Metsola, Von der Leyen y Michel felicitan a Macron por su reelección

Metsola Von der Leyen y el resto de líderes europeos felicitan a Macron por su reelección

Seguidores del presidente francés Emmanuel Macron en los Campos de Martes en París, Francia, el 24 de abril de 2022. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Bruselas / París (EuroEFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio su enhorabuena este domingo al presidente francés, Emmmanuel Macron, por su «gran reelección» en un momento en que la Unión Europea necesita una Francia «fuerte» frente a los «retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante».

«Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran reelección», tuiteó la presidenta de la Eurocámara en francés.

La política conservadora maltesa mostró su deseo de continuar trabajando con el liberal Macron en el marco de la actual presidencia semestral francesa del Consejo de la Unión Europea y «más allá» para «afrontar los retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante».

Una «UE fuerte necesita una Francia fuerte», concluyó.

VON DER LEYEN ESPERA HACER AVANZAR JUNTOS «A FRANCIA Y A EUROPA»

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también felicitó hoy  a Macron y dijo que espera hacer avanzar juntos «a Francia y a Europa».

«Estimado Emmanuel Macron me gustaría felicitarle por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y a Europa», tuiteó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter como jefa del Ejecutivo comunitario.

Desde la India, donde comenzó este domingo su primer viaje oficial a ese país asiático, la política conservadora alemana felicitó al liberal Macron, cuyo país desempeña este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

CHARLES MICHEL: LA UE NECESITA UNA FRANCIA «COMPROMETIDA»

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también transmitió hoy su enhorabuena al presidente francés por su reelección por cinco años más, en los que se necesita, dijo, una Francia «plenamente comprometida» para una Unión Europea «fuerte» y «más soberana y estratégica».

«Enhorabuena, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos difíciles, necesitamos una Europa fuerte y una Francia plenamente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica», tuiteó Michel en su cuenta personal en Twitter.

El político belga, de la misma familia política liberal que Macron, subrayó que «podemos contar con Francia 5 años más».

LAS REACCIONES DE LAGARDE, SÁNCHEZ,  DRAGHI Y COSTA

Por otra parte, la francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, señaló que un liderazgo fuerte «es esencial en estos tiempos inciertos» y agradeció a Macron su «incansable dedicación».

«Tu incansable dedicación será muy necesaria para atajar los desafíos que estamos enfrentando en Europa», publicó Lagarde en Twitter.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aplaudió la elección de Macron, muestra de que los franceses han elegido comprometerse «con una UE libre, fuerte y justa».

«Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron», escribió Sánchez en la misma red social.

También se sumaron a las felicitaciones el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, que calificó la victoria de Macron como una «excelente noticia para toda Europa».

«El pueblo francés ha demostrado una vez más su compromiso con el proyecto europeo», escribió el primer ministro de Portugal, António Costa, que consideró que «en los tiempos difíciles» que atraviesa Europa es «fundamental» contar con Francia para defender el multilateralismo, la seguridad y la lucha contra el cambio climático.

Macron fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechsita Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden cuatro proyecciones de voto.

La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8 % y la menor es la de Elabe (57,6-42,4 &). Es la mitad de la ventaja que el liberal Macron obtuvo hace cinco años sobre la ultraderechista Le Pen.

Le Pen admitió su derrota frente a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció «métodos desleales».

Editado por Sandra Municio