Más del 60 % de población adulta de la UE ha recibido una dosis de la vacuna contra covid

Un centro de vacunación en Andalucía (España). EFE/Raúl Caro/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo este martes que más del 60 % de la población adulta de la Unión Europea ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 41 % ha obtenido la pauta completa.

Lo dijo durante su intervención en el Foro Económico de Bruselas que se celebra hoy, en un video grabado de antemano, ya que esta edición es telemática debido a la pandemia.

Von der Leyen destacó que la campaña de vacunación «está ayudando a la reapertura de nuestras economías», contribuyendo a la recuperación de la crisis económica generada por el coronavirus, junto a las «medidas de estímulo sin precedentes», que Bruselas adoptó durante la primera mitad del año pasado.

Entre esas medidas destacó el fondo SURE para financiar los ERTE y el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros (a precios corrientes), respecto al que la Comisión ya ha empezado a emitir deuda en los mercados para recaudar el dinero.

De hecho, el Ejecutivo comunitario anunció hoy que en su segunda emisión de bonos a cinco y treinta años, captó 15.000 millones de euros, una demanda casi nueve veces superior a la suma recaudada.

También el 15 de junio, durante su primera emisión de deuda, superó las expectativas, levantó un total 20.000 millones de euros en bonos a diez años.

Von der Leyen recordó que Bruselas espera hacer en julio los primeros desembolsos de los fondos a los países de la UE, después de que haya empezado a dar el visto bueno a los programas nacionales, como ya ha hecho en el caso de España.

La presidenta de la Comisión Europea recordó también que «dentro de dieciocho meses, todos los veintisiete Estados miembros estarán encaminados y recuperados de la crisis», tal como apuntó Bruselas durante la publicación de las últimas previsiones económicas de primavera.

Según los cálculos, la economía de la UE crecerá un 4,1 % este año y un 4,4 % en 2022.

El nuevo certificado digital de covid, en cinco preguntas y respuestas

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea ha dado un paso importante hacia la reapertura total de sus fronteras de cara a la temporada estival al llegar a un consenso sobre el certificado digital de covid, que desde el pasado jueves 1 …

Editado por Virginia Hebrero