Bruselas (EuroEFE).- La concejala asesinada por su lucha a favor de los derechos humanos Marielle Franco, el líder indígena de la Amazonía Raoni Metuktire y la ecologista Claudelice Silva dos Santos, los tres brasileños, figuran entre los finalistas al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2019 del Parlamento Europeo.
La Eurocámara anunció este martes que también optarán a ese galardón el escritor uigur Ilham Tohti, sentenciado en 2014 a cadena perpetua en China por separatismo, y el colectivo The Restorers, un grupo de cinco estudiantes de Kenia que ha desarrollado una aplicación de móvil llamada i-Cut para ayudar a las mujeres a superar la mutilación genital.
Brazilian activists, Kenyan students and an Uyghur economist are the finalists for this year's Sakharov Prize for Freedom of Thought. The prize is awarded each year by the European Parliament to honour human rights defenders. Find out more ➡️ https://t.co/V90D36YYh5 pic.twitter.com/p1gFofwGG4
— European Parliament (@Europarl_EN) October 8, 2019
Marielle Franco, tiroteada en marzo de 2018, era una célebre defensora de los derechos de los jóvenes negros, las mujeres, los residentes de las favelas y las personas LGTBI que también denunciaba ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes de policía y fuerzas de seguridad del Estado.
El líder indígena Raoni Metuktire es considerado una figura emblemática en la lucha contra la deforestación en la Amazonía y, siendo uno de los referentes del pueblo Kayapo, dedicó su vida a la lucha por los derechos indígenas y la preservación de esta selva.
A la ambientalista brasileña y defensora de los derechos humanos Claudelice Silva dos Santos se la conoce por su postura contra los lumbereros ilegales, ganaderos y productores de carbón que operan en la región de Praia-Alta Piranheria, un asentamiento amazónico
Los tres activistas brasileños, incluida a título póstumo la concejala tiroteada en marzo de 2008, fueron nominados por el Grupo de los Socialistas y Demócratas y por la Izquierda Unitaria.
El grupo centrista liberal Renovar Europa propuso al abogado y activista defensor de los derechos de la minoría uigur, catedrático universitario que cumple cadena perpetua en China, mientras que el grupo de Reformistas y Conservadores Europeos (ERC) nominó a los estudiantes kenianos The Restorers.
Las tres candidaturas fueron seleccionadas como finalistas tras una votación en las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y de Desarrollo.
A continuación, la conferencia de presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo decidirá el próximo 24 de octubre sobre quién recae el Premio Sájarov de 2019, galardón que desde 1988 concede la Eurocámara en reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en el mundo.
El 16 de diciembre se entregará el Premio Sájarov en una ceremonia en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
En el pasado han recibido este galardón personalidades como las Madres de Plaza de Mayo (1992), las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico en Irak (2016), el opositor cubano Guillermo Fariñas (2010), o la oposición venezolana (2018).
Editado por Catalina Guerrero
Para saber más:
► El premio Sájarov celebra 30 años como bastión para la libertad de conciencia