Ministro alemán de Sanidad pide el control de la exportación de vacunas de la UE

Spahn

Jens Spahn habla en el Parlamento alemán, en Berlín, el 13 de enero de 2021. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, pidió que las vacunas contra el coronavirus y los componentes para producirlas que salgan de la UE requieran una autorización para ser exportadas.

«De esa manera podría garantizarse una justa distribución de las vacunas producidas en Europa», dijo Spahn este martes en declaraciones al programa «Morgenmagazin» de la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF).

Spahn hizo esas declaraciones después de que el consorcio sueco-británico AstraZeneca anunciara que enviará menos dosis de su vacuna que lo inicialmente programado mientras que para el Reino Unido no habrá problemas de suministro.

Von der Leyen: la UE invirtió millones y las farmacéuticas deben cumplir

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, insistió este martes en que las empresas farmacéuticas deben cumplir sus obligaciones en la entrega de vacunas contra la Covid a la Unión Europea después de que …

«No se trata de UE primero sino de una distribución justa para Europa», dijo Spahn.

Según Spahn la carga de problemas de producción y distribución deber ser repartida equitativamente entre todos los afectados.

Ya antes la Comisión Europea había amenazado con una prohibición de exportar la vacuna después de que AstraZeneca anunciara que no cumpliría inicialmente su compromiso con la UE.

Spahn recordó que la UE había financiado anticipadamente el aumento de la capacidad de producción de AstraZeneca y había invertido cerca de 336 millones de euros.

AstraZeneca ha justificado los problemas de suministros con dificultades en una fábrica de la cadena de distribución europea.

Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (AMA) tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en la UE el próximo viernes.

Por otra parte, Spahn no quiso valorar informes según los cuales la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en pacientes mayores de 65 años estaba solo en torno al 10 por ciento y dijo que había que esperar las recomendaciones que hiciera la AMA el viernes.

AstraZeneca había rechazado esos informes y un portavoz los calificó de «completamente falsos» y recordó que la aprobación por parte de las autoridades británicas incluye el uso de la vacuna para pacientes mayores de 65 años.

La UE pide más explicaciones a AstraZeneca por retrasos en entrega de vacunas y amenaza con acciones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea señaló este lunes, tras una reunión con el presidente de AstraZeneca, que sus explicaciones sobre los retrasos anunciados en las entregas de las vacunas «no son satisfactorias», por lo que le convocó a una nueva …

Editado por F.H