Los pediatras europeos piden vacunar contra el covid a niños y adolescentes

Vacunación contra la covid-19 de escolares entre los 12 y 14 años en Córdoba. EFE/ Rafael Alcaide/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Academia Europea de Pediatría (EAP) y la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP) instaron a vacunar a los niños y adolescentes europeos para contribuir a lograr la inmunidad de grupo contra la pandemia de coronavirus y ante la vuelta al colegio tras las vacaciones de verano.

En un comunicado conjunto emitido el lunes, ambas asociaciones destacan que los estudios preliminares que se han realizado «han demostrado que la vacunación de niños y adolescentes es muy eficaz y segura» y que tiene numerosos beneficios para la salud pública, como la vuelta a la atención pediátrica regular, «gravemente interrumpida durante la pandemia».

«Los ensayos clínicos sobre la vacunación contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes de todas las edades deben apoyarse y acelerarse para proporcionar datos fiables sobre la inmunogenicidad, la seguridad y la eficacia epidemiológica para controlar la pandemia. Si se demuestran estos últimos factores, debería promoverse y fomentarse la vacunación de niños y adolescentes en todo el mundo», apuntan en su estudio.

Los intereses individuales de los países debilitaron la respuesta de la UE frente a la pandemia

Madrid (EuroEFE).- Aunque la Unión Europea (UE) cuenta con organismos concebidos para coordinar una respuesta común frente a amenazas sanitarias transfronterizas como la covid-19, la falta de liderazgo de estas instituciones, sumada a los intereses individuales de los países, impidió …

 

«La vacunación de los niños y adolescentes también impulsará su aprendizaje escolar regular y la interacción con los compañeros, lo que es vital para revertir los problemas educativos, de desarrollo y psicológicos causados por el confinamiento de más de 1.500 millones de jóvenes en todo el mundo», incidieron.

Los pediatras reconocen que la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 «rara vez es grave» en niños, pero sí advierten sobre diversos síntomas observados después de la infección en menores y de efectos a largo plazo, hasta seis meses después del contagio, como fatiga, dolor muscular y articular, insomnio, problemas respiratorios y palpitaciones.

Las asociaciones pidieron también que se fomente «un debate científico continuo en el que se sopesen las ventajas e inconvenientes de la vacunación de niños y adolescentes» y reclamaron a las autoridades políticas de los Estados miembros un «marco legal» para esta campaña de inmunización.

Editado por Virginia Hebrero