París espera una reunión de la Comunidad Política Europea en el segundo semestre

Francia espera una reunión de la Comunidad Política Europea

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL

París (EuroEFE).- Francia espera una primera reunión en el segundo semestre de la Comunidad Política Europea (CPE), un nuevo foro de cooperación entre la UE y los países de su próximo vecindario con valores compartidos, dirigida en particular a los países candidatos a una futura adhesión.

Fuentes oficiales francesas explicaron este martes que la cumbre de la Unión Europea (UE) del jueves y el viernes en Bruselas debe servir para discutir de los países a los que estaría abierta la CPE, una estructura propuesta en mayo por Emmanuel Macron como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y a la perspectiva de atribuir el estatuto de candidato a la adhesión de ese país.

Para Francia, además de Ucrania podrían formar parte de ese nuevo conjunto Moldavia, Georgia, los países de los Balcanes occidentales, así como los que también son miembros del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Reino Unido.

No obstante, las fuentes reconocieron que ahora mismo «no se dan las condiciones políticas» para que los británicos quieran formar parte de ese conjunto dadas las fricciones por su reciente salida de la UE, aunque se mostraron esperanzados en que las cosas cambiarán en el futuro y Londres verá interés en integrarlo.

Uno de los principales objetivos de la CPE sería hacer frente a «las influencias exteriores», en particular las de Rusia, pero también en el futuro articular las relaciones del conjunto de los europeos con Moscú.

Sobre todo, la idea de Macron desde que planteó su puesta en marcha es «estructurar políticamente» las relaciones entre la UE y los Estados de su vecindario, en particular los que están en proceso de integración porque se les ha atribuido el estatuto de candidatos o aspiran a tenerlos.

Sería una forma de acercarlos a los Veintisiete con políticas de cooperación, por ejemplo en el terreno de la energía o de la política exterior, antes de que puedan beneficiarse directamente de los programas para los países miembros.

La CPE recibió una acogida bastante fría por parte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que la vio como una especie de purgatorio en el que su país correría el riesgo de quedar aparcado durante mucho tiempo por las reticencias de la UE a una adhesión rápida.

Las fuentes francesas hicieron hincapié en que la CPE «no es un sustituto» del proceso de adhesión, sino más bien un complemento, y en definitiva «una propuesta esencial sobre la arquitectura europea nacida de la guerra de Rusia contra Ucrania».

El Consejo Europeo de esta semana -el último del semestre de presidencia francesa-, salvo sorpresas, debería dar el aval para conceder a Ucrania el estatuto de candidato, al igual que a Moldavia.

Los jefes de Estado y/o Gobierno de los Veintisiete previamente se reunirán con los líderes de los países de los Balcanes occidentales para subrayar la implicación de la UE en una región en la que Rusia mantiene una cierta influencia, sobre todo en Serbia.

Precisamente en dirección de Belgrado, el mensaje será que una forma de mostrar su voluntad de adhesión a la UE es alinearse con sus posiciones de política exterior, sobre todo en lo que se refiere a las sanciones a Moscú que hasta ahora Serbia se resiste a aplicar en nombre de su tradicional amistad con Rusia.

La cumbre de Bruselas será el primer desplazamiento internacional de Macron después del revés electoral que sufrió en las legislativas del pasado domingo, en las que perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que ha abierto un periodo de incertidumbre sobre su capacidad para buscar pactos y sacar adelante su programa.

Interrogado sobre el impacto que eso tendrá para su política internacional, su gabinete aseguró que «los resultados de estas elecciones no afectan para nada al mandato con el que el presidente fue elegido (en abril) para cinco años» ni a su capacidad para tomar decisiones.

Editado por Sandra Municio

¿Una comunidad política europea para frenar nuevas ampliaciones de la UE?

Bruselas (EuroEFE).- La idea de crear una "comunidad política europea" lanzada esta semana por el presidente francés, Emmanuel Macron, como una antesala para países con aspiraciones a integrar la Unión Europea (UE), como Ucrania, ha sido acogida con cierto interés, …