Periodistas avisan del peligro de la desinformación en la guerra de Ucrania

Periodistas avisan del peligro de la desinformación en la guerra de Ucrania

De izquierda a Derecha, los periodistas Pilar Cebrián, Carlos Franganillo, Mayte Carrasco, Jalis de la Serna y Pilar Bernal. EFE/María Moya

Madrid (EuroEFE).- La invasión rusa de Ucrania ha dado un impulso geopolítico y una entidad renovada a Europa en el mundo, pero esta guerra implica un reto informativo para los reporteros en un contexto de desinformación, y un terreno fértil de polarización para la radicalización violenta, según constataron periodistas españoles.

El conflicto ha propiciado «el nacimiento de una nueva posición europea» en el orden mundial actual, explicó el periodista de TVE Carlos Franganillo en un encuentro organizado por la Academia de Televisión y la Asociación de Mujeres que Cuentan el Mundo (ACM) en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en España y moderado por la coordinadora general de ACM, Mayte Carrasco.

Esta guerra llega, además, en un contexto «cambiante, donde EE.UU. ya no tiene el potencial económico que tenía» y donde «China, junto con Rusia, quiere reorganizar» el statu quo internacional, apuntó el periodista.

Frente a este panorama, «una Europa muy unida y conectada con EE.UU.» ha decidido «despertar y posicionarse como una potencia geopolítica, dando también valor a sus activos como potencia económica», añadió Franganillo.

«La situación ha puesto sobre la mesa la urgencia de cambiar el paradigma», en palabras de la directora de la Oficina del PE en Madrid, María Andrés, y la UE ha respondido con «asertividad, unidad y velocidad» desde varios frentes, con su «Brújula Estratégica» en materia de seguridad y la directiva de protección temporal para abordar la crisis humanitaria.

Además, en un panorama de «miedo ante una guerra nuclear», a juicio del reportero de Atresmedia Jalis de la Serna, los Estados miembros se han dado cuenta de que no se debe actuar con «tibieza», y de que «Europa tiene que hacer un frente común, potente y con capacidad de confrontación real».

RETO INFORMATIVO

Desde el punto de vista del reto informativo que supone este conflicto a las puertas de la Unión Europea, las mujeres reporteras «dan una perspectiva diferente en el panorama informativo» de la guerra, aportando una visión que ahonda en la «faceta humanitaria del conflicto», sostuvo la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en una intervención por vídeo.

No obstante, uno de los grandes obstáculos que plantea el conflicto es la desinformación, que motivó que los Veintisiete incluyeran entre sus sanciones la suspensión de la transmisión en la UE de los medios estatales rusos Sputnik y Russia Today, una medida respecto a la cual Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide «prudencia».

«Si permitimos que el Kremlin argumente esa falta de libertad para sus medios en Occidente, se justifica la reciprocidad, no permitiendo que trabajen allí los periodistas occidentales», dijo la vicepresidenta de RSF, Pilar Bernal, en un contexto en el que muchos medios internacionales han cesado su actividad en el país.

Pero esta guerra también puede convertirse en un foco para la radicalización de algunos ciudadanos europeos que llegan a las fronteras con Ucrania, donde el sentimiento generalizado es de que «Europa tiene que ser salvada de la potencia y la campaña militar», según apuntó la periodista especializada en conflictos armados Pilar Cebrián.

Cebrián explicó que muchos grupos llegan con «una misión humanitaria», pero con «un mensaje radical» y un discurso cuya finalidad es el «odio» y cuya «ideología subyacente es de confrontación de los rusos contra Europa», lo que puede «movilizar a parte de la población europea a una radicalización violenta».

Editado por Sandra Municio

Desinformación e injerencias, un "nuevo tipo de guerra" para la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- Un informe del Parlamento Europeo advirtió este martes de una "profunda preocupación" por la cada vez más sofisticada naturaleza de las interferencias extranjeras y manipulación informativa que afectan al funcionamiento democrático de la Unión Europea, un fenómeno tildado …