Sánchez y Starmer se comprometen a lograr un acuerdo sobre Gibraltar

Sánchez y Starmer se comprometen a lograr un acuerdo sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el primer ministro británico, Keir Starmer, este jueves durante su reunión bilateral en la cumbre de la Comunidad Política Europea en el palacio de Blenheim, cerca de Londres. EFE/EPA/CHRIS RATCLIFFE / POOL

Woodstock (Reino Unido) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Keir Starmer, coincidieron este jueves en su convencimiento de que habrá un acuerdo entre sus respectivos países sobre la situación de Gibraltar tras el ‘brexit’, pero no fijaron una fecha para ello.

Sánchez se reunió con Starmer en el británico palacio de Blenheim, en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), en la que el líder español también instó a sus homólogos europeos a no resignarse ante amenazas contra la democracia como la desinformación y los bulos.

Este fue el primer encuentro formal entre Starmer y Sánchez desde que el primero relevó a Rishi Sunak al frente del Gobierno británico, aunque ambos ya tenían una fluida relación como líderes de la misma familia política.

En su reunión, según fuentes del Gobierno español, se mostraron convencidos de que después de que el acuerdo sobre Gibraltar estuviera muy cerca con el anterior Ejecutivo británico encabezado por Sunak, será posible cerrarlo próximamente.

Pero no entraron en detalles ni concretaron fecha alguna como plazo, aunque a su llegada a la cumbre, en declaraciones a los periodistas, Sánchez confió en que sea posible en los próximos meses.

Lo que hicieron este jueves fue constatar su voluntad política de cerrar el acuerdo, algo a lo que el Gobierno español cree que contribuye la sintonía existente entre el secretario general del PSOE y el líder del Partido Laborista.

En sus declaraciones, el presidente del Gobierno afirmó que encaraba esta etapa de la negociación con una actitud «constructiva» para poder culminar las conversaciones.

A su juicio, es bueno clarificar este asunto para seguir profundizando en las relaciones entre los dos países, que ha subrayado que tienen a muchos de sus nacionales viviendo en el otro país.

Reuniones periódicas sobre la relación

Para reforzar esa relación, Sánchez y Starmer abrieron la puerta a lo que se denomina en el argot diplomático un diálogo estructurado entre sus países.

Ambos gobiernos estarán en contacto para avanzar en esa dirección y, así, fijar reuniones periódicas a alto nivel, como las cumbres bilaterales que España tiene ya con otros países, tanto europeos como del Magreb.

Los dos líderes resaltaron la relación histórica existente entre sus países, y Sánchez cree que ese buen dialogo bilateral como amigos y aliados puede servir de modelo para el nuevo tipo de relación que Starmer se plantea con la Unión Europea.

En ese sentido, Sánchez le transmitió su disponibilidad para ayudarle en lo que necesite.

En el encuentro, según la delegación española, no se habló de la polémica por los cánticos de algunos jugadores de la selección española de fútbol durante la celebración de la victoria en la final de la Eurocopa frente a Inglaterra, en los que se pidió para España la soberanía de Gibraltar.

Sánchez y Starmer coincidieron junto con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el palco del estadio de Berlín en el que se disputó esa final.

Sánchez pide defender la democracia

En su intervención en la cumbre de este jueves, que reunió a medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno europeos, Sánchez urgió a sus homólogos a ser activos en la defensa de sus valores y sus instituciones.

El jefe del Gobierno español participó en una mesa redonda sobre defensa de la democracia, presidida por el Consejo Europeo y Montenegro y en la que participaron además Polonia, Grecia, Irlanda, Serbia, Armenia, Estonia, Letonia, Suiza y Liechtenstein.

Sánchez, según fuentes de la delegación española, alertó de las amenazas que sufren las democracias más allá de las guerras como la de Ucrania, y en ese contexto situó las actitudes y estrategias que promueven la desinformación y los bulos.

Ante ello, dijo que las democracias no pueden permanecer impasibles, y sus líderes, que recalcó que han sido elegidos democráticamente, tienen que hacerles frente para proteger sus valores y sus instituciones, y garantizar en todo momento las condiciones de un debate político sano y abierto, así como la libertad de expresión.

Por ello, puso en valor el plan de regeneración democrática que presentó la víspera ante el pleno del Congreso español, que pone el foco en los medios de comunicación y que no dio por cerrado, a la espera de la ronda de consultas que la próxima semana abrirá el Gobierno con todos los grupos parlamentarios excepto el de la formación de ultraderecha Vox.

Sánchez hizo hincapié en la protección de los periodistas y en la defensa del derecho al honor.

En declaraciones a la prensa, dijo además que España pretende situarse a la vanguardia en la lucha contra la desinformación, un objetivo que aseguró que está en el programa presentado este jueves ante la Eurocámara por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para su segundo periodo al frente de esa institución comunitaria.

Además de asistir a las diversas sesiones de este foro, Sánchez estuvo presente en la recepción que el rey Carlos III del Reino Unido ofreció a los líderes asistentes a la cumbre que albergó el Palacio de Blenheim, donde nació en 1874 el que fuera primer ministro británico Winston Churchill.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Reparar la relación con la UE y negociar sobre Gibraltar, prioridades de los laboristas británicos

Un Gobierno laborista buscará recomponer la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE) y continuar con la negociación sobre Gibraltar, dijo este lunes el portavoz de Exteriores de la formación, David Lammy.