Países europeos negocian un protocolo para reanudar los vuelos con el sur de África

Un pasajero mira los paneles de información del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en una imagen de archivo.

Un pasajero mira los paneles de información del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

París (EFE).- Los países europeos están negociando «un protocolo extremadamente reforzado» para poder reanudar los vuelos que se han suspendido con destinos en el sur de África a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus que se detectó originalmente en esa región.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que en una entrevista este miércoles a la emisora RTL explicó que su país va a prolongar la suspensión de vuelos con siete países del sur de África hasta el sábado para preparar ese protocolo en discusión.

Beaune precisó que la extensión de esta suspensión de vuelos hasta el sábado es para darse tiempo en la negociación de las medidas de control coordinadas que se aplicarán cuando se restablezcan los contactos aéreos.

Indicó que se fijarán obligaciones para la realización de test antes de subir al avión y una vez se haya aterrizado, así como periodos de aislamiento. Añadió que probablemente se impondrán los test incluso a las personas vacunadas.

El secretario de Estado francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, señaló por su parte en otra entrevista al canal CNews que la reapertura de líneas con esos países del sur de África se hará «de forma muy restringida».

No obstante, hizo hincapié en que todos los franceses y los residentes en Francia que se encuentren allí podrán ser repatriados.

Varios países europeos ya han confirmado casos de la variante ómicron, entre ellos, Francia, que este martes informó de su primer caso en la isla de La Reunión, territorio francés de ultramar en el océano Índico, pero por el momento no se ha notificado ningún caso en la Francia metropolitana.

El paciente, de 53 años, había viajado a Mozambique y hecho escala en Sudáfrica antes de volver a La Reunión.

España, Portugal o Países Bajos también cuentan con casos de la nueva variante de la covid detectada en Sudáfrica.

Editado por María Moya

¿Es más agresiva la ómicron? ¿Sirven las vacunas? Diez preguntas esenciales

Madrid (EuroEFE).- No; el hecho de que la variante ómicron acumule decenas de mutaciones no la convierte automáticamente en más agresiva o letal; y las vacunas actuales, que se pueden rediseñar con rapidez y facilidad, siguen siendo una de …