Los casos de covid en el mundo superaron los 130 millones

Venecia (Italia) EFE/EPA/Andrea Merola

Ginebra (EuroEFE).- Los casos globales de COVID-19 superaron hoy la barrera de los 130 millones, y en los últimos siete días hubo más de cuatro millones de contagios, algo que no ocurría desde mediados de enero, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa.

Los fallecidos en el planeta por COVID suman 2,84 millones, de los que 71.000 murieron la semana pasada, tercera consecutiva en la que suben los decesos.

La tendencia es muy preocupante, ya que se teme que las cifras aumenten a un ritmo aún mayor en los próximos días, como resaca a las fiestas de Semana Santa, dado que en esas vacaciones han aumentado los desplazamientos y las reuniones familiares en muchos países.

El aumento de casos es más patente en regiones como Asia y Oriente Medio, mientras en Europa y América, los continentes que más han sufrido la pandemia, las cifras son algo más estables.

ESPAÑA EN RIESGO ALTO TRAS LA SEMANA SANTA

España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, período festivo en el que aumentó en el país la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días hasta los 163,4 casos (frente a los 152,2 del pasado miércoles) y en el que también repuntó ligeramente la ocupación en las ucis, que se sitúa este lunes en el 19,6 %, según los últimos datos oficiales.

De acuerdo al informe ofrecido por el Ministerio español de Sanidad, en los últimos siete días se registraron en España 198 decesos, lo que confirma que la cifra de fallecimientos sigue en descenso y se puede achacar al proceso de vacunación de los mayores de 80 años y en las residencias, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz sanitario para la pandemia del Gobierno español, Fernando Simón.

La ocupación hospitalaria en España también experimentó un ligero ascenso de siete décimas desde el sábado, hasta el 7,5 %, según indicó Simón.

El Ministerio de Sanidad notificó hoy 10.360 nuevos casos y sumó 85 fallecidos al número oficial desde el inicio de la pandemia. En total, 3.311.325 personas se han contagiado en España desde el comienzo de la crisis sanitaria y 75.783 han fallecido.

“Si se mantienen las medidas de precaución, se continúa el ritmo de vacunación y llegan las vacunas acordadas, es posible que lleguemos al objetivo del 70 % de las personas vacunadas en verano”, dijo Simón, quien aseguró que España tiene capacidad para administrar más de dos millones de vacunas semanales”.

Durante la Semana Santa, que todavía hoy se prolonga en varias regiones españolas, se ha continuado con la campaña de inmunización tras la llegada de una remesa el jueves de más de un millón de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que se inocula hasta los 65 años, fundamentalmente en grandes centros de vacunación.

El total de dosis administradas desde el inicio de la campaña en España asciende a 8.743.694.

El número de personas que ya están inmunizadas con la pauta completa es de 2.852.806, la mayoría con las vacunas de la farmacéutica Pfizer (2.713.588), una cifra que representa el 7,1 % de la población. El porcentaje de los españoles que han recibido al menos una dosis es del 14,7 %.

ITALIA REGISTRA 10.680 NUEVOS CASOS Y LAS REGIONES PIDEN APERTURAS

Italia registró 10.680 nuevos casos y 296 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad mientras que las regiones han pedido al Gobierno que se estudien nuevas aperturas a partir del 20 de abril.

El número de fallecidos eleva a 111.326 los muertos a causa del coronavirus desde febrero de 2020.

Los medios de comunicación italianos informan hoy de que la sala de control del Gobierno puede ser convocada la próxima semana para evaluar la planificación de una posible reapertura de algunas actividades después del 20 de abril, en base a una posible mejora en los datos epidemiológicos.

Las regiones han pedido al Gobierno, según los medios, que se comience con una gradual reapertura a partir del 20 de abril de aquellos sectores que han estado cerrados durante largo tiempo como los restaurantes o gimnasios, entre otros

Después de los tres días festivos en los que toda Italia ha estado confinada, a partir de mañana, martes, habrá nueve regiones en zona rojas y once en naranja.

Editado por Virginia Hebrero