Madrid / Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- Un sobre con un pequeño explosivo de fabricación casera ha herido este miércoles a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid, un suceso que la Audiencia Nacional investiga como un delito de terrorismo y que ha obligado al Ministerio del Interior a reforzar la seguridad en la legación diplomática.
En labores de guardia, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado José Luis Calama, abrirá en breve diligencias por un posible delito de terrorismo tras recibir el oficio policial, en el que se constata que el sobre iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev, han confirmado fuentes jurídicas.
El suceso ha activado la «Circular 50» de la Policía Nacional, el protocolo antiterrorista que se despliega para la coordinación de las diferentes unidades, entre ellas las de Información y los expertos en explosivos (TEDAX), ante la amenaza de un atentado.
A las 13:17 horas, la Policía Nacional ha recibido una llamada procedente de la Embajada de Ucrania en Madrid, en la que alertaban del estallido de un sobre que ha dejado herido al empleado que lo había abierto.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han explicado que el sobre, recibido por correo ordinario, no ha pasado por el escáner de seguridad, sino que le ha explotado al trabajador en el jardín de la embajada cuando lo ha manipulado.
Efectivos de varias unidades policiales, entre ellas los TEDAX, se han desplazado hacia la Embajada de Ucrania, emplazada en el barrio de Piovera, perteneciente al distrito de Hortaleza, una zona residencial donde tienen su sede numerosas empresas e instituciones públicas.
Los agentes han acordonado el perímetro de la embajada, donde los efectivos de la Policía Científica han realizado una minuciosa inspección ocular. La Comisaría de Hortaleza se ha hecho cargo de las pesquisas, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
INTERIOR REFORZARÁ LA SEGURIDAD
Por su parte, el Ministerio del Interior ha decidido que reforzará la seguridad en la Embajada de Ucrania, aunque no ha trascendido de qué manera se incrementará la protección de la delegación diplomática.
El herido, por su parte, ha sufrido lesiones leves en sus manos, por las que ha sido atendido en el hospital Nuestra Señora de América, cercano al lugar de los hechos, al que ha acudido por su propio pie y en el que ya ha sido dado de alta, según las fuentes policiales.
UCRANIA URGE A ESPAÑA A INVESTIGAR LA EXPLOSIÓN
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano urgió a las autoridades españolas a investigar la explosión de un artefacto de fabricación casera en la embajada de Ucrania en Madrid.
En un mensaje en Facebook que recogen las agencias ucranianas, el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, señala que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, «hizo un llamamiento a su homólogo español para que tome medidas urgentes para investigar el ataque a la misión diplomática ucraniana».
Al mismo tiempo subrayó que las fuerzas del orden y los artificieros españoles ya están trabajando en el lugar de los hechos.
Agrego que Kuleba «dio instrucciones para reforzar urgentemente la seguridad en todas las embajadas ucranianas en el extranjero».
«El ministro también subrayó que quienquiera que esté detrás de esta explosión no podrá intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa», agrega el comunicado.
El Ministerio de Exteriores confirmó así la explosión, que se produjo cuando un empleado abrió un sobre que había llegado a la embajada.
El ministro español de Asuntos Exteriores en España, José Manuel Albares, ha contactado tanto con su homólogo ucraniano, al que ha trasladado su apoyo y solidaridad, así como al el embajador ucraniano en Madrid, al que ha preguntado por el estado de salud del empleado afectado por el estallido.
Según fuentes de Exteriores, Kuleba ha respondido a Albares agradeciéndole su interés y apoyo.
Editado por Sandra Municio