Moldavia solicita oficialmente su ingreso en la Unión Europea

Moldavia solicita entrar formalmente en la UE

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, posa con el documento para los medios de comunicación en el edificio de la Residencia del Estado en Chisinau, Moldavia, el 3 de marzo de 2022. EFE/EPA/STRINGER

Bucarest (EuroEFE).- La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, solicitó este jueves oficialmente el ingreso del país en la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de Ucrania y Georgia, otros dos Estados con tropas rusas estacionadas en su territorio.

«Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia a la UE», declaró la presidenta proeuropea antes de firmar el documento en una ceremonia televisada en Chisinau.

 

«Va dirigida a Emmanuel Macron, el presidente de Francia, que desempeña la presidencia del Consejo de la Unión Europea», explicó Sandu, según el portal de noticias Unimedia.

Moldavia presenta formalmente su candidatura a entrar en la UE en plena ofensiva rusa contra el Gobierno proeuropeo de Ucrania y después de que el Ejecutivo francés advirtiera de que ese país de 2,6 millones de habitantes podría ser, junto a Georgia, el próximo objetivo militar del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La firma de la solicitud se produce, asimismo, un día después de que el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajara a Chisinau para reunirse con Sandu y comprometerse a apoyar el acercamiento del país a la UE y la gestión de los decenas de miles de refugiados ucranianos que llegan a Moldavia.

«Queremos vivir en paz, democracia y prosperidad, siendo parte del mundo libre», manifestó Sandu, que alabó la respuesta «serena y decidida» del pueblo moldavo «en un momento en que un peligro real toca a la puerta».

Sobre el momento elegido para lanzar la solicitud, Sandu declaró que algunas decisiones «deben tomarse de forma urgente y decidida para aprovechar las oportunidad que presenta el paisaje cambiante del mundo», una referencia clara al terremoto provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Sandu se refirió al impulso de la candidatura moldava a la UE como «una oportunidad para asegurar una vida más segura y mejor a las generaciones futuras».

Moldavia se convirtió en país independiente tras el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990.

Fuerzas prorrusas presentes en una parte de su territorio conocida como Transnistria se negaron a romper sus lazos con Moscú y declararon, con apoyo del Kremlin, una «república» propia en la zona.

Pese a no contar con el reconocimiento de ningún país, Transnistria sigue estando hoy controlada por las autoridades rebeldes, que cuentan con la protección de un contingente militar ruso desplegado permanentemente allí.

Editado por Sandra Municio

Ucrania solicita entrar en la UE, pero el proceso de adhesión es largo

Redacción Internacional (EuroEFE).- El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha solicitado la "adhesión inmediata" del país a la Unión Europea (UE) e hizo un llamamiento a que hubiera un procedimiento especial que acelerara este proceso, en general largo.
"Es un momento histórico", …