Los países europeos adoptan medidas dispares sobre la vacuna de AstraZeneca

Imagen de vacunas contra la covid EFE/David Borrat/Archivo

Londres/Bruselas/Madrid/Roma (EuroEFE).- Los países europeos están adoptando decisiones dispares sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara un posible vínculo entre esta inmunización  y casos de trombos.

BÉLGICA SOLO VACUNARÁ CON ASTRAZENECA A MAYORES DE 55 AÑOS

Por su parte, Bélgica solo administrará la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas, según decidieron este miércoles los ministros de Sanidad federal y regionales después de que la EMA confirmara un “posible vínculo” de esa inyección con casos inusuales de coagulación sanguínea.

La decisión se tomó durante una conferencia interministerial celebrada hoy.

“Basándose en los recientes dictámenes científicos, los ministros de Sanidad belgas han decidido sustituir las vacunas de AstraZeneca por otras para las personas de 18 a 55 años; para las personas de 56 años o más, se seguirán administrando todas las vacunas”, indicó el comunicado emitido tras el encuentro.

Esta decisión, que se revisará dentro de cuatro semanas, “permite que la campaña belga, que actualmente se centra en las personas mayores de 65 años y las que padecen comorbilidades, continúe sin interrupción”.

“La EMA subraya que los beneficios de AstraZeneca siguen siendo mayores que los riesgos”, declaró la Conferencia de Ministros de Sanidad y la Comisión Corona del Gobierno Federal belga tras la reunión.

La EMA confirmó este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, de acuerdo con “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Actualmente, más de 1,5 millones de personas han recibido al menos una primera inyección de la vacuna (16,3% de la población adulta), de los cuales a más de medio millón (570.632) se le ha inyectado una segunda dosis (6,2%), por tanto, están totalmente vacunados.

Bélgica comenzó a administrar las primeras vacunas contra el coronavirus el 28 de diciembre.

En la actualidad se utilizan tres vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Se requieren dos inyecciones para estos sueros.

A partir de mediados de abril, también se utilizará la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, para la que es suficiente una sola dosis.

ESPAÑA PROPONE VACUNAR CON ASTRAZENECA SOLO A MAYORES DE 60 AÑOS

Las autoridades españolas sanitarias propusieron este miércoles a los gobiernos regionales inyectar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la Unión Europea (UE)

El Ministerio español de Sanidad hizo esta propuesta hoy a las comunidades autónomas tras la reunión de los ministros europeos de Sanidad que analizaron las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La EMA confirmó este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes aunque esta misma semana el portavoz sanitario para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

Además, hoy, la región española de Castilla y León, suspendió la vacunación con este suero de manera unilateral a la espera de saber los resultados del estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, el comité de expertos de la OMS consideró “posible, pero no confirmado”, el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismos en un número minoritario de pacientes que recibieron las dosis. EFE

ITALIA PRIORIZARÁ ASTRAZENECA A MAYORES DE 60 AÑOS

Roma, 7 abr (EFE).- Italia priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron hoy los científicos que asesoran al Gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

“La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad”, avanzó en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

R. UNIDO RECOMIENDA VACUNAS ALTERNATIVAS A ASTRAZENECA PARA MENORES DE 30 AÑOS

El Reino Unido recomienda ofrecer vacunas alternativas a la de Oxford/AstraZeneca a los menores de 30 años, después de que se haya detectado un posible vínculo entre ésta e inusuales trombos en adultos jóvenes, anunció este miércoles el Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés).

Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad al considerar que los beneficios compensan los riesgos.

En una rueda de prensa conjunta, la consejera delegada de la Agencia reguladora de medicinas y productos sanitarios del Reino Unido (MHRA), June Raine, indicó que hasta el 31 de marzo se han registrado 79 casos de trombos con bajo número de plaquetas en personas que recibieron la primera dosis del preparado de la universidad de Oxford.

De ellos, 19 personas han muerto, tres de ellas menores de 30 años -aunque en algunos casos se desconoce la causa-.

Del total de afectados, de entre 18 y 79 años, 51 son mujeres y 28 hombres, indicó Raine.

El JCVI explicó que sigue recomendado el uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en los mayores de 30 años porque el riesgo de enfermar de gravedad o morir de covid-19 es “más elevado” que el de desarrollar esos inusuales trombos, que siguen siendo “raros” en el conjunto de la población.

Por contra, para los menores de 30 años sin patologías subyacentes el riesgo por el coronavirus es inferior y por tanto es recomendable evitar ese posible efecto secundario raro que presenta la vacuna de AstraZeneca y ofrecerles alternativas “si están disponibles”.

Los jóvenes podrán de todos modos elegir el preparado de Oxford, que está más generalizado, si prefieren ser vacunados con celeridad.

El Comité matiza además que los jóvenes de menos de 30 años de grupos prioritarios, como el sector sanitario o gente con un sistema inmune debilitado, que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de Oxford deben recibir la segunda conforme al calendario previsto.

La UE apela a una posición coordinada sobre AstraZeneca en medio de disparidad entre países

Lisboa (EuroEFE).- La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, apeló hoy a que haya una “posición coordinada” entre los países de la Unión Europea (UE) sobre AstraZeneca que no “alimente” dudas sobre la vacuna contra la covid-19.
“Es esencial que sigamos …

OXFORD FRENA LAS PRUEBAS CON MENORES 

Este martes, la Universidad de Oxford anunció que ha detenido las pruebas que hace con su vacuna -desarrollada con AstraZeneca- en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre su posible relación con coágulos sanguíneos.

En un comunicado enviado a Efe, un portavoz de la universidad señaló que “aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico”, Oxford ha decidido “esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas”.

“Padres y niños deberían seguir yendo a todas sus visitas previstas y pueden contactar los lugares de las pruebas si tiene cualquier duda”, señaló el portavoz.

Este anuncio, que no significa que los ensayos se terminan sino que se ponen en “pausa” hasta tener las conclusiones del regulador, llega en un momento en que crece la desconfianza en el Reino Unido hacia la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que han recibido la mayoría de los 31,6 millones de británicos que tienen ya la primera dosis.

Siete personas han muerto en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.

PAÍSES BAJOS: VACUNAR CON ASTRAZENECA ES “UN DILEMA”

Países Bajos consideró hoy que la vacunación con AstraZeneca es “un dilema para todos los Estados miembros” de la Unión Europea (UE), puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros” de coagulación sanguínea, y los efectos del “aplazamiento de la vacunación” con este preparado.

“La voluntad de vacunar es fundamental. La seguridad debe estar fuera de toda duda”, subrayó el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que compartió una imagen de la reunión telemática con sus colegas europeos, convocada por la presidencia portuguesa de turno de la UE para hablar de las conclusiones alcanzados hoy por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de AstraZeneca.

Países Bajos mantiene paralizada también mañana la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, a la espera de que su Consejo de Salud emita una recomendación tras estudiar los argumentos de la EMA, que defendió hoy que los beneficios de esta vacuna superan los riesgos de un efecto secundario, aunque sí cree que tiene un “posible vínculo” con los casos muy raros de coagulación sanguínea reportados en algunas personas.

En un comunicado en similares términos a las conclusiones emitidas por la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que el vínculo entre AstraZeneca y esos tromboembolismos es “posible, pero no confirmado” y subrayó que es necesario seguir investigando los factores de riesgo de las vacunaciones, aunque este tipo de efectos secundarios son “muy raros”.

Alemania solo administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años

Berlín (EuroEFE).- Alemania solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales, ante los efectos secundarios y casos de trombosis detectados. La canciller, Angela Merkel, justificó la decisión …

Editado por Virginia Hebrero