Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid llevó este miércoles a una jornada celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas la situación de las víctimas del terrorismo en España, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López.
La jornada sobre «La protección europea de las víctimas del terrorismo y el papel de las instituciones y la sociedad civil» reunió a representantes de asociaciones de víctimas de la Comunidad de Madrid, eurodiputados y otros expertos.
«Hemos traído a este espacio de libertad como es el Parlamento Europeo a las asociaciones de víctimas de terrorismo radicadas en de la Comunidad de Madrid para que puedan utilizar este altavoz (…) y para que reivindiquen justicia, dignidad, memoria y reconocimiento», dijo el consejero en declaraciones a la prensa antes de la inauguración de la jornada.
«Se trata de ayudar a exponer sus quejas ante una situación como la actual, en que hay un derrotismo del Gobierno de España frente a aquellos que en su momento pusieron en peligro sus vidas y acabaron con vidas de sus familiares, a través de los acercamientos al País vasco, de la no persecución de enaltecimientos y homenajes a etarras», añadió.
Lo que las víctimas piden «es justicia», «nunca han pedido venganza», añadió López, que subrayó que siempre han confiado en la justicia pero que «en estos momentos empiezan a desconfiar» del Gobierno central.
Comenzamos en el Parlamento Europeo la Jornada “La protección europea de las víctimas del terrorismo: el papel de las instituciones y la sociedad civil”.
Hoy las víctimas toman la palabra para poder abordar los desafíos que plantea el terrorismo en sus diversas formas. pic.twitter.com/BA6fvgiHIY
— Enrique López (@Enrique_L_Lopez) November 30, 2022
Durante la visita a Bruselas, el representante del gobierno de Madrid explicó que el objetivo es trasladar a las máximas instancias de la Eurocámara la declaración de Madrid sobre las víctimas del terrorismo, aprobada durante el Congreso internacional celebrado en esa Comunidad el pasado junio.
«Si no es a la presidenta (del PE, Roberta Metsola) será a alguien que se lo haga llegar. Lo importante es que se hagan llegar las conclusiones del Congreso internacional del Terrorismo», dijo.
Por su parte, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que inauguró el evento, dijo en declaraciones a EFE que «con independencia de que las asociaciones estén radicadas en Madrid», el evento que acoge la Eurocámara hoy «tiene un alcance general para todas las víctimas».
«Es importante recordar que estamos en una Cámara que nunca ha sido insensible a los grandes temas que afectan a las víctimas del terrorismo. Desde la Directiva de víctimas, la comisión especial que se creó en legislación anterior y en esta la misión a España para analizar la situación de más de 300 crímenes de ETA sin esclarecer«, dijo.
«Eso significa que sigue siendo una cuestión de atención y que además tendrá su reflejo en la revisión de la Directiva de víctimas», que tiene que dar un impulso y reconocimiento a la singularidad de las víctimas del terrorismo, sus necesidades específicas de asistencia y su derecho a la dignidad, dijo Zarzalejos.
El evento, organizado por el Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Parlamento Europeo, incluyó dos mesas redondas en las participaron los presidentes de las asociaciones de víctimas.
Además de Javier Zarzalejos, participaron en la jornada los eurodiputados del PP Gabriel Mato y Dolors Montserrat y la diputada de Ciudadanos (Renew Europe en el Parlamento Europeo) y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa.
Editado por Miriam Burgués