El sur busca una posición energética común fuerte ante el Consejo Europeo

El sur busca una posición energética común fuerte ante el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa (i), en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya /Archivo

Roma (EuroFE).- Los jefes de Gobierno de Italia, España, Portugal y Grecia buscarán este viernes en Roma consensuar una posición común fuerte sobre la cuestión energética con la que acudir unidos al próximo Consejo Europeo para promover una reforma del mercado energético de la UE que ayude al abaratamiento de los precios de la electricidad.

«En el centro de la reunión estará la cuestión energética, el objetivo es tener una posición unificada», dijeron a Efe fuentes gubernamentales italianas sobre el encuentro en el que estarán presentes Mario Draghi, Pedro Sánchez y Antonio Costa, mientras que Kyriakos Mitsotakis participará por videoconferencia tras dar positivo por covid.

Aunque la situación en Ucrania y el avance de la guerra también estarán sobre la mesa, el fin de la cumbre es servir de plataforma para que estos cuatro países del sur de Europa logren imponer sus objetivos a nivel energético durante el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 24 y 25 de marzo.

Italia, España, Portugal y Grecia tienen una buena sintonía respecto a la cuestión energética y esperan poder plasmarla en los objetivos clave para que la UE tome medidas lo antes posible, dada la precaria situación de algunos sectores sociales debido al alza de los precios de la luz y los carburantes, entre otros.

«El plan de Italia se basa en tres elementos: la fijación de un precio máximo para el gas, la aplicación de un sistema de almacenamiento común y la realización de adquisiciones a nivel comunitario», explicaron a Efe las fuentes del Ejecutivo italiano.

 

Italia tiene una dependencia del gas casi total: importa el 90 % de sus suministros anuales y el 45 % procede de Rusia, por lo que el Gobierno aboga por que se imponga un «techo» al precio para evitar que se inflen en situaciones de emergencia, como la actual, y así se lo hizo saber Draghi a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unos días en Bruselas.

Draghi también es partidario de establecer sistemas de almacenamiento conjunto y, sobre todo, de comprar el gas de forma conjunta como Unión Europea (UE), lo que supone mayor fuerza contractual frente a las adquisiciones país por país y precios más bajos.

Sánchez coincide con su homólogo italiano en la necesidad de topar los precios de la energía y hacer compras centralizadas, al tiempo que aboga por desacoplar los precios de la energía eléctrica de los del gas, acelerar todo lo posible la estrategia de renovables e incentivar las interconexiones de gas de España para dar seguridad y autonomía a la UE.

RONDA DE CONTACTOS DE SÁNCHEZ

La reunión se enmarca en la ronda de contactos del presidente del Gobierno español que comenzó con una reunión este miércoles en Madrid con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, y posteriormente en Bratislava con el eslovaco Eduard Heger y con el presidente rumano, Klaus Iohannis, antes de trasladarse a Italia, Alemania e Irlanda.

Sánchez anunció esta gira tras la cumbre informal de la UE en Versalles (Francia), que tuvo como uno de sus principales asuntos de debate la necesidad de medidas que reduzcan la dependencia energética europea de Rusia y en la que Draghi se mostró partidario de financiar con deuda pública europea el choque energético y militar derivado de la guerra en Ucrania.

La cumbre de este viernes se celebrará en Villa Madama, un mansión del siglo XVI en la que el presidente del Ejecutivo italiano suele acoger a sus visitantes más ilustres, a partir de las 11.00 hora local (10.00 GMT) y posteriormente los mandatarios ofrecerán declaraciones a los medios.

Editado por M.Moya