El Parlamento Europeo abre una exposición sobre la figura de Gregorio Ordóñez

Exposición sobre Gregorio Ordoñez en el Parlamento Europeo

El político español Gregorio Ordóñez durante un mitin en San Sebastián, España, en una imagen de archivo. EFE/Antonio Alonso

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo inauguró este martes una exposición sobre la figura del dirigente vasco del PP Gregorio Ordóñez, asesinado en 1995 por la banda terrorista ETA, en un acto donde la viuda del político, Ana Iríbar, reclamó más esfuerzos para acercar la memoria de las víctimas a los jóvenes.

 

 

En declaraciones a la prensa tras el acto inaugural de la muestra en Bruselas, la mujer de Ordóñez denunció la «enorme irresponsabilidad» que, a su juicio, ha habido en España «durante muchos años», ya que, según ella, ni los políticos ni las escuelas se han «preocupado realmente por contar las cosas».

«No nos hemos preocupado de decirles a nuestros jóvenes: ‘la violencia nunca es el camino’. Y hoy estamos heredando ese vacío institucional y académico», sostuvo Iríbar.

Y añadió: «Las nuevas generaciones en España no tienen ni idea de lo que pasó. No tienen ni idea no sólo ya de quién era Gregorio Ordóñez, sino de qué daño hicieron ETA y otras bandas terroristas a la democracia española», aseveró.

Por eso, según la viuda de Ordóñez, es necesario «reeducar a las nuevas generaciones para prevenir» y para que entiendan que, en su opinión, «la democracia es algo muy frágil» con lo que los ciudadanos deben «comprometerse».

«Pero me sigue pareciendo que hacemos un flaco favor a la democracia, y también a los jóvenes, cuando el proyecto político de ETA sigue activo, y sigue presente en instituciones y en el espacio público», sentenció Iríbar.

Además de la viuda de Ordóñez, a la inauguración de la exposición en el Parlamento Europeo también asistieron varios eurodiputados del PP, como Dolors Montserrat o Javier Zarzalejos, y de otros partidos españoles como, por ejemplo, Domènec Ruiz Devesa, del PSOE, o Maite Pagazaurtundúa, de Ciudadanos.

La mujer de Gregorio Ordóñez destacó la importancia de que esta exposición, estrenada primero en España, llegue ahora al «corazón de Europa», porque, según Iríbar, su marido y el conjunto de las víctimas de ETA «representan los valores democráticos», algo que, en su opinión, «es común a cualquier sociedad y cualquier país».

La muestra exhibe no solo fotografías de la carrera política de Ordóñez, participando en mítines públicos y reuniones de trabajo, sino también imágenes de su vida familiar, desde que era pequeño hasta junto a su primer y único hijo, que nació poco más de un año antes de que él fuera asesinado en San Sebastián.

Precisamente, la exposición muestra los objetos personales, como la agenda, el móvil o hasta un cómic, que Ordóñez llevaba en su maletín en el día en que murió, e incluso se exhibe la bala que terminó con su vida mientras comía en un restaurante.

Editado por Sandra Municio

La Eurocámara recomienda investigar los crímenes de ETA como de lesa humanidad

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) recomendó este miércoles a España que explore la posibilidad de reconocer los crímenes terroristas de la banda terrorista ETA como delitos de lesa humanidad para que no prescriban ni puedan ser amnistiables aunque fuesen …