Los países de la UE prometen coordinarse en covid pero actúan unilateralmente

Países UE coordinarse covid

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, el presidente de la Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, este jueves en Bruselas. EFE/EPA/Geert Vanden Wijngaert/POOL

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea reiteraron su voluntad de coordinarse y no aplicar restricciones «desproporcionadas» a la libre circulación, pese a que Portugal, Italia, Grecia e Irlanda han decidido exigir pruebas PCR además del certificado covid para entrar en su territorio.

 

 

«Nos tomamos la situación en serio y queremos seguir cooperando», dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del 2021, celebrada en Bruselas.

El texto de conclusiones aprobadas por los líderes recoge esa voluntad de coordinación, que se ha convertido en un mantra desde el inicio de la pandemia, y añade que las medidas que se adopten deben garantizar «que cualquier restricción se base en criterios objetivos y no socave el funcionamiento del mercado único ni obstaculice de manera desproporcionada la libre circulación entre los Estados miembros y los viajes a la UE».

No obstante, la nueva variante ómicron, que aún no se conoce en profundidad pero se sabe que es mucho más contagiosa que las conocidas hasta ahora y que Bruselas cree que será dominante en la UE el próximo mes de enero, inquieta a los Estados miembros.

«Estamos luchando con la variante delta todavía pero sabemos que la ómicron nos amenaza» porque «el número de contagiados se multiplica» hasta «por dos en dos días en algunos sitios» y existe «riesgo de que eluda las vacunas», explicó en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 

Por ello, Portugal exige desde inicios de diciembre una prueba negativa de PCR o antígeno de farmacia 72 horas antes de entrar en su territorio, medida similar a la que han anunciado después Grecia, Italia e Irlanda a quienes pretendan atravesar sus fronteras desde otro país de la UE, aunque el viajero tenga certificado de vacunación.

«Lo que Italia, Portugal y Grecia hacen en general es aceptado, en el sentido de que hay margen de maniobra para tomar estas medidas (…). Entendemos que haya países que tomen medidas cuando la situación en sus países lo requiere», resumió en rueda de prensa el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

CERTIFICADO COVID

La Comisión Europea, por su parte, no quiere que los Estados miembros actúen descoordinadamente en sus fronteras, como han hecho en reiteradas ocasiones desde el inicio de la pandemia, pero también entiende las cautelas de los países ante la nueva cepa.

Así, el Ejecutivo europeo ha propuesto que el certificado covid, concebido para facilitar la vacunación dentro de la Unión Europea, caduque nueve meses después de la última dosis, si no se recibe una de refuerzo.

Bruselas deja la puerta abierta a solicitar pruebas PCR «como parte de un freno de emergencia» en ocasiones puntuales de deterioro epidemiológico, siempre que duren «el menor tiempo necesario» y bajo un enfoque «proporcionado, no discriminatorio y sujeto a revisión constante».

El Consejo Europeo avaló ese planteamiento, que la Comisión oficializará probablemente la próxima semana y que se empezaría a aplicar en enero, según fuentes europeas, y que responde a que las vacunas pierden efectividad seis meses después del último pinchazo, con lo que se pretende incentivar las dosis de refuerzo y conceder tres meses de gracia a los países para organizarse.

La tasa de inmunización con pauta completa -sin dosis de recuerdo- es actualmente de sólo el 67,2 % sobre el total de la población, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Esa agencia ha avisado en los últimos días, con las festividades navideñas a la vista, que ómicron será dominante en la UE tan pronto como el próximo mes de enero y que la vacunación por si sola no servirá para contener el alza de contagios, por lo que ha recomendado aplicar medidas drásticas.

«También hay esperanza. Estamos mucho mejor que el año pasado. Podemos producir 300 millones de vacunas por mes en la UE, el pase sanitario es un éxito y la UE es el mayor donante de vacunas del mundo», dijo Von der Leyen.

SIN ACUERDO SOBRE LA CRISIS ENERGÉTICA

Por otro lado, los líderes fueron incapaces de pactar una respuesta común para seguir abordando la crisis de precios de la energía, después de diez horas de negociaciones.

«No hemos alcanzado conclusiones», explicó el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras finalizar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

El alemán añadió a continuación que, aunque las capitales tienen «opiniones divergentes», también hay «acuerdo» en la necesidad de «seguir de cerca» la evolución de los precios de la energía en Europa.

Los líderes de la UE mantuvieron el jueves un primer intercambio de tres horas sobre la respuesta que la UE debe dar a la escalada de los precios de la energía y muchos reclamaron en ese momento cambios en el texto premilinar que había llegado a su mesa, explicaron a EFE varias delegaciones.

Uno de los principales problemas se encontraba en el funcionamiento del sistema de comercio de emisiones ETS, que fija el precio para los derechos de emisión de CO2.

Muchos países, entre ellos España, piden analizar ese mercado por la posible especulación que, sugieren, ha derivado un precio ha llegado a superar los 80 euros por tonelada frente a los 37 euros que marcaba el pasado enero.

Por otro lado, un grupo de países exigió una referencia concreta en el texto sobre la futura decisión de la Comisión Europea que debe establecer si las inversiones en energía nuclear y en el gas pueden ser calificadas como sostenibles o no en la llamada «taxonomía».

Editado por Miriam Burgués

Los líderes de la UE prometen no aplicar restricciones de viaje "desproporcionadas"

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de los países de la Unión Europea se comprometieron este jueves a no aplicar restricciones que obstaculicen "de manera desproporcionada" la libre circulación dentro de la UE para frenar la emergencia de la variante ómicron.

Las conclusiones …