El sí de Bruselas a la propuesta ibérica y la preocupación por una crisis alimentaria en las voces europeas

Bruselas da el sí a la excepción ibérica y preocupación por la crisis alimentaria en las voces europeas

Imagen de archivo de varias lámparas. EFE/JAVIER BELVER

Madrid (EuroEFE).- Varias semanas después de que la UE reconociera la singularidad ibérica para hacer frente a la subida de precios de la electricidad, la Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno a la denominada «excepción ibérica» con la que España y Portugal podrán limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad para rebajar la factura a los consumidores. 

En un comunicado, la CE estimó que esta medida tendrá un coste total de unos 8.400 millones de euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.

Por otra parte, el impacto de la guerra de Ucrania en el ámbito económico y agroalimentario sigue preocupando seriamente en Europa. Los líderes europeos piden el desbloqueo de los puertos ucranianos para que el cereal de este país pueda ser exportado y evitar una grave crisis alimentaria, ya que Ucrania es uno de los principales productores mundiales.

En materia de relaciones internacionales, Argelia rompió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España a causa del giro que dio el Gobierno español en su postura hacia el Sáhara Occidental. Desde Bruselas se observa con preocupación esta decisión tomada por Argel, al que han instado a «revisar su decisión», ya que es un «socio importante de la Unión Europea» en el Mediterráneo y «clave para la estabilidad de esta región».

Aquí te lo contamos con las voces de algunos de sus protagonistas.

EUROPA PREOCUPADA POR UNA GRAVE CRISIS ALIMENTARIA

Los líderes europeos continúan preocupados por el impacto que está teniendo la guerra de Ucrania en la seguridad alimentaria. Los países del área del Mediterráneo pidieron este miércoles el desbloqueo del cereal ucraniano a fin de evitar una catástrofe en aquellos países que dependen de ese comercio, especialmente en África. Al respecto, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, sostuvo que esta situación puede «degenerar en una crisis mundial si no se interviene inmediatamente».

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también alertó del peligro de la subida de los precios de los alimentos y de las graves consecuencias que lleva consigo. Además, el político portugués pidió el fin de la guerra de Ucrania y señaló que «la crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida».

 

Ministro de Exteriores italiano Luigi Di Maio durante una reunión EFE EPA ARCHIVO

El ministro italiano Luigi di Maio (i) en una imagen de archivo. EFE/EPA/Angelo Carconi

«En 2021, 193 millones de personas en 53 países estaban en condiciones de grave inseguridad alimentaria, un número tan alto nunca registrado antes. Una crisis alimentaria que ya afectaba a varias partes del mundo, corre el riesgo con la guerra en Ucrania de degenerar en una crisis mundial si no se interviene inmediatamente», Luigi di Maio.

 

António Guterres habla sobre la crisis alimentaria por la guerra de ucrania EFE ARCHIVO

EFE/Jorge Fuentelsaz /Archivo

«Las personas y países vulnerables ya están siendo duramente golpeados, pero no se equivoquen: ningún país o comunidad quedará a salvo de esta crisis del costo de la vida. Los precios de los alimentos están cerca de récords. Los precios de los fertilizantes han subido más del doble, haciendo sonar la alarma en todas partes. Sin fertilizantes, las carencias se extenderán del maíz y el trigo a todos los cultivos esenciales, incluido el arroz, con un impacto devastador para miles de millones de personas en Asia y Sudamérica. La crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida. En realidad, sólo hay una forma de detener esta tormenta: la invasión rusa de Ucrania debe terminarse. La muerte y la destrucción deben terminarse. Debe encontrarse una solución política en línea con la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas», António Guterres.

 

 

el primer ministro italiano Mario Draghi habla sobre la guerra de Ucrania y su impacto económico

EFE/EPA/Stephanie Lecocq

 

«La invasión rusa de Ucrania ha empeorado las perspectivas de crecimiento y ha supuesto una subida de la inflación. Los bancos centrales han iniciado una fase de subida de tipos que sube el costo de los créditos. Las cadenas de aprovisionamiento alimentarias, en particular del trigo, se han visto perturbadas, lo que podría causar una catástrofe humanitaria», Mario Draghi.

 

APROBADA LA PROPUESTA IBÉRICA PARA LIMITAR PRECIO DEL GAS

El Ejecutivo comunitario aprobó este miércoles definitivamente la llamada «excepción ibérica» que permitirá tanto a España como a Portugal poder limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad durante un año.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de «muy buena noticia» la decisión de la Comisión Europea al respecto.

Teresa Ribera habla sobre la excepción ibérica EFE ARCHIVO

EFE/ Álvaro Padilla / Archivo

 

«Una buena noticia. La Comisión (Europea) ha decidido formalmente y nos ha notificado el respaldo a la propuesta que hicimos España y Portugal de poder contar con un mecanismo extraordinario para poder evitar el impacto del precio del gas en la configuración en precios del mercado eléctrico. Creo que es una muy buena noticia», Teresa Ribera.

 

 

 

ARGELIA ROMPE EL TRATADO DE AMISTAD CON ESPAÑA

Argelia anunció este miércoles la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España a causa del giro que dio el Gobierno español en su posición sobre el Sáhara Occidental el pasado 18 de marzo. Y un día después, el país africano comenzó a adoptar las primeras represalias con la congelación de las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión adoptada por Argelia y que dará una respuesta «serena, constructiva, pero firme» en favor de los intereses de España.

 

El ministro español de Exteriores José Manuel Albares efe archivo

EFE/ Chema Moya

 

«Estamos en estos momentos analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, las implicaciones tanto a nivel nacional como también a nivel europeo para dar la respuesta adecuada, serena, constructiva pero también firme en la defensa de los intereses de España y de los intereses de las empresas españolas», José Manuel Albares.

EL ACUERDO DE LA UE PARA UN CARGADOR UNIVERSAL

Las instituciones de la UE llegaron este martes a un acuerdo para establecer un cargador universal de tipo USB-C para los dispositivos electrónicos.

Esta propuesta no sólo evitará que los consumidores tengan que comprar un cargador adicional cada vez que adquieran un nuevo dispositivo electrónico, sino que también evitará acumular unas 11.000 toneladas de residuos cada año.

Thierry Breton durante un debate en el Parlamento Europeo EFE EPA ARCHIVO

EFE/EPA/Olivier Hoslet / Archivo

 

«Ha sido un gran trabajo hecho en interés de los ciudadanos europeos, consumidores europeos y, por supuesto, para el medioambiente», Thierry Breton.

 

Editado por Miriam Burgués