Nicola Sturgeon: un «brexit duro» despejaría el camino para una «Escocia independiente»

Nicola Sturgeon: un "brexit duro" despejaría el camino para una "Escocia independiente"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El escenario de un posible “brexit duro”, una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas “aumentaría la probabilidad» de que Escocia se independizara, aseguró la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en una entrevista exclusiva que publica este martes el portal europeo EURACTIV, socio de EFE.

Las declaraciones de Sturgeon coinciden con los agrios debates en el seno del partido conservador británico entre los candidatos a ocupar el puesto que ha dejado vacante Theresa May.

En una visita relámpago a Bruselas este martes 11 de junio, para conversaciones bilaterales con el negociador del “brexit” de la Comisión Europea, Michel Barnier, y con el presidente saliente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, Sturgeon aseguró en entrevista con el portal europeo que si se produjera un “brexit” no negociado, ello haría que fuera más factible la posibilidad de la independencia de Escocia.

Un “brexit duro”, dijo, “haría que mucha gente en Escocia considerase que la independencia no es sólo (algo) deseable, si no que es más urgente protegernos del daño que haría un brexit sin acuerdo”, aseguró.

A pesar de que EURACTIV preguntó a Sturgeon si piensa que la “llave” de una (hipotética) independencia de Escocia sería, de hecho, la elección del eurófobo y probrexit Boris Johnson como futuro primer ministro de Reino Unido, Sturgeon no se pronunció directamente.

“La llave de la independencia de Escocia es que (exista) una mayoría de personas en Escocia que decida (…) que tenemos que ser un país independiente”, aseguró.

Por Samuel Stolton (EA.com)/F.H