SIPEU, una simulación que acerca a los jóvenes a las instituciones europeas

SIPEU, una simulación que acerca a los jóvenes a las instituciones europeas

Vista del pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/RONALD WITTEK /Archivo

Madrid (EuroEFE).- La primera edición de SIPEU, una simulación del Parlamento Europeo organizada por la asociación Juventud Europea de Canarias y celebrada en Tenerife, concluyó este domingo tras tres jornadas de debates sobre diversos temas de actualidad europea. 

La simulación, que contó con el apoyo de la Eurocámara y de su presidenta, Roberta Metsola, y que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a las instituciones comunitarias, involucró a un total de 90 participantes en su primera edición.

«Buscábamos empoderar a los jóvenes para que puedan entender qué es lo que sucede en la Unión Europea, para que descubriesen que ellos también pueden debatir sobre los temas más importantes en Europa», destacó a EuroEFE el director del equipo académico del evento, Adrián Gómez.

La simulación coincide con el Año Europeo de la Juventud, lo que motivó a los organizadores a poner en marcha un evento que pusiera el foco en el funcionamiento de las instituciones europeas.

«Nos preguntamos de qué manera se podía crear una actividad que consiguiese poner a los jóvenes en el centro, dándoles voz. Acabamos considerando que el mundo de las simulaciones era el adecuado», explicó Carmen Celaya, directora general del evento.

¿QUÉ ES UNA SIMULACIÓN?

SIPEU tiene como objetivo emular el funcionamiento del Parlamento Europeo. De esta forma, se muestra a los participantes cuáles son los mecanismos de toma de decisiones y cómo es el principal núcleo de debate europeo.

A cada uno de estos «eurodiputados» se le entrega un perfil con una ideología determinada y durante los días en los que se celebra la simulación tienen que debatir sobre distintos temas y llegar a una serie de resoluciones y propuestas.

«Hemos asignado a los participantes eurodiputados una ideología diferente a la suya, para así fomentar la empatía y para conseguir que durante el debate se dejen de lado las consideraciones personales», comentó Gómez.

DEBATES DE ACTUALIDAD

Los participantes se dividieron en tres comisiones parlamentarias distintas en las que debatieron de diversos temas muy presentes en el seno de la UE.

Las protagonistas de esta edición fueron la comisión especial de Inteligencia Artificial en la Era Digital, la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Las materias elegidas para el debate fueron la regulación de la inteligencia artificial, la protección del colectivo LGTBQ+ y la reforma del espacio Schengen.

«Lo que tienen en común estos tres temas es que son de rabiosa actualidad. Son temas complejos y algunos muy técnicos. Sin embargo, hemos logrado que los participantes no solo entiendan cuál es el problema, sino que también entiendan qué puede hacer la UE y qué ideas defienden los distintos grupos políticos», explicó el director académico.

UN ÉXITO ENTRE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

SIPEU, centrada en los estudiantes universitarios y recién graduados, ha tenido un gran éxito en su primera edición, cubriendo todas las plazas disponibles y atrayendo a jóvenes de todos los puntos del país.

«La simulación fue una experiencia fantástica, una experiencia que le recomiendo a todo el mundo», comentó María Micaela Pezzini, graduada en Economía en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

El evento ha destacado por ser un punto de encuentro para aquellos jóvenes con intereses comunes y afán por conocer los mecanismos de los Veintisiete.

«Las personas es lo más importante que nos llevamos de estos días. Uno hace mucha piña con todos sus compañeros de comisión. Ha sido una oportunidad única de conocer a otros jóvenes que tienen inquietudes similares, que les interesa la política y el funcionamiento de las instituciones», concluyó la participante.

Editado por M.Moya