Michel convoca para el 29 de octubre una reunión telemática de líderes de la UE para abordar la pandemia

Michel

Charles Michel, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, invitó este miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a abordar en una reunión informal por videoconferencia el próximo 29 de octubre la situación de la pandemia de Covid-19.

“Tenemos que reforzar nuestro esfuerzo colectivo en la lucha contra el Covid-19”, escribió Michel en Twitter al anunciar la convocatoria.

En una cumbre celebrada en Bruselas la semana pasada, los líderes comunitarios acordaron revisar la situación de la pandemia de forma periódica ante el aumento de las infecciones en toda la UE.

El objetivo en general es mejorar la coordinación entre los Veintisiete en lo que respecta a los reglamentos de cuarentena, la localización de contactos transfronterizos, los ensayos clínicos o las restricciones temporales de los viajes no esenciales a la UE.

Los países ya acordaron mejorar la coordinación en lo que se refiere a las restricciones de movimientos dentro de la UE, para lo cual el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) elaborará un mapa común sobre la situación epidemiológica.

De acuerdo con las cifras de este organismo, hasta el día de hoy se han registrado 5.171 millones de casos de Covid-19 en los 27 Estados de la UE, el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y 203.424 fallecimientos.

Los nuevos casos en la UE han ido en aumento desde los 160.000 registrados en julio a casi 470.000 en agosto, 980.000 en septiembre y más de 1,4 millones en lo que va de octubre, según la Comisión Europea.