Macron exige a Polonia y Hungría que respeten el Estado de derecho

Macron

Macron (iz) y Orbán (d) en Budapest, el 13 de diciembre de 2021. [EFE-EPA]

Budapest (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reclamado a Hungría y Polonia que respeten el Estado de derecho, y lo ha vinculado al desembolso de fondo europeos, algo que los socios comunitarios con conflictos abiertos con Bruselas consideran discriminatorio.

 

 

«El Estado de derecho es un tema sensible», aseguró Macron el lunes por la noche ante la prensa tras una cumbre en Budapest para preparar la presidencia de turno de la Unión Europea, que Francia asume en enero, y en la que participaron también Eslovaquia y República Checa, que junto a Hungría y Polonia forman el Grupo de Visegrado.

El presidente francés dijo que la corrupción, en el caso de Hungría, y la pérdida de independencia de la justicia son los problemas más importantes a solventar.

«Quiero que encontremos una solución, el diálogo es muy importante, ya que hay que solucionar las preguntas ambivalentes», subrayó Macron al opinar que muchos conflictos «surgen de diferencias de interpretación».

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que su país sigue las normas europeas, y pidió que no se discrimine a Polonia.

«Funcionamos según las ideas básicas (de la UE), pedimos que no haya discriminación y que lo que se puede hacer en Alemania y Francia también sea posible en otros países», afirmó.

Polonia y Hungría llevan al TJUE el mecanismo que condiciona el desembolso de fondos al respeto del Estado de derecho

Cracovia (Polonia)/Budapest/Bruselas (EuroEFE).-  Hungría y Polonia recurrieron este jueves ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el nuevo mecanismo que condicionará el desembolso de fondos comunitarios a que se respete el Estado de derecho, lo que retrasará …

LOS FONDOS EUROPEOS

Macron expresó su optimismo para que en los primeros meses de 2022 se pueda avanzar en estas discusiones.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, reconoció por su parte que hubo discusiones «tensas» con el presidente francés, y reiteró que Hungría no recibe fondos comunitarios «por razones políticas».

La Comisión Europea ya ha advertido de que cree improbable que pueda adoptar este año los planes de recuperación pospandemia de Polonia y Hungría, países que tienen expedientes en Bruselas por sus problemas con el Estado de derecho.

Macron reiteró que, en el caso húngaro, «hay muy pocos avances en estos temas», y afirmó que «no habrá ningún pago hasta que haya un progreso concreto».

Orbán afirmó que ese condicionamiento es un «chantaje político».

Bruselas niega un retraso en la posible suspensión de los fondos a Polonia y Hungría

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aseguró este miércoles que no está retrasando la aplicación de la condicionalidad de los fondos contra Polonia y Hungría por violaciones del Estado de derecho frente a las críticas esgrimidas por los eurodiputados.

El director general …

LA MIGRACIÓN

El otro gran tema analizado por Macron y los líderes centroeuropeos fue el de la emigración, y todos coincidieron en que la defensa de las fronteras externas de la UE es un grave problema por solucionar.

Todos los participantes expresaron su solidaridad con Polonia, que en sus fronteras con Bielorrusia afronta una grave crisis migratoria, generada, según Morawiecki, por Rusia.

Al respecto, Macron destacó que una de las prioridades de su presidencia será el de la inmigración.

«Tenemos intenciones de avanzar en este tema. Vemos que hay muchas crisis, por ejemplo en Polonia a través de la guerra híbrida» (en las fronteras con Bielorrusia) dijo.

Según el mandatario francés, el sistema de libre circulación de Schengen «necesita una gobernanza política», y subrayó que hay que mejorar la defensa de las fronteras externas, controlando también la rutas alternativas de los inmigrantes.

En este aspecto, Morawiecki acentuó la importancia de sanciones frente a Bielorrusia, y dijo que la presión en las fronteras de Polonia se ha aliviado debido a la actuación decidida frente a ese país.

Los jefes de Gobierno de la República Checa, Andrej Babis, y el de Eslovaquia, Eduard Heger, expresaron su solidaridad con Polonia en esta situación.

«Si notamos que hay una escalada en la situación, es muy importante que actuemos conjuntamente», afirmó Heger.

Doce países piden que la UE financie vallas contra la migración irregular

Luxemburgo (EuroEFE).- Doce estados miembros de la Unión Europea han pedido que Los Veintisiete financien la construcción de «barreras físicas» para proteger las fronteras exteriores, ante el creciente uso de los migrantes como arma política por parte de terceros países.

En …

LA OPOSICIÓN HÚNGARA

Durante su estancia en Budapest Macron se entrevistó también con los líderes de la coalición opositora a Orbán que la próxima primavera tratarán de acabar, en las elecciones generales, con doce años de mayorías absolutas del dirigente ultranacionalista.

«Está claro que sus planes (de la oposición) europeos coinciden con las de la presidencia francesa en turno (desde el 1 de enero) de la UE«, aseguraron los opositores en un comunicado conjunto.

Mientras la oposición húngara y Macron coincidieron en que se necesita una Europa fuerte y exitosa, «Orbán apoya a aquellos que quieren debilitarla», recalcaron, y agregaron que el primer ministro húngaro ha convertido a su país «en un área de influencia rusa y china».

Editado por Fernando Heller