Socialdemócratas, verdes y liberales alemanes firman el pacto de coalición

La firma del pacto de coalición en Alemania entre socialdemócratas, verdes y liberales en Berlín.

El canciller designado Olaf Scholz (c), el ministro de Finanzas designado de Alemania Christian Lindner (i.) y el ministro de Asuntos Económicos y Protección del Clima Robert Habeck (d) tras la firma del acuerdo de coalición en Berlín, Alemania, el 7 de diciembre de 2021. EFE / EPA / CLEMENS BILAN

Berlín (EuroEFE).- Socialdemócratas, verdes y liberales firmaron hoy el pacto de coalición que bajo el lema «Atreverse a más progreso» guiará al futuro Gobierno alemán que tomará posesión mañana con la investidura de Olaf Scholz como canciller.

Las negociaciones entre los tres partidos han sido buenas y han arrojado «muy buenos resultados que contribuirán a que podamos organizar progreso en este país, y por eso es bonito que hoy podamos firmar el acuerdo de coalición para la formación de este Gobierno», dijo Scholz.

Si la «buena cooperación» de las negociaciones tiene continuidad, serán buenos tiempos para las tareas que tenemos por delante en estos años veinte que empiezan», agregó el próximo canciller socialdemócrata.

«Y mientras comenzamos con este reinicio, tenemos una difícil tarea por superar, la de combatir la crisis del coronavirus, lo que exigirá toda nuestra fuerza y energía», agregó.

El copresidente de los verdes y futuro ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, subrayó que tras negociar como partidos, a partir de hoy son «un Gobierno para la gente en Alemania» aunque seguramente «reconocibles en sus diferencias».

La primera tarea será la de combatir la pandemia y también los grandes cambios estructurales, el principal de ellos, aunar «neutralidad climática y bienestar» en la primera nación industrial de Europa y la cuarta economía del mundo, dijo.

La copresidenta de los verdes y ministra designada de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que la tarea ahora es «darle vida a este acuerdo con perspectiva, con pragmatismo y sobre todo con mucha pasión» para la gente en este país y «en su diversidad».

El líder de los liberales y titular designado de Finanzas, Christian Lindner, señaló que tras largas e intensivas conversaciones entre los tres partidos, dentro de las respectivas formaciones y también con la opinión pública, «ahora comienza el momento para la acción».

«Hemos dicho que nos queremos atrever a un mayor progreso, a partir de esta semana queremos trabajar en el progreso» dijo, y aunque los desafíos y las tareas son grandes, también lo son las «ambiciones y la voluntad de compromiso» de los implicados, aseguró.

EL VIAJE DE SCHOLZ A PARÍS Y BRUSELAS

Por otra parte, el socialdemócrata Olaf Scholz viajará a París y luego a Bruselas en los días siguientes a su investidura como canciller, prevista para mañana, y seguirá así la tradición de sus antecesores en cuanto a prioridades en política exterior.

Scholz anunció estos dos destinos para sus primeros viajes ya como canciller, en una comparecencia ante los medios tras la firma formal de su pacto de coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP), sus socios en el próximo gobierno.

Con el viaje a París se quiere remarcar la «vitalidad de la relación» con el país vecino, mientras que Bruselas representa no solo la «nuestra alianza preferente a escala europea, sino también el eje transatlántico», indicó Scholz, en relación a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

La capital francesa suele ser el primer destino de un viaje al extranjero tras una investidura como canciller, inclusive cuando se trata de una reelección, como fue con Angela Merkel como jefa de Gobierno.

Bruselas es, asimismo, el siguiente destino, de acuerdo a las líneas maestras de la política exterior alemana.

«En materia de política exterior apostamos por la continuidad», destacó al respecto Scholz.

El futuro canciller, cuya coalición suma en el Bundestag (Parlamento federal) 416 de los 736 escaños, compareció ante los medios tras la firma del pacto.

La titular de Asuntos de Exteriores será la verde Annalena Baerbock, una de las ocho ministras incluidas en el gobierno de Scholz, el más paritario de la historia de Alemania. Cuatro de los Ministerios implicados en seguridad nacional y relaciones internacionales -Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo, además de Exteriores- estarán ocupados por mujeres.

Editado por Sandra Municio

Scholz, el socialdemócrata que buscó la identificación con Merkel

Berlín (EuroEFE).- El socialdemócrata Olaf Scholz, ministro de Finanzas en funciones, será el próximo canciller alemán de acuerdo al contrato de coalición negociado por su formación con el Partido Liberal (FDP) y los Verdes y presentado este jueves en Berlín.

Scholz, …