Más medidas en Europa para blindarse contra la covid-19 y la variante ómicron

Más medidas en Europa para blindarse contra la covid y ómicron.

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo. EFE/J.L. Cereijido /Archivo

Redacción Internacional, 2 dic (EFE).- Los países europeos continúan aplicando medidas para blindarse contra la covid-19 en un contexto en el que la nueva variante ómicron podría suponer la mitad de las infecciones en el Espacio Económico Europeo (ECC) «en unos pocos meses», según el ECDC.

«Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento sobre delta y mayor sea su circulación en la UE y el EEE, más corto será el tiempo esperado hasta que ómicron cause la mayoría de infecciones de SARS-CoV-2″, advirtió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado aludiendo a varios modelos matemáticos.

No obstante, la directora de esta agencia con sede en Estocolmo, Andrea Ammon, admitió que la evidencia sobre ómicron es «limitada» y que es necesario un enfoque a varios niveles para frenar su expansión.

En España, la Comunidad de Madrid confirmó este jueves un tercer caso de la nueva variante ómicron que es, además, el primer paciente que se ha contagiado por transmisión comunitaria en España.

Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca y no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante.

Por su parte, Bélgica también detectó este jueves dos nuevos contagios con esa variante, que elevan a cuatro el total de personas infectadas con la nueva cepa en el país.

Así las cosas, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha convocado para este viernes una reunión del Gobierno federal y las regiones para analizar el deterioro de la situación epidemiológica y aplicar nuevas restricciones para intentar frenar los contagios.

En Países Bajos, de los 61 pasajeros infectados que viajaban en los dos vuelos procedentes de Sudáfrica, 44 aún se encuentran aisladas en un hotel cerca del aeropuerto de Schipol de Ámsterdam. En total, de entre los positivos, 14 estaban infectados con la variante ómicron.

ALEMANIA SE SUMA A LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA

Por su parte, la canciller saliente, Angela Merkel, anunció este jueves, tras una reunión con su previsible sucesor, Olaf Scholz, y los líderes regionales, que Alemania ampliará las restricciones a escala nacional a los no inmunizados e implantará la vacunación obligatoria previsiblemente a partir del próximo febrero.

 

 

Entre las medidas adoptadas se incluye el cierre del ocio nocturno a partir de ciertos niveles de incidencia de contagios, así como restricciones a eventos públicos y a los contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados, que no podrán reunirse con personas fuera de su núcleo familiar.

En Portugal, donde desde el miércoles se encuentran en «estado de calamidad», las nuevas medidas han generado confusión en la frontera hispano-lusa.

Inmerso en su quinta ola de covid, Portugal registró este miércoles su cifra más alta de contagios desde febrero y ya cuenta con 19 casos de la nueva variante, todos ellos ligados a la plantilla del equipo de fútbol del Belenenses.

MÁS INGRESOS EN LAS UCI ITALIANAS

En Italia, en la última semana han aumentado un 22 % los pacientes graves con coronavirus ingresados en unidades de cuidados intensivos y un 14 % los fallecidos, según informó este jueves la Fundación médica Gimbe.

Asimismo, el país comenzará a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años de edad a partir del próximo 16 de diciembre, cuando se iniciará la distribución de las primeras 1,5 millones de dosis pediátricas programadas, según aseguró este jueves la oficina del comisario especial designado por el Gobierno para gestionar la pandemia.

Grecia también ha detectado este jueves su primer caso de la variante ómicron, según anunció el ministro de Sanidad, Zanos Plevris, en un ciudadano griego que llegó el 26 de noviembre procedente de Sudáfrica y, a pesar de dar negativo en la prueba rápida, fue puesto en cuarentena.

El 29 de noviembre presentó síntomas y hasta este jueves no se supo que se trataba de esta nueva cepa del coronavirus.

También se identificó este jueves el primer caso de la variante ómicron en la Francia metropolitana, en concreto en la región de París, en un hombre de entre 50 y 60 años al que se le hizo un test el pasado 25 de noviembre tras aterrizar en un avión procedente de Nigeria, según confirmaron las autoridades sanitarias francesas.

Su mujer, que le acompañaba en el viaje, también se ha declarado positiva por covid, pero todavía no se tiene el resultado sobre si está igualmente infectada por esta cepa.

Editado por María Moya

La EMA evalúa en tiempo real la vacuna de la covid-19 de la francesa Valneva

La Haya (EuroEFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó este jueves a evaluar en tiempo real los datos emergentes de la vacuna de virus inactivado conocida como VLA2001, desarrollada por la farmacéutica francesa Valneva, que se convierte en el …