La UE acuerda crear un marco para compras conjuntas de medicamentos y vacunas

Una dosis de una vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo.

Una dosis de una vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/DEDI SINUHAJI/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) cerraron este lunes un acuerdo político sobre la creación de un marco de emergencia que permitirá la compra de medicamentos, vacunas y materias primas, así como la activación de fondos en caso de futuras crisis sanitarias.

La nueva legislación sobre la que los países lograron un acuerdo se enmarca en la nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés, que la Comisión Europea puso en marcha el 16 de septiembre de 2021).

«Saludo el acuerdo del Consejo para el establecimiento de la HERA. Es un paso crucial para garantizar que la UE tiene las herramientas para estar mejor preparada ante futuras crisis sanitarias y proteger a sus ciudadanos», dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Sanidad de Eslovenia, Janez Poklukar, cuyo país preside el Consejo de la UE hasta finales de año, señaló que con el acuerdo, los Veintisiete garantizan «poder disponer de los medicamentos, las vacunas y el equipo médico para proteger a sus ciudadanos».

El objetivo de la HERA es intentar reunir información que pueda anticipar futuros problemas, así como reforzar las capacidades de producción para que en caso de nuevas crisis no falten vacunas, antibióticos, equipos médicos, antídotos químicos, pruebas de diagnóstico o material de protección como guantes o mascarillas.

Además, tratará de reducir las dependencias estratégicas mediante el desarrollo y el apoyo de capacidades de producción modulares y flexibles y contribuir a la infraestructura de seguridad sanitaria mundial.

Entre otros elementos, la normativa acordada este lunes permitirá crear un Consejo de Crisis Sanitarias para coordinar e integrar las acciones relacionadas con las medidas médicas a adoptar en caso de crisis a nivel de la UE.

Ese Consejo estará copresidido por la Comisión Europea y el Estado miembro que ostente la presidencia rotatoria comunitaria. Cuando se trate de compras de productos médicos y materias primas, los Estados miembros podrán ordenar a la Comisión que actúe como un organismo central de compras.

Sobre la base del acuerdo político de este lunes, el texto final se presentará al Consejo (países) para su adopción en los primeros meses de 2022.

Editado por María Moya

La UE refuerza las restricciones sanitarias para salvar la Navidad

Bruselas (EuroEFE).- Con la Unión Europea convertida en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus y la desconocida variante ómicron acechando, muchos Estados miembros están reforzando las restricciones para contener los contagios ante la inminente llegada de Navidad, estrategia …