Pensionistas: “La pandemia evidencia el débil modelo de cuidado de mayores” en la UE

Una anciana residente y una familiara saludan desde dentro de una residencia de ancianos. EFE/ Manuel Bruque/archivo

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas española, Miguel Ángel Cabra de Luna, señaló este viernes que la pandemia “ha puesto de manifiesto las carencias estructurales” del sistema de cuidados de las personas mayores en la Unión Europea y pidió una mayor participación de este colectivo en las instituciones públicas.

En una conferencia sobre organizaciones de la sociedad civil durante y después de la covid-19 organizada por el Comité Económico y Social Europeo, Cabra de Luna subrayó que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la escasa coordinación de centros e instituciones de mayores con el sistema sanitario, lo que ha generado “muchas desgracias” y una “situación de desamparo, alienación, y de escasez material y de personal”.

“En España durante la primera ola hubo instrucciones absolutamente alienantes y discriminatorias que impedían a las personas que estaban incluidas en residencias de ancianos pasar a los hospitales”, afirmó Cabra de Luna, que recordó que en ese periodo en algunas regiones el 80% de los fallecidos por covid-19 se produjeron en residencias.

Por ello, el representante de esta plataforma, que también es director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE, pidió estudiar modelos alternativos a las residencias de ancianos y resaltó la necesidad de tener presente “el enfoque social” ante los retos que presenta la longevidad en Europa.

Consejo de Europa: las residencias de ancianos privadas antepusieron el lucro a la calidad

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, criticó este miércoles que las residencias privadas europeas “hayan favorecido durante mucho tiempo los beneficios a expensas de la calidad del servicio”.

Eso ha hecho que este …

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad para seguir proporcionando estas perspectivas e ideas desde diferentes ámbitos, de modo que ayudemos a la Comisión a comprender en profundidad la problemática que debe abordar, indicó.

Asimismo, Cabra de Luna puso en valor las acciones que su plataforma llevó a cabo durante la pandemia, como trabajos de voluntariado o programas contra la soledad, como ejemplo de cómo la sociedad civil influye decisivamente cuando las instituciones públicas se ven desbordadas por situaciones de excepcionalidad.

Además, abogó por un diálogo continuado con la Comisión y animó a tener una “visión de futuro” en la toma de decisiones, algo que a su juicio le compete a la sociedad civil en su conjunto.

“Debemos hacer un esfuerzo para apoyar y maximizar la aportación e integración de los mayores en la sociedad en todos los ámbitos de la vida, con especial énfasis en la eliminación de la discriminación profesional, sanitaria, económica, política o social”, sentenció.

La Unión Europea tiene cerca de 100 millones de ciudadanos mayores de 65 años

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea cuenta con más de 100 millones de ciudadanos de más de 65 años, lo que representa el 19,4 % de la población total de la UE, según datos difundidos esta semana por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Editado por Virginia Hebrero