Olaf Scholz, ministro alemán de Finanzas: Bruselas debería haber encargado «antes y más» vacunas

Olaf Scholz

Olaf Scholz, en una imagen del 13 de enero de 2021. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- El ministro de Finanzas y vicecanciller alemán Olaf Scholz admitió este martes que la Comisión Europea (CE) debería haber encargado «antes y más» vacunas contra la covid-19, pero defendió que Alemania no hubiera actuado en solitario.

«Lo correcto es que los países europeos no nos quitemos los unos a los otros la vacuna», afirmó Scholz, en el foro «Europe 2021», organizado por varios medios alemanes. Por ello, fue totalmente «acertado» seguir la vía de la solución europea.

«No es el momento de poner el dedo en la llaga», añadió, en alusión a la CE, pero llamó a hacer todo lo necesario para optimizar «de forma transparente» la distribución de las dosis comprometidas.

Scholz recordó ahí, en lo positivo, que la primera de las vacunas existentes nació de Europa -«concretamente en Maguncia», dijo, en alusión a la ciudad alemana donde tiene su sede BioNTech-, para insistir de nuevo en que Alemania no podía actuar «en solitario.

Merkel mantiene el objetivo de ofrecer la vacuna a todos los alemanes para septiembre

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo este lunes el compromiso de ofrecer la vacuna contra la covid-19 a todos los ciudadanos del país para final del verano -o sea, finales de septiembre- pese a los retrasos en el …

El ministro de Finanzas, y candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las elecciones generales del próximo 26 de septiembre, rehuyó establecer plazos concretos sobre cuándo será posible ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos que la deseen. Se distanció así del compromiso de la canciller Angela Merkel de poder hacerlo hasta finales del verano (es decir, final de septiembre).

Merkel reiteró ayer este objetivo tras su reunión con los líderes regionales y las farmacéuticas del país implicadas en la vacuna.

La canciller expresó asimismo su respaldo a la estrategia seguida por la CE, frente a las críticas desde diversos sectores que consideran que Bruselas no actuó con la determinación necesaria.

A la reunión en Cancillería siguieron ya las críticas de parte de la oposición que consideran que la cita no avanzó hacia el objetivo de comprometer a las farmacéuticas a cumplir plazos vinculantes.

Estas críticas son compartidas por algunos de los «Länder», que aspiraban a un plan más concreto.

El plan del Gobierno federal, tras el arranque dificultoso de la campaña, es suministrar unos 18 millones de dosis en este primer trimestre, aumentar a 77 millones en el segundo y subir a 125 millones en el tercero.

Para ello cuenta con los suministros de las tres vacunas ya aprobadas por las autoridades europeas -la germano-estadounidense BioNTech-Pfizer, la estadounidense Moderna y anglo-sueca AstraZeneca-, a la espera de poder ampliarla con las de Johnson & Johnson y la de la alemana Curevac.

Hasta ahora se ha administrado en Alemania la primera dosis de la vacuna a unos 2,1 millones de habitantes y la segunda a medio millón más. Ello supone un 2,3 % de la población del país.

La UE apoya más restricciones de zonas con más de 500 casos de Covid por 100.000 habitantes

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea aprobaron este lunes la propuesta de un nuevo color rojo oscuro al mapa europeo de zonas de riesgo de la covid-19, para identificar aquellas donde la incidencia acumulada durante 14 días supere …

CONSOLIDADO DESCENSO DE CONTAGIOS

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este martes 6.114 contagios en 24 horas y 861 fallecidos, mientras que la incidencia semanal por 100.000 habitantes quedó en 90 casos.

Son cifras notablemente inferiores a los picos registrados entre finales de 2020 y principios de 2021, en que se registraron marcas máximas de contagios -33.777 positivos- y de fallecidos -1.244-, mientras que la incidencia alcanzó los 197,6 casos semanales.

Pese a ese descenso, Alemania sigue bajo drásticas restricciones. Desde noviembre está cerrado todo el ocio, la restauración y la vida cultural; los comercios no esenciales cerraron en diciembre y no hay actividad escolar presencial.

Merkel no avanzó ayer cuándo pueden empezar a relajarse estas medidas. La cuestión se decidirá en la próxima reunión con los poderes regionales, prevista para el próximo día 10.

Europol alerta de venta ilícita de certificados de PCR negativas para viajar

La Haya (EuroEFE).- Europol alertó este lunes de un aumento de la venta ilegal de certificados de PCR negativa para viajar en la Unión Europea (UE), tras la detección de documentos falsos en diferentes aeropuertos y el desmantelamiento de redes …

Editado por F.Heller