Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

Muere el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido este martes a la edad de 65 años en una imagen de archivo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas / Madrid (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció este martes a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario, informó su portavoz, Roberto Cuillo.

 

 

«El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero», anunció Cuillo en la red social Twitter.

Precisó que el deceso se produjo en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado.

El portavoz del político italiano añadió que «la fecha y el lugar del funeral se comunicarán en las próximas horas».

En una primera reacción vía twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó esta martes su profunda tristeza por el fallecimiento del político italiano, a quien calificó de «gran europeísta».

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por «complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario».

Su ingreso no se hizo público hasta este lunes, quince días después, cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos.

Tras ese anuncio, las redes sociales de los líderes de las instituciones europeas y de varios de los jefes de los principales grupos del Parlamento Europeo, así como de la clase política italiana se llenaron de muestras de apoyo y cariño al presidente de la Eurocámara.

El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).

Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio.

Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor.

En este caso, la vicepresidenta primera es la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, quien ya era favorita para hacerse con el cargo en la renovación de la cúpula de la Eurocámara prevista para la próxima semana en Estrasburgo (Francia).

También vía twitter, Metsola expresó este martes su dolor por la muerte de Sassoli:

MICHEL, TRISTE POR LA MUERTE DE SASSOLI

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró su tristeza por la muerte del presidente de la Eurocámara, de quien dijo que añorará «su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa».

«Me siento triste y conmovido tras el anuncio de la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli», confesó el ex primer ministro belga en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que trasladó sus «sinceras» condolencias a la familia y amigos del político italiano.

SERÁ RECORDADO COMO UN «LÍDER DEMOCRÁTICO Y PROEUROPEO»

El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, se deshizo hoy en elogios a su compatriota y amigo el presidente del Parlamento Europeo, al que se recordará, dijo, como «un líder democrático y proeuropeo».

«David Sassoli nos ha dejado. Terrible noticia para todos nosotros en Italia y Europa. Le recordaremos como un líder democrático y proeuropeo», destacó Gentiloni en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo mensaje en italiano, el comisario europeo subrayó que Sassoli era «un hombre claro, generoso, alegre y popular», al tiempo que envió «un fuerte abrazo a la familia».

En un tuit previo en inglés, Gentiloni dijo que siempre recordará de Sassoli «su liderazgo, su pasión y su generosa amistad. Adiós David».

BORRELL: SASSOLI FUE UN POLÍTICO «VALIOSO»

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mostró su «gran dolor» por la muerte del presidente del Parlamento Europeo, un político «valioso» y un hombre que «dedicó su vida a los demás», destacó.

«La muerte de David Sassoli es un gran dolor. Perdemos a un político valioso, pero sobre todo a un amigo, un hombre que dedicó su vida al servicio de los demás, primero en el periodismo y luego en las instituciones como presidente del Parlamento Europeo», tuiteó en italiano Borrell.

El jefe de la diplomacia europea y de la misma familia política que Sassoli concluyó su mensaje con un «descansa en paz, querido amigo».

PESAR UNÁNIME  POR PARTE DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los líderes de los siete grupos parlamentarios en la Eurocámara mostraron su pesar de manera unánime por la muerte del presidente de esta institución y coincidieron en alabar su figura política y su humanidad.

De su misma familia política, la presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (144 diputados), la española Iratxe García, se mostró «devastada» por la muerte de su «amigo y colega», el «gran» y «entrañable» presidente del Parlamento Europeo (PE), cuyo «compromiso por una Europa mejor siempre fue inspirador».

«Querido amigo, querido presidente, David Sassoli, te vamos a echar tanto en falta», lamentó García en su cuenta oficial en Twitter en un primer mensaje en español.

«Gracias por el camino que tuvimos la suerte de compartir. Por tu amistad y por tu trabajo. Tu compromiso por una Europa mejor siempre fue inspirador», añadió la socialista española en el mismo tuit, en el que expresó además sus condolencias a la familia y al Partido Democrático italiano, al que pertenecía Sassoli.

En otro mensaje posterior en inglés, García se mostró «devastada» por la pérdida de su «amigo y colega», «un gran presidente del Parlamento Europeo, un europeo apasionado y comprometido y una persona realmente entrañable».

En términos muy similares se expresó el líder del grupo Partido Popular Europeo (177 eurodiputados), Manfred Weber, quien definió a Sassoli como «un verdadero europeo y un apasionado embajador de una Europa más unida y social».

«Estamos muy tristes y conmocionados por el fallecimiento del presidente David Sassoli. No tenemos palabras. Era un verdadero europeo y un apasionado embajador de una Europa más unida y social. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos en este momento tan difícil», tuiteó el político alemán.

También el líder del grupo Renovar Europa (100 eurodiputados) en la Eurocámara, Stéphane Sejourné, se mostró «profundamente entristecido» por el fallecimiento de Sassoli, «un presidente comprometido» y «un hombre de convicciones».

«Gracias a él, nuestra asamblea nunca había dejado de mantener viva la democracia, incluso en plena crisis del covid», destacó el político francés.

Desde los Verdes (72 diputados), la copresidenta del grupo en el Parlamento Europeo, la alemana Ska Keller, aseguró que echarán «mucho de menos» a Sassoli y envió el «más sentido pésame a su familia, a sus muchos amigos y a los colegas cuyas vidas tocó».

También expresó su «más sentido pésame» por la «triste noticia» de la «prematura muerte» de Sassoli, en nombre del grupo Identidad y Democracia (70 parlamentarios) su presidente, el italiano Marco Zanni.

«Italia y Europa pierden una persona decente y un político capaz», aseguró por su parte el copresidente del Grupo de Conservadores y de Reformistas Europeos (64 diputados), el italiano Raffaele Fitto, quien también en Twitter dijo que la muerte de Sassoli le «apena mucho».

«Le conocí como periodista, pero fue durante estos años en Europa cuando nuestra relación se convirtió en una relación de estima y amistad. Italia y Europa pierden una persona decente y un político capaz cerca de la familia», tuiteó Fitto.

También se mostró «muy conmovida» al conocer el fallecimiento de Sassoli la copresidenta del grupo La Izquierda (39 legisladores), la francesa Manon Aubry, quien destacó que el italiano estuvo «muy atento, siempre mantuvo un diálogo constructivo» con su grupo estos dos últimos años en los que fue presidente de la Eurocámara.

LAS REACCIONES DE PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO CASADO

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a quien definió como un «gran defensor de los valores europeos» y de una Europa «más unida y social durante la pandemia».

«Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli. Un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por una UE más unida y social durante la pandemia. Tutto il mio affetto per la famiglia e gli amici di David», escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

También el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, calificó hoy la muerte del presidente del Europarlamento como “una triste noticia y pérdida para los europeos y la política”.

En un mensaje en la misma red social, el líder del principal partido de la oposición en España expresó su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de Sassoli.

Editado por Fernando Heller y Sandra Municio

Sassoli, presidente de la Eurocámara en una época excepcional de pandemia

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido este martes a los 65 años, asumió en sus últimos años de vida la labor de dirigir la Eurocámara en plena pandemia global, un periodo excepcional en el que debió …