El Parlamento Europeo aprueba la reforma de la EMA contra futuras crisis sanitarias

El PE aprueba la reforma de la EMA contra futuras crisis sanitarias

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves la reforma de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que le confiere mayores competencias para vigilar y mitigar la posible falta de medicinas y de productos sanitarios esenciales y, de este modo, atajar futuras emergencias de salud pública en la Unión Europea (UE).

En la sesión, el pleno dio luz verde con 655 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones al acuerdo provisional alcanzado en octubre pasado entre la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea, el organismo formado por los 27 países miembros.

Con esta reforma, la agencia reguladora de medicamentos de la UE contará con una nueva plataforma para hacer seguimiento y alertar de una escasez de medicinas y gozará de una mayor transparencia en ensayos clínicos, autorizaciones de comercialización y en momentos de desabastecimiento de productos sanitarios esenciales, según aseguró el PE en un comunicado.

En este sentido, la entrada en vigor de la nueva normativa podría allanar el camino para promover con más transparencia los ensayos clínicos necesarios para el desarrollo de vacunas y tratamientos.

«La pandemia ha demostrado que la UE y sus Estados miembros no estaban preparados para afrontar un desafío de esa magnitud. Con esta mejora damos un paso importante para superar estas carencias», aseveró el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, ponente en el hemiciclo para la reforma.

Para vigilar el suministro de medicamentos, la EMA creará dos grupos de trabajo y establecerá, además, una plataforma europea para facilitar la recopilación de datos a nivel comunitario, según el texto del Parlamento.

Todos los actores de la cadena de suministro, agrega el comunicado, se «involucrarán» más «estrechamente», incluido el asesoramiento de paneles de expertos en representación de pacientes y profesionales médicos, así como los titulares de las autorizaciones de comercialización de productos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y otros actores sanitarios.

«La Agencia de Medicamentos refuerza así su capacidad para hacer frente a futuras emergencias de salud pública, mejora su transparencia y la de todos los actores de la cadena de suministro, aumenta la participación de las partes interesadas y fomenta las sinergias con otras agencias de la UE», sostuvo González Casares.

Además, con la puesta en marcha del nuevo reglamento, la agencia creará una página web pública con información sobre la escasez de medicamentos y con datos sobre ensayos clínicos e información sobre productos autorizados, según el comunicado del Parlamento.

«La reforma hace más transparente a la EMA y a todos los actores, involucrándolos en el proceso e impulsando la cooperación entre las agencias comunitarias. En resumen, más transparencia, más participación, más coordinación, un seguimiento más efectivo y más prevención», sentenció el eurodiputado socialista.

Tras la votación final en el pleno, el texto se publicará en el Diario Oficial de la UE para que la normativa pueda aplicarse a partir del próximo 1 de marzo.

Editado por María Moya

La Comisión pide completar el "rompecabezas" de la Unión Europea de Salud

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea instó este martes a alcanzar un acuerdo político "lo antes posible" para "todas las piezas" del "rompecabezas" de la Unión Europea de la Salud, tras el reciente pacto para reforzar el Centro Europeo para la …