondos europeos por parte del Gobierno de España. Tras una reunión con autoridades comunitarias, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó a la prensa que se está produciendo una distribución «arbitraria» de los fondos que «perjudica a los españoles».

Por otra, parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó el jueves que Bruselas no puede ampliar su papel de control del reparto de dichos fondos en España. Ese mismo día, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, instó al PP a que cese «en su actitud destructiva negacionista en el boicot ante las instituciones europeas». 

 

Comisario europeo de Economía Paolo Gentiloni

EFE/EPA/Stephanie Lecocq /Pool /Archivo

 

«En cuanto a la distribución de recursos entre regiones y desde el Gobierno central hasta las regiones, estamos al tanto de la discusión, pero no estamos en posición de extender nuestro papel y nuestro control más allá de lo que está en el plan de recuperación nacional aprobado, su implementación, y eso es lo que estamos observando y controlando aquí en Bruselas», Paolo Gentiloni.

 

 

 

Calviño en la Comisión Mixta para la UE

EFE / Emilio Naranjo

 

«Me remito de nuevo a lo que ha dicho el señor Gómez Reino para instarles a que cesen en su actitud destructiva negacionista en el boicot ante las instituciones europeas. Afortunadamente no dañan la imagen de España. Es un país respetado, es un país querido. Todo el mundo tiene claro que España está liderando el despliegue del Plan de Recuperación en Europa, mano a mano con la Comisión Europea y con el resto de instituciones europeas y con el resto de nuestros socios», Nadia Calviño. 

 

 

José Luis Martínez-Almeida alcalde y portavoz pp

EFE/ Zipi / Archivo

«Que se está produciendo una distribución que a nuestro juicio, sin duda, es arbitraria y que, insisto, no perjudica al Partido Popular, perjudica a los españoles, porque aquí somos todos iguales ante la ley, todos tenemos que superar esta pandemia, los fondos europeos son determinantes para poder hacerlo y con independencia de dónde se viva y con independencia de quién te gobierne, todos tenemos que tener las mismas oportunidades para poder salir adelante, y ese es el planteamiento que nosotros hemos hecho a lo largo de la mañana de hoy en las diversas reuniones de trabajo que hemos mantenido con las instituciones comunitarias», José Luis Martínez-Almeida. 

 

 

 

Editado por Miriam Burgués